Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell ha inspeccionado unas 90 obras en el término de Andratx

El Consell ha inspeccionado unas 90 obras en el término de Andratx

(Diario de Mallorca, 24/02/2007)

Los técnicos sólo encontraron copia de la licencia en 10 construcciones en suelo urbano

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El departamento de disciplina urbanística del Consell de Mallorca lleva inspeccionadas cerca de 90 obras en todo el término de Andratx desde el pasado 27 de noviembre, cuando estalló el escándalo de corrupción urbanística que ha llevado al ex alcalde, Eugenio Hidalgo (PP), a la cárcel. En diciembre, el Consell, a petición del juez, puso en marcha su dispositivo de inspectores, ya que de oficio puede aplicar sus competencias de disciplina urbanística.

Según el informe de los inspectores del Consell, al que ha tenido acceso este periódico, sólo 10 edificaciones tenían en la obra una copia de la licencia de construcción expedida por el Ayuntamiento, requisito indispensable para poder levantar la obra. De estas 10 construcciones, 6 estaban en pleno casco urbano de Andratx y 4 en el Port d´Andratx. En Sant Elm y en Camp de Mar se revisaron 4 obras y ninguna de ellas tenía copia de la licencia de construcción. Estos datos son una muestra clara del caos que todavía reina en el urbanismo andritxol.

Otro dato curioso que revela el informe de los inspectores del Consell es que de las 66 construcciones en suelo urbano revisadas, sólo 43 tenían expuesto el cartel donde se explica el número de licencia, promotores, arquitectos y directores de obra. Este cartel también es un requisito indispensable en cualquier obra. Es más, de los carteles encontrados, algunos no son del modelo tipificado por el Ayuntamiento y otros estaban en blanco.

En suelo rústico, hasta finales de enero se habían inspeccionado unas 20 obras y lo curioso del caso es que ninguna de ellas tenía copia de la licencia. Asimismo, sólo 11 de las construcciones rústicas contaba con el cartel de obra expuesto.

En estos momentos, los técnicos están estudiando si las obras inspeccionadas contaban con licencia y si la construcción que se realiza se adapta al permiso municipal. Un árduo trabajo, ya que la intervención judicial ha dejado prácticamente desmantelado el departamento de urbanismo.

Suelo rústico

En suelo rústico se han inspeccionado 20 obras en es Coll Baix (4), es Girgolar (2), Son Llarg (2), carretera Estellencs (2), Camp de Mar (1), camí de Morella (2), Son Roig (1), s´Arracó (3), carretera de Capdellà (2) y carretera Palma-Andratx (1).

Según explicaron desde la institución insular, falta por inspeccionar bastantes zonas en suelo rústico y, con toda seguridad, se realizará en las próximas semanas. También comentaron que están cotejando la información recogida en las inspecciones y la que tienen en su poder, ya que en suelo rústico el Consell tiene la competencia de dar el visto bueno a la licencia cuando se trata de una obra de nueva planta.

Una de las principales infracciones que esperan encontrar en rústico son las licencias para ampliación y reforma de caseta existente mediante un informe técnico del celador municipal, cuando después se comprueba que allí no ha existido nunca un inmueble.

2007-02-24 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47433

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia