Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la secretaria dice que Hidalgo le azuzó para que se multara a la oposición

Andratx: la secretaria dice que Hidalgo le azuzó para que se multara a la oposición

(Diario de Mallorca, 28/02/2007)

Abarca: "El alcalde sólo quería que se aceleraran los expedientes urbanísticos de los ediles"

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Ana María Abarca Castro, secretaria interina de Andratx, ha asegurado en sus declaraciones ante la Guardia Civil por la presunta trama de corrupción urbanística que el ex alcalde por el Partido Popular en dicho municipio, Eugenio Hidalgo, le presionó notablemente para que tramitara con rapidez los expedientes por supuestas anomalías urbanísticas contra ediles de la oposición o familiares de estos. "Hidalgo únicamente tenía interés en que impusiera multa a estos expedientes y al suyo propio (uno por una supuesta vivienda ilegal en suelo rústico con la excusa de una nave agrícola), que estaba suspendido por encontrarse en fase judicial", aseveró Abarca en calidad de testigo ante los investigadores.

El testimonio de esta funcionaria viene a corroborar lo manifestado por algunos concejales de la oposición en Andratx del Partit Socialista de Mallorca, Partido Socialista y Unió Mallorquina, que han acusado al ex alcalde de emplear los expedientes de disciplina urbanística como venganza contra ellos por su labor de oposición.

Cuatro regidores

La secretaria ha explicado que el alcalde tenía muchísimo interés en que los expedientes disciplinarios abiertos contra la portavoz socialista Ana María Porcel, Antonio Rosselló Porcel, hijo de una regidora de UM, Josep Bestard, edil de ese mismo partido, y Gabriel Puigserver, concejal del PSM, y sus hermanos, se tramitasen con toda velocidad y dieran pie a la imposición de sanciones.

El propio alcalde pretendía que el expediente administrativo abierto contra él por obras ilegales en suelo rústico también siguiera su curso, pero la secretaria le hizo ver que era imposible al ser investigado el caso por la vía penal en el juzgado de instrucción uno de Palma.

Abarca ha añadido que, por el contrario, el ex alcalde actualmente en prisión preventiva, no tenía ninguna preocupación por el resto de expedientes de disciplina urbanística. "Se iniciaban suspensiones de obras y apertura de expedientes sancionadores...(...), pero jamás se había impuesto ninguna multa", salvo a los que "movía" personalmente el alcalde y que afectaban a sus rivales políticos. Hidalgo insistió mucho a la secretaria para que no se le pasaran los plazos legales para imponer dichas multas.
´Mi lucha era por los otros expedientes´

"Mi lucha con el alcalde (Eugenio Hidalgo) era porque tenía interés en que impusiera multa únicamente a los expedientes de él mismo, de regidores y de personas con vinculación a partidos políticos, a los casos que él había denunciado, y no a los otros", relató la secretaria accidental de Andratx Ana María Abarca a los agentes de la Guardia Civil. La funcionaria reconoció haber sufrido presiones de Hidalgo, defendido por Rafael Perera, para finalizar los expedientes de la oposición, mientras que el resto de casos de disciplina urbanística permanecían totalmente inactivos y prescribían.

En otro orden, la secretaria admitió que en alguno de los plenos a los que había asistido se había "dejado caer el comentario sobre que las certificaciones (sobre antiguas viviendas en suelo rústico) no se adecuaban a la realidad". La supuesta trama de corrupción traficaba con licencias para edificar en suelo protegido basadas en falsos certificados emitidos por el celador de obras Jaime Gibert.

2007-02-28 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47535

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.148.176 (f70556e5eb)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia