Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: el PP ordenó acelerar los 30 proyectos del caso licencias para evitar las restricciones

Felanitx: el PP ordenó acelerar los 30 proyectos del caso licencias para evitar las restricciones

(Diario de Mallorca, 28/02/2007)

Bordoy dice ante la comisión investigadora que fue él quien exigió a los técnicos que agilizaran la tramitación de los permisos

MIQUEL BARCELÓ. FELANITX.
"Fui yo quien ordené a los técnicos que los proyectos se tramitaran con la celeridad suficiente para que no se vieran afectados por el cambio de normativa". Con esta frase, pronunciada anteanoche ante la comisión investigadora del caso licencias y repetida "tal cual" ayer a DIARIO de MALLORCA, el delegado de Urbanismo, Joan Bordoy (PP), reconoció su intervención ante en el área municipal de Urbanismo para que se expidieran con la mayor prontitud las 30 promociones de las 140 viviendas, que luego se aprobaron durante el aplazamiento de la norma complementaria (NC) restrictiva. El propio PP había aprobado el 7 de junio de 2004 esa norma "para evitar especulaciones no deseables".

Las empresas beneficiadas por la demora en entrar en vigor la NC están integradas por personas afines al PP, militantes y ex regidores de este partido, según ha denunciado la oposición PSOE, PSM y EU-Verds. Al menos ocho de las 30 licencias lograron permiso de obra el mismo día, el 27 de julio de 2005, cinco días después de que el Consell aprobara definitivamente la NC, y un mismo arquitecto, José Luis Forteza, aparece como el redactor de la mayor parte de los polémicos proyectos.

Antes de aprobarse la NC se exigían 250 metros cuadrados por vivienda. Con la norma, este parámetro se amplió a 400. Pero la paralización que sufrió su aprobación en el Consell (hasta 9 meses), solicitada expresamente por la alcaldesa, Catalina Soler (PP), se abrió la veda a una avalancha de proyectos antes de que se aplicaran las restricciones. Y el edil Bordoy advirtió a los técnicos que las licencias debían expedirse antes de entrar en vigor la NC, como así sucedió.

En esta polémica, aparecen varios ex concejales del PP. Uno de éstos, Tomeu Fiol, reconoció que le llevaron "el negocio" -el supuesto beneficio de poder levantar más viviendas que las que iba a permitir la aplicación de la NC- a su casa.

En la misma comisión investigadora, que celebró anteanoche su tercera reunión, se presentó, según explicó el propio Bordoy, "un informe jurídico que señala que los datos de medición de un proyecto técnico adquiere carácter oficial". Este informe intenta refrendar la validez de los sospechosos cambios de superficie (rectificados a bolígrafo) detectados en varios proyectos que lograron licencia exprés, esto es en pocos días o escasas semanas, lejos de la media de espera habitual.

Solares de 1.001 metros

Cabe recordar que al menos dos proyectos, con superficie insuficiente, según datos registrales, para albergar 4 viviendas vieron ´crecer´ su ocupación de solar hasta alcanzar la cifra de 1.001 metros cuadrados. Tal dimensión sí permitía el citado volumen de edificación, si no se aplicaba la NC.

La comisión investigadora intentará que un topógrafo revise las mediciones de determinados solares para aclarar si las escrituras de las parcelas se refieren o no las dimensiones reales.

Nueva comparecencia

En la reunión de anteanoche, de la comisión investigadora, compareció el funcionario Miquel Andreu sobre quien el arquitecto municipal, Tomeu Riutord, derivó la responsabilidad de marcar el orden de tramitación de licencias. Andreu dijo que durante la avalancha de permisos, solicitados durante la paralización de la NC restrictiva, el departamento de Urbanismo registró una actividad más intensa de lo habitual. Pero no justificó la rapidez con la que se tramitaron determinados proyectos algunos en tiempo récord: un día.
Soler llamó a Femosa y ésta negó su crítica

El 27 de julio de 2005 con registro 7.129, la promotora Ferrer Morell S.A. (Femosa) solicitó una licencia para un bloque de 20 viviendas. Su expediente fue revisado y supuestamente descartado por exceso de volumen. En aplicación de la NC se vio obligada a reducir 15 viviendas el proyecto inicial. El mismo día, la petición de licencia 7.126, a nombre de Pedro Ruiz Gil (sin aportar el DNI), fue presentada y sellada en cuestión de horas. Ante tal contraste, el propietario de Femosa, Roberto Ferrer, declaró a este periódico que su empresa "ha tenido que pasar por el tubo -al verse afectada por la NC-, mientras otras, por lo visto, no". Tal declaración publicada por este rotativo el pasado 15 de febrero crispó a la alcaldesa. Bordoy reconoció anteanoche ante la comisión que Soler "llamó a Femosa" y ésta, el mismo 15 de febrero, mandó un escrito a la alcaldesa negando la veracidad de las declaraciones publicadas por DIARIO de MALLORCA. Así lo explicó ayer el presidente de la comisión investigadora, Colau Barceló (EU-Verds).

2007-02-28 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47533

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.177.123 (d29f138cb4)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia