Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Campos: la Audiencia sentencia que los chalés ilegales que 'UH' dice que se ha hecho Prohens «son pocilgas»

Campos: la Audiencia sentencia que los chalés ilegales que 'UH' dice que se ha hecho Prohens «son pocilgas»

(El Mundo, 25/02/2007)

Subraya que las «edificaciones designadas como viviendas» en la denuncia impulsada por UM y Serra «tienen destino como gallineros, pocilgas o palomares» Añade que llamarlas chalés es fruto de «una personal percepción» Archiva la demanda porque las dependencias agrícolas son legales

ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- «Las edificaciones designadas como viviendas en la denuncia inicial están empleadas en usos agrícolas y tienen destino como gallineros, pocilgas o palomares». Con este razonamiento la Sección Segunda de la Audiencia de Palma concluye que la campaña de Última Hora contra el alcalde popular de Campos se vertebró sobre hechos falsos. El diario de Pedro Serra acusó a Andreu Prohens de haberse construido en su finca de Son Fullana hasta un total de tres chalés ilegales y advirtió que podía haber incurrido en la comisión de un delito urbanístico.

La campaña de Última Hora descansó sobre una denuncia falsa impulsada por hasta tres miembros de Unió Mallorquina (UM) y obvió que los chalés ilegales son en realidad una pocilga y dos palomares legales. EL MUNDO/El Día de Baleares demostró gráficamente el engaño urdido a sabiendas por Última Hora y ha sido ahora la Justicia la que ha exonerado a Prohens de cualquier tipo de responsabilidad penal subrayando que no ha incurrido en una sola irregularidad urbanística.

El primer edil de Campos, asesorado jurídicamente por los letrados Pedro Morata y Carolina Carrasco, ha logrado demostrar dos años después ante los tribunales que las acusaciones que el Grupo Serra ha venido vertiendo sobre él no se corresponden con la realidad. Prohens ha levantado donde el diario de Serra ve tres chalés, una pocilga, un palomar y una caseta para tórtolas. Todas estas construcciones con sus correspondientes licencias municipales.

Y es que de las tres instalaciones a las que se ha venido refiriendo el Grupo Serra, una de ellas la edificó el edil para albergar varias decenas de tórtolas. La segunda, suele servir de morada para una pareja de cerdos y la tercera es una caseta repleta de palomas mensajeras. En la finca de Prohens no hay más vivienda que la que ha heredado de su familia.

Las mencionadas, además de una pequeña caseta que contiene la depuradora de la piscina, son todas las obras que ha realizado el alcalde durante los últimos años en su parcela ubicada en Campos.

Ni una sola rectificación

A pesar de las fotografías publicadas por este diario y de que Prohens exigió por carta a Última Hora una rectificación, el diario de Serra ha optado por seguir negando la cruda realidad para evitar admitir su error y pedir disculpas al alcalde de Campos. El único que hasta el momento se ha retractado ha sido el firmante inicial de la denuncia falsa, que admitió públicamente que había sido manipulado y no tuvo reparos en pedir perdón.
La Fiscalía pidió la absolución del alcalde 'popular' al comprobar el engaño de Serra

El Ministerio Público se ha posicionado a favor del archivo de la denuncia contra Andreu Prohens tras comprobar la realidad de la parcela de Son Fullana, situada a las afueras del municipio de Campos. La misma Fiscalía empleada ahora en sancionar los posibles delitos de corrupción urbanística cometidos por los alcaldes del PP se ha alineado a favor del primer edil popular Andreu Prohens y ha exigido en todo momento el carpetazo de las actuaciones.

A la petición de la Fiscalía le ha sucedido el auto de la Audiencia de Palma. La Sección Segunda que preside el magistrado Joan Catany alaba en su auto de archivo el trabajo realizado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor. Ensalza la labor de la magistrada Martina Mora, que también decidió archivar la causa en primera instancia.

«Lejos de ser una resolución estereotipada... se presenta como un concienzudo repaso de las distintas diligencias de investigación realizadas durante la fase de instrucción», destaca la Sección comandada por Catany. Por ello la Audiencia «asume» los razonamientos de la juez instructora y recuerda que Prohens no sólo construyó dependencias agrícolas y no viviendas sino que «se abstuvo de intervenir en todos los expedientes» que afectaban a su persona. «Por lo que no informó ni favorable ni desfavorablemente no habiendo realizado la conducta descrita en el tipo penal».

Pero es que las licencias otorgadas sobre la finca de Andreu Prohens «no incumplen ninguno de los artículos de la Ley 6/1997 de 8 de julio del Suelo Rústico en las Islas Baleares». Y «no acreditan infracciones más allá de las que puedan ventilarse en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa». «Lo que se identificaban como inmuebles destinados a viviendas responden a la utilidad de acoger a diversos animales por más que la parte que impugna pretenda imponer su personal percepción», apostilla el auto de la Audiencia al poner punto y final a la vertiente judicial de la enésima campaña de intimidación emprendida por el Grupo Serra contra un alcalde de Mallorca. Esta vez, ideada en compañía de Unió Mallorquina (UM) en Campos.

2007-02-25 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47470

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia