Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: el edil Colau Barceló presidirá la comisión que revisará las licencias

Felanitx: el edil Colau Barceló presidirá la comisión que revisará las licencias

(Diario de Mallorca, 13/02/2007)

En las reuniones se estudiarán decenas de expedientes, planes de parcelación y permisos concedidos o denegados

T. OBRADOR. FELANITX.
Sobre las siete de la tarde de ayer quedó constituida la comisión municipal para la revisión de las licencias de obra mayor desde el día 1 de julio de 2003 hasta la fecha de hoy, especialmente las solicitadas en suelo urbano entre el 7 de junio de 2004 y el 31 de septiembre de 2005. La mayoría de la oposición favoreció la designación del edil de Esquerra Unida-Els Verds, Colau Barceló, como presidente. Precisamente Barceló fue quien presentó, en el pleno de la pasada semana, la moción que proponía la creación de dicha comisión.

El PP defendía que la presidencia recayese en la figura del concejal Joan Bordoy. La ausencia inicial del regidor del PSM, Jaume Binimelis, hacía peligrar la mayoría numérica de representantes de la oposición. Finalmente, Binimelis llegó, con un cuarto de retraso, y se aprobó que fuese Barceló. Al instante, la alcaldesa, Catalina Soler (PP), deseó "suerte" a todos y abandonó la reunión.

La composición

En concreto, la comisión estará formada por los socialistas Pere Massutí y Jerònima Muñoz; la edil del Grupo Mixto, Montse Pérez; el nacionalista Binimelis; el regionalista Miquel Julià y el ´rojiverde´ Barceló. Por parte del partido conservador, Jaume Obrador, Joan Bordoy, Rafel Roig, José Miguel Adrover y Biel Tauler. Asimismo, habrá el arquitecto Tomeu Riutort y un experto que tendrá que revelar si Soler se excedió o no de sus funciones al solicitar al Consell la demora de la aprobación de la norma complementaria.

El teniente de alcalde y responsable de Interior, Pep Covas, renunció a participar en la comisión puesto que su compañera sentimental, Francisca Veny, "tiene el 12,5% de sa Font de Felanitx, una de las tantas empresas que ha tenido licencias en Lafe", tal y como reconoció el mismo Covas a los medios de comunicación. "No es ético que forme parte. Y me parece perfecto que se haya creado esta comisión; tendría que haberse constituido antes para evitar esta confusión actual", consideró.

Por su parte, la alcaldesa advirtió al abandonar la reunión: "Hemos esperado un cuarto para que la oposición no nos dijese que aprovechábamos la ausencia de Binimelis para tener el PP la presidencia y ocultar la documentación".

Soler negó que el urbanismo del municipio sea "con el gobierno del PP, un caos". El equipo de gobierno ha fijado un máximo de planta baja y dos pisos para evitar moles; se ha aprobado de forma definitiva la norma complementaria y las normas subsidiarias aún no han obtenido luz verde porque estamos en minoría". En esta línea, la primera edil felanitxera criticó al regidor socialista, Pere Massutí: "Hace veinte años que es regidor, durante ocho ha sido responsable de Urbanismo, con mayorías estables, y no ha aprobado las normas subsidiarias".

Soler bromeó diciendo que cuando más pronto haya una resolución final, si la comisión descubre graves irregularidades "me iré de vacaciones". Aseguró estar "muy tranquila" y lamentó "que se haya ensuciado el nombre de Felanitx durante una semana y media".

Próximas reuniones

Las dos próximas reuniones tendrán lugar los días 15 y 20. En la primera cita se estudiarán una treintena de expedientes y los planes de parcelación de Lafe y Cala Marçal, "para comprovar las superficies". Paralelamente, se analizará el expediente de tramitación de la norma complementaria.

La oposición también tendrá acceso a un listado completo de licencias concedidas o denegadas desde julio de 2003 hasta finales de septiembre de 2005, es decir, un mes después de la publicación de la norma complementaria en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

En la reunión constituyente estuvo el secretario, Pep Fuster, y la oposición reprochó que, inicialmente, el PP "no estaba muy dispuesto a facilitar documentación ni copias". Preguntados por el tiempo que puede tardar la resolución, los miembros de la oposición admitieron que puede que algunos meses.

El PSM insistió al conseller Vicens sobre la norma con tres documentos


T. O. FELANITX.
El PSM demostró ayer con documentos que insistió en varias ocasiones ante la comisión de ordenación del territorio, urbanismo y patrimonio para que se aprobase la norma complementaria.

El diputado Antoni Alorda detalló que en un escrito dirigido al conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, con fecha del 25 de mayo de 2005, el PSM solicitó la inclusión en el orden del día de la comisión insular el punto de la norma complementaria sobre la capacidad de población del Plan General de Ordenación Urbana de Felanitx que quedó sobre la mesa de la sesión del 26 de noviembre de 2004. Más tarde, el 20 de junio del 2005, el PSM remitió otra carta a Vicens en la que volvía a reclamar a Vicens lo mismo. Finalmente, el conseller hizo caso del escrito enviado por los nacionalistas el 11 de julio, también de 2005. En esa ocasión, curiosamente, el PSM, aparte de la NC que afectaba a Felanitx, exigía que la comisión insular tratase las normas subsidiarias de Andratx, con pronunciamiento sobre las enmiendas presentadas sobre la desclasificación de Cala Blanca y la tercera fase de Montport.

Alorda cuestiona que Soler, el 24 de noviembre de 2004, presentase un escrito solicitando la retirada del punto del orden del día, solicitud que fue atendida por el presidente de la comisión durante la sesión del 26 de noviembre. "La situación creada es injustificable, más aún atendiendo a la motivación de la urgencia que hizo la misma alcaldesa en el pleno del 7 de junio de 2004", según Alorda.

2007-02-13 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47108

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.130.22 (e5da5a5135)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia