Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: una jueza da seis meses al alcalde para demoler un chalet en zona protegida

Andratx: una jueza da seis meses al alcalde para demoler un chalet en zona protegida

(Última Hora, 22/02/2007)

El auto prevé elevadas multas por cada mes de incumplimiento de la orden

PATRICIO CANDIA
La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha requerido al alcalde de Andratx, Jaume Porsell, para que en el plazo de seis meses proceda a demoler un chalé unifamiliar con piscina, propiedad de un ciudadano alemán, construido en una zona protegida (ARIP) del Camí Es Girgolar.

Si una vez transcurrido ese plazo el Ajuntament no hubiese procedido a ejecutar la orden de demolición, se procedería a la «compulsión coercitiva sobre el alcalde y demás miembros del consistorio municipal», a razón de 600 euros mensuales los tres primeros meses de incumplimiento, y 600 euros semanales «hasta el total cumplimiento de lo pactado», señala el auto judicial.

La denuncia inicial fue presentada en el año 2000 por un ciudadano particular. Primero, se dirigió a la entonces alcaldesa del municipio Margalida Moner, quien ciñó la cuestión a «una cuestión urbanística», sin entrar en más consideraciones. Después, el denunciante acudió al Consell de Mallorca con las pruebas de que el proyecto era ilegal ya que no cumplía con los requisitos para construir una chalé en zona protegida. El proyecto preveía una superficie de 34.000 metros cuadrados, 4.000 más de lo exigido para construir en zona ARIP, pero en realidad, sólo ocupaba 26.000 metros cuadrados.

Con esos antecedentes, el denunciante puso el caso en manos del juzgado, que le dio la razón. El propietario del chalé recurrió ante el TSJB, que rechazó ese recurso.

Ahora, el nuevo auto judicial anula, por no ser ajustado al ordenamiento jurídico, el acuerdo de la comisión de gobierno del Ajuntament de Andratx de 12 de febrero de 1999 por el que concedía licencia de obras al ciudadano alemán para construir una vivienda unifamiliar y piscina.

El «caso Andratx», precisamente, investiga más de medio centenar de supuestos delitos urbanísticos, cometidos en la zona en los últimos años. Ante la eventualidad de futuras demoliciones de obras ilegales, el fiscal Anticorrupción de Balears, Juan Carrau, es partidario de fijar elevadas indemnizaciones a los principales imputados en la causa.

El Consell de Mallorca informó ayer que el alcalde de Andratx, Jaume Porsell (PP), ha remitido una carta a Territori en la que solicita la revocación del acuerdo de la comisión insular de Urbanismo que instaba al Consistorio a suspender de inmediato el planeamiento que rige el urbanismo «andritxol». El alcalde fundamenta su petición en el hecho de haber anunciado ya la suspensión del planeamiento. No obstante, el Consell ha manifestado que no procederá a revocar el acuerdo hasta que Porsell no presente a Territori las normas subsidiarias completamente subsanadas o remita la información municipal solicitada.

2007-02-22 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47373

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.167.9 (4ea0309e8a)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia