Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Porcel denuncia que Hidalgo le denegó una licencia que sí le dio al suegro de Cabrer

Andratx: Porcel denuncia que Hidalgo le denegó una licencia que sí le dio al suegro de Cabrer

(Diario de Mallorca, 22/02/2007)

M. ADROVER/L. G. ANDRATX.
La ex portavoz del PSOE, Aina Maria Porcel, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento de Andratx porque se le denegó una licencia de obras en el Port d´Andratx y, en cambio, el ex alcalde Hidalgo concedió dos permisos en la misma zona en sólo 48 horas al suegro de la consellera de Obras Públicas, Margarita Isabel Cabrer, para reformar una vivienda donde ha estado empadronada, al menos hasta enero de 2007, la titular de la Conselleria.

El ayuntamiento le denegó la licencia de obra mayor a Porcel en junio de 2005, argumentando que su casa estaba ubicada en una zona calificada como suelo rústico de transición en el Plan Territorial de Mallorca. Al mismo tiempo le abrió un expediente de disciplina urbanística porque había empezado las obras con licencia de obra menor. Porcel, en el escrito de demanda presentado ante el juez, explica que su vivienda tiene más de 60 años y por ello no le afecta el Plan Territorial.

Asimismo, pone cuatro ejemplos de permisos en la misma zona que sí fueron concedidos por Hidalgo: "Existen licencias concedidas a otros edificios o viviendas para obras nuevas o reformas, alguna incluso renovando una licencia ya caducada, en la calle posterior a la vivienda de la recurrente, la calle Cristobal Colón 35A -vivienda del suegro de Cabrer- en la que se califica el suelo como urbano". La demanda judicial añade que a la vista de ello "resulta curioso que los mismos técnicos que informan desfavorablemente la licencia de la recurrente aplicando la normativa de suelo rústico, hayan informado que los demás casos eran suelo urbano".

El suegro de la consellera Cabrer solicitó dos licencias el 8 de marzo de 2006, una fue concedida al día siguiente y la otra por comisión de gobierno 48 horas después. Además, los informes técnicos fueron emitidos el mismo día de la solicitud. Los dos permisos del suegro de Cabrer eran para reformar la vivienda de la calle Cristobal Colón. En concreto, uno de los permisos consistía en renovar una licencia concedida 39 años atrás.

Aina Maria Porcel explicó a este periódico: "Se trata de un agravio comparativo, ya que mi casa está en la misma línea que la del suegro de Cabrer e incluso vivieron en ella hace muchos años. Sólo pido justicia".

Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con la consellera Cabrer para conocer su versión, al igual que ocurrió en enero cuando se publicó la información de las dos licencias.
Denuncian ´coacciones´ de Hidalgo

En el escrito de la demanda presentada por Porcel se denuncian "coacciones de Hidalgo contra la ex edil socialista". En concreto se explica que cuando el PSOE, junto con otros grupos de la oposición, denunció la nave agrícola convertida en chalet del ex primer edil, Hidalgo llamó a Porcel. El entonces alcalde le enseñó el informe sobre su nave agrícola y otro sobre la casa de ella donde ponía que necesitaba una obra mayor y sólo tenía licencia de obra menor. Hidalgo le dijo también a la socialista que "podía paralizarle la obra". La denuncia explica que Hidalgo tenía "intención intimidatoria". Asimismo se apunta que el ex primer edil, principal implicado en el caso Andratx, tiene un carácter "prepotente y arbitrario".

Según explicó ayer Aina Maria Porcel, la denegación de su licencia y el posterior expediente de infracción a su casa es una "clara venganza de Hidalgo por denunciar su nave agrícola, ya que todo sucedió muy poco tiempo después". La ex edil socialista comentó también que su casa tiene 60 años y que, incluso, han estado en ella Mabel Cabrer, Jaume Matas y Margalida Moner.
Una de las valedoras del ex alcalde

M. ADROVER/ L. G. ANDRATX.
El pacto de gobierno entre el PP y Eugenio Hidalgo en 2003 provocó una auténtica división en el seno del partido conservador de Andratx. Esta división fue agravada con la irrupción del ex primer edil, ahora encarcelado como principal implicado en el caso Andratx, como jefe máximo del partido y con el cartel de candidato.

El sector que avalaba el acuerdo con Hidalgo estaba liderado por la consellera Cabrer y el actual primer edil, Jaume Porsell. De hecho, cuando se empezó a cuestionar la posibilidad de que Eugenio Hidalgo fuese el candidato del PP a raíz de las numerosas denuncias, desde el gabinete de alcaldía se anunció que vendría a Andratx la consellera Cabrer para inaugurar unas obras y anunciaría algo "muy importante" relacionado con la candidatura popular para las próximas elecciones. Esto sucedía el verano pasado y Cabrer no confirmó que Hidalgo sería el alcaldable, pero sí que se vio la sintonía entre ambos.

En cambio, el sector que se negaba a pactar y a acoger a Hidalgo en el seno del PP, se apartó por completo de la política municipal. Este sector estaba liderado por la actual consellera de Agricultura, ex alcaldesa y ex socia de Hidalgo, Margalida Moner. En 2003 Moner se negó a pactar con Hidalgo y dimitió de edil, cuando había sido la candidata popular en los comicios de ese mismo año. Con ella, un importante grupo de pesos pesados del PP se apartó y cogieron las riendas del partido el actual alcalde Jaume Porsell y el sector joven en el que estaba la consellera Cabrer.

El tiempo ha dado la razón al sector de Moner, en contra de las tesis del de Cabrer y Porsell, que apostaron por Hidalgo para sumar los votos de la derecha y conseguir la mayoría absoluta.

Desde el estallido del caso Andratx, el propio Jaume Matas se ha interesado por saber el porqué del abandono de Moner en 2003.

2007-02-22 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47371

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.138 (a2d5c5a670)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia