Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El jefe jurídico de Matas es asesor de la alcaldesa de Felanitx en temas urbanístico

El jefe jurídico de Matas es asesor de la alcaldesa de Felanitx en temas urbanístico

(Diario de Mallorca, 14/02/2007)

El PSOE denuncia que se dirige la "ordenación territorial de los municipios desde el Consolat"

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El jefe del departamento jurídico del gabinete del president del Govern Jaume Matas, José María Fiol, es asesor de urbanismo de los ayuntamientos de Felanitx y de Ciutadella. Estos dos municipios han sido noticia al destaparse presuntas irregularidades urbanísticas. De esta forma lo denunció ayer el PSOE, añadiendo que desde el "Consolat de Mar se está dirigiendo el urbanismo de los municipios de Balears". El Govern admitió que existen otros convenios similares con otros ayuntamientos, pero no recuerda cuáles.

El diputado socialista Antoni Diéguez exhibió ayer en el Parlament el convenio subscrito en agosto de 2003 entre el ayuntamiento de Felanitx, dirigido por la polémica alcaldesa popular Catalina Soler, y el Govern, donde se apunta la colaboración entre ambas instituciones en materia de asistencia técnica. Las razones esgrimidas es que en el Ayuntamiento se vive "una situación de inseguridad e inestabilidad jurídica que requiere una solución urgente".

Caso licencias

La denuncia socialista sobre este convenio viene después del ´caso licencias´ destapado por DIARIO de MALLORCA donde la alcaldesa Catalina Soler consiguió que el Consell le paralizara una norma complementaria urbanística restrictiva. Después de la paralización se concedieron al menos 30 licencias para unas 140 viviendas (la mayoría en Portocolom) que con la norma cautelar en vigor sólo se hubieran podido edificar la mitad.

Asimismo, en Ciutadella existe una fuerte polémica por los llamados hortales ilegales, consistentes en construcciones en suelo rústico sin licencia y donde se ha llegado a imputar a 79 personas por un presunto delito de ordenación del territorio.

El diputado Antoni Diéguez acusó directamente al Govern de controlar el urbanismo de los municipios: "El Govern envió desde agosto de 2003 a una persona a Felanitx para controlar la ordenación del territorio del municipio y la persona que se envía no es una cualquiera. Es José María Fiol, jefe de asesoría del president de la Comunidad, quien se hacía llamar a sí mismo el cerebro del Govern por la influencia que tenía sobre el jefe del Ejecutivo. Esto demuestra que el urbanismo en algunos ayuntamientos, como el caso de Felanitx, salpicado por sospechas de corrupción, está controlado por el Govern. Lo hemos visto en Andratx con el caso del ex director general Jaume Massot y lo estamos viendo ahora en Felanitx con José María Fiol".

Los socialistas exigen a Matas que les entregue la lista de municipios asesorados desde el Consolat y denunciaron que el caso de Fiol es "incompatible, ya que no puede cobrar del Govern y del Ayuntamiento". Según Diéguez si el complemento específico a un funcionario supera el 30% de su sueldo no puede percibir remuneraciones de otras instituciones.

Los socialistas aportaron facturas donde Fiol ha percibió 10.000 euros en julio de 2005 del consistorio presidido por Soler. En enero de ese mismo año cobró 11.360 euros y 20.160 euros en abril de 2006. Según reza esta última factura por "asesoramiento en materia de urbanismo y ordenación del territorio, sesiones de trabajo en el Ayuntamiento, gestiones, reuniones, informes y evacuación de consultas" cobró 18.000 euros.
Estaràs dice que es un tema municipal

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, quitó hierro a la denuncia socialista sobre el convenio de asesoramiento en Felanitx y Ciutadella: "Es una cuestión entre la alcaldesa y el técnico y aquí el Govern lo único que ha hecho ha sido permitir la compatibilización del trabajo en el Govern y el del Ayuntamiento". A pesar de ello, en el convenio se puede leer que la "Comunidad Autónoma se compromete a prestar colaboración de asistencia técnica al ayuntamiento de Felanitx", pero Rosa Estaràs insistió que es una cuestión municipal de la alcaldesa que quiso tener a este técnico determinado.

"Es lo mismo -apuntó la vicepresidenta- que ocurrió durante el Pacto de Progreso cuando el jurista del Govern José Bonilla asesoró al Consell de Eivissa y Formentera que estaba presidido por Pilar Costa. Se trata de técnicos que lo único que hace el Govern es validad la compatibilidad de los dos trabajos".

Pilar Costa negó que hubieran tenido a Bonilla de asesor y aseguró que este señor es el redactor del Plan Territorial con el PP.

2007-02-14 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47138

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.110.18 (82609fc5b3)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia