Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: investigan si un empresario grabó el pago de sobornos a Hidalgo y Massot

Andratx: investigan si un empresario grabó el pago de sobornos a Hidalgo y Massot

(Diario de Mallorca, 22/02/2007)

Un hotelero aseguró poseer las cintas comprometidas, pero luego se desdijo ante la Policía

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
La Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil están investigando si el ex alcalde de Andratx por el Partido Popular, Eugenio Hidalgo, y el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, cobraron sendos sobornos por conceder una licencia urbanística en la zona de Monport. Un empresario hotelero, Gabriel Mayrata, dueño del hotel Monport, aseguró ante la ex jefa del departamento de Urbanismo de Andratx, la arquitecta e imputada Maribel Seguí, que grabó esos sobornos, pero posteriormente se desdijo al ser interrogado al respecto por la Guardia Civil como testigo.

Maribel Seguí, encausada y una de las principales testigos de cargo contra la supuesta trama de corrupción, ha declarado que en la zona de Monport se habían dado tres licencias por parte del Ayuntamiento, la primera otorgada cuando Jaume Massot era el responsable del urbanismo municipal, la segunda concedida por ella, y la última autorizada por otro asesor municipal.

Pruebas grabadas

Según Seguí, el propietario del hotel Monport vino un día, muy alterado, a su despacho porque decía que Massot le había engañado al prometer que dejarían una zona verde frente a su establecimiento y después había desaparecido en las normas subsidiarias redactadas por el ex director general del Govern imputado. El empresario explicó a la arquitecta que tenía pruebas grabadas de que Massot y el alcalde Hidalgo habían cobrado sobornos por la primera licencia dada en Monport.

Mayrata, sin embargo, fue interrogado por la Guardia Civil sobre los presuntos sobornos y respecto a la grabación de los mismos.

El empresario aseguró que nunca jamás había pagado una dádiva para acelerar los trámites urbanísticos u obtener licencia de obras.

El hotelero reconoció que cuando compró el solar a finales de los 90 para su establecimiento le informaron en el Ayuntamiento que habría una zona verde al lado. En 2004 se enteró, tras tener acceso a un plano del Consell, que la zona verde no existía y que se iban a construir apartamentos en dicho terreno.
´Dije lo de las cintas por mi enfado´

Gabriel Mayrata, que compareció como testigo ante la Guardia Civil al día siguiente del estallido de la operación Voramar, el 28 de noviembre, señaló que en 2004 se reunió por separado con el entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el entonces director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, para aclarar por qué había desaparecido la proyectada zona verde delante de su hotel Monport. Mayrata recordó que su tono era de enfado y malestar y que, en un momento dado, pudo hablarles a Hidago y Massot de que tenía "grabaciones y planos del Consell", palabras que atribuyó a su enojo por la situación.

El empresario negó haber afirmado que Massot había cobrado un soborno bajo la promesa de habilitar una zona verde junto a su hotel e insistió en que nunca había pagado dádivas por asuntos urbanísticos.

2007-02-22 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47369

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.102.26 (a6297d3ccd)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia