Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: Soler autorizó 18 proyectos después de que se aprobara la norma restrictiva

Felanitx: Soler autorizó 18 proyectos después de que se aprobara la norma restrictiva

(Diario de Mallorca, 15/02/2007)

La comisión investigadora del ´caso licencias´analizará la celeridad en la tramitación de permisos

MIQUEL BARCELÓ. FELANITX.
La alcaldesa, Catalina Soler (PP), firmó 18 licencias de promoción de vivienda plurifamiliar después de que el Consell de Mallorca aprobara definitivamente (22 de julio de 2005) la norma complementaria (NC) que reducía casi a la mitad la edificabilidad en la mayor parte de polígonos del municipio. De estas 18 licencias, ocho fueron tramitadas con una celeridad inusual el 27 de julio de 2005 (una de ellas llegó solicitada y expedida en cuestión de horas) y otras con esperas de menos de una semana. Todo ello cinco días después de la aprobación definitiva de la norma complementaria (NC) por parte del Consell.

Todas estos permisos figuran en el listado que la comisión investigadora del caso licencias deberá revisar para verificar si tuvieron trato de favor y determinar si los promotores lograron información privilegiada del equipo de gobierno (PP) que les indujera a acelerar la presentación de las promociones inmobiliarias.

Los citados proyectos que obtuvieron permiso de obra el 27 de julio, suman 32 viviendas. Todas ellas en Portocolom y con un dato característico: seis fueron redactados por el despacho de José Luis Forteza, el arquitecto al que el equipo de gobierno del PP ha adjudicado importantes obras municipales. Forteza logró de la alcaldesa el beneplácito para un proyecto presentado el mismo día y que el arquitecto municipal había ya firmado dos días antes de su registro.

José Luis Forteza es el redactor de 12 de los 30 proyectos que presuntamente se beneficiaron del retraso en la aprobación de la norma complementaria, que ampliaba de 250 a 400 metros cuadrados la superficie mínima por vivienda en la mayoría de polígonos urbanos del municipio. Parte de sus proyectos lograron licencia exprés, una en horas y otras en escasos días, en un Ayuntamiento caracterizado por el retraso en conceder permisos de obras.

Sombras en Urbanismo

El caso licencias, referido a la supuesta trama de promotores, que la oposición ha vinculado al entorno del PP, que lograron 30 licencias para unas 140 viviendas con una celeridad sorprendente mientras la alcaldesa, Catalina Soler (PP) maniobraba la paralización de la aprobación de la NC en el Consell, presenta numerosas sombras en la actuación del departamento de Urbanismo que gestiona el regidor Joan Bordoy, también del PP.

Otro dato que pone en duda la ecuanimidad de Soler a la hora de firmar proyectos, es el hecho de que dos permisos solicitados el mismo día 27 de julio de 2005, uno (de Pedro Ruiz Gil) lograra el beneplácito municipal incumpliendo un requisito tan básico como es la aportación del DNI del promotor, y otro (de la empresa Ferrer Morell S.A.) tuviera que modificar el proyecto para adaptarse a la NC. Todo apunta a que ese día no se respetó el turno de registro de entrada.

Se ha constatado que la licencia meteórica de Ruiz Gil sellada con el número 7.136 (proyecto para 4 viviendas) ´adelantó´ a la de Ferrer Morell S.A. registrada con el número 7.129 (proyecto de 22 viviendas), promoción que finalmente se vio obligada a reducir a 15 viviendas en aplicación de la NC.

"Pasar por el tubo"

Roberto Ferrer, propietario de Ferrer Morell S.A. ha declarado a DIARIO de MALLORCA que su compañía "ha tenido que pasar por el tubo, mientras otras, por lo visto, no". Ferrer no quiso pronunciarse sobre una posible demanda por presunta prevaricación contra el Ayuntamiento por el supuesto trato diferente que recibió su proyecto. "Lo que pasa es que tenemos que convivir con esta clase política y ya hemos visto que ha pasado en Andratx. Por lo tanto, por ahora, no puedo añadir nada más", declaró a este periódico.
Desinterés del Ayuntamiento

El departamento de Ordenación del Territorio del Consell constató el desinterés del Ayuntamiento de Felanitx al no acudir a recoger la notificación de la aprobación definitiva de la norma complementaria (NC) el 22 de julio de 2004. Al día siguiente podía haberse dado por enterado. "Muchos ayuntamientos lo hacen si se trata de un tema importante. Felanitx no lo hizo", señalaron las mismas fuentes.

2007-02-15 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47177

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.214.5 (1611eeb2ea)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia