Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El juez extiende la investigación de posibles hortales ilegales fuera de Ciutadella

El juez extiende la investigación de posibles hortales ilegales fuera de Ciutadella

(El Mundo, 13/02/2007)

El TSJB matiza que se trata de «casos puntuales» - En la ciudad de poniente 79 personas han sido imputadas por un presunto delito contra la ordenación del territorio

MARTA CUNILL
MAÓ/MAHÓN.- Hay muchos más en Ciutadella pero también podrían existir hortales ilegales en otros municipios. El juzgado de instrucción número 2 de Ciutadella investiga «alguna denuncia puntual» en otros pueblos menorquines, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que no pudieron aclarar a qué municipios se está investigando. Aún así, matizaron que se trata de los pueblos que forman parte del partido judicial de Ciutadella, es decir, Ferreries, Es Mercadal y Es Migjorn.

Aún así, fuentes judiciales resaltaron que en ninguno de estos municipios se han recibido tantas denuncias como en Ciutadella, donde en junio del año pasado, el juzgado de instrucción número 2 de la localidad recibió una denuncia del Seprona sobre edificaciones presuntamente ilegales.

Como consecuencia de ello, el juez pidió al Ayuntamiento de Ciutadella y al Consell que remitieran los registros de edificaciones presuntamente ilegales construidas en suelo rústico.

Delito medioambiental

Tras recibir los informes, el juez abrió una investigación. Como consecuencia de ella, ha imputado a 79 personas por un presunto delito contra la ordenación del territorio. Y es que se trata de nuevas construcciones y de ampliaciones desproporcionadas aparecidas sin licencia en suelo rústico. Pero durante la investigación se han abierto también diligencias por 130 modificaciones realizadas en los hortales sin la preceptiva licencia. El juzgado de instrucción número 2 de Ciutadella ha informado de ello al Ayuntamiento para que actúe en estos casos por la vía administrativa.

Además, y según confirmaron ayer fuentes del TSJB, se ha constatado que en Ciutadella existen más de 1.000 edificaciones que no se han registrado en el catastro, por lo que no han pagado los impuestos. La información ha sido comunicada ya al departamento de Rentas del Ayuntamiento de Ciutadella, que ha transmitido, a su vez, estos datos a la gerencia territorial del Ministerio de Hacienda.

Junto a los presuntos delitos contra la ordenación del territorio el juzgado de instrucción número 2 de Ciutadella investiga también los posibles daños medioambientales causados por la evacuación de las aguas de estos núcleos de vivienda. Se cree es la responsable de la elevada contaminación de los acuíferos de la zona.

El TSJB informó ayer que la fase de instrucción podría acabar a finales de este mes y que, presumiblemente, cuando finalice el mes de marzo estarán listos los informes de la defensa y del Ministerio Fiscal.

2007-02-13 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47104

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.65.73 (a0527b865a)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia