Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el líder de UM levantó el chalé ilegal gracias a un informe de Isidre Cañellas

Andratx: el líder de UM levantó el chalé ilegal gracias a un informe de Isidre Cañellas

(El Mundo, 12/02/2007)

El jefe del partido de Munar en Calvià anuló siendo alto cargo del Govern el informe que lo prohibía y dio luz verde a la vivienda de Josep Bestard con licencia de establo - Agricultura denegó el permiso ocho meses antes

EDUARDO COLOM. ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- El 5 de octubre de 2000 la Conselleria de Agricultura del Govern informó desfavorablemente el proyecto de chalé de Josep Bestard, presidente de UM de Andratx. Ocho meses y 14 días después, el 19 de junio de 2001, la misma Conselleria cambiaba diametralmente su criterio y daba luz verde al mismo proyecto, que pasaba por la construcción de una casa en suelo rústico protegido con un permiso para almacén agrícola y establo. La diferencia no estribaba en el proyecto. Sino en el funcionario encargado de aprobarlo: Isidre Cañellas Simonet, por entonces presidente y concejal de UM de Calvià, alto funcionario del Govern y amigo y correligionario de Bestard.

Cañellas, que por entonces era jefe de servicio de la Dirección General de Desarrollo Rural emitió un informe que desautorizaba a sus propios técnicos de Sanidad Animal quienes, como ayer demostró este diario, meses antes habían informado desfavorablemente. Eso pese a que, según sostiene Cañellas en su dictamen, el proyecto técnico de Bestard era «el mismo».

Bestard necesitaba que Agricultura le diera una licencia de explotación agraria para poder construir en su finca, calificada por el planeamiento urbano como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP). Y encontró en Cañellas el padrino perfecto. Sólo un informe que sostuviese que las instalaciones se iban a dedicar exclusivamente a la producción agropecuaria podía servir de salvoconducto para edificar. Y así lo rubricó Cañellas pese a que Sanidad Animal ya había advertido que Bestard «no figura en la relación de cartillas ganaderas» y que su parcela «por falta de extensión y cultivos» no justificaba la edificación de cuadras.

La excusa utilizada por Cañellas para firmar el salvoconducto urbanístico en contra del informe de sus técnicos fue que no se habían contabilizado dos pequeñas parcelas.

Igualmente, el hoy socio de gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Calvià, se escuda en el hecho de que en la finca hay olivos y «algún almendro, algarrobo e higuera». «Los árboles están bien mantenidos y también hay un pozo y un pequeño estanque», añade en su escrito.

La tramitación

Esas son sus pruebas para considerar que «se puede decir que la finca constituye una explotación agraria» y que «las edificaciones agrarias solicitadas se adecuan a su destino agrícola-ganadero». Porche, baños y chimenea incluidos.

El informe fue remitido en primera instancia al Ayuntamiento, cuyo regidor de Urbanismo, Juan Carmelo Massot, lo volvió a requerir después hasta en dos ocasiones para revisar sus términos. Bestard ejecutó las obras y recibió el final de obra en septiembre de 2002. En base a un proyecto para «almacén de henos, arneses y pajas» y «cuadras» había levantado un chalé forrado de piedra («para armonizar con el entorno natural», alega) con terraza, porche, chimenea y baños. Las supuestas casetas agrícolas fueron inscritas como «vivienda» en el Registro de la Propiedad por el notario Sebastián Palmer. Algo que, según Bestard, fue un «error» que más tarde se subsanó.

Un grupo de vecinos presentó una querella contra Bestard a principios de noviembre de 2006 por un presunto delito continuado de Ordenación contra el territorio. Bestard declaró ante el juez el 30 de enero y negó que haya intentado hacer pasar por explotación agraria una vivienda.

La defensa

El líder de UM de Andratx siempre ha defendido que su casa es absolutamente legal y que sólo le ha dado uso agrario: «Hago matanzas y allí nació un potro en 2003», dijo tras su comparecencia ante el juez de instrucción José Castro.

El caso es que a principios de año, días antes de su cita con el juez, Bestard vació algunas estancias de su casa y metió un caballo en las dependencias proyectadas como cuadras. Pretendía así convencer a Castro de que efectivamente el chalé tiene uso «ganadero», como dice la licencia.

Acotó una parcela con un cable eléctrico para impedir que el animal se escape y desde entonces un corcel blanco pasta en el jardín y se pasea por el chalé. Sin la intervención de Cañellas no hubiese sido posible que la casa se edificase. El de UM de Calvià es ingeniero agrónomo y, en calidad de tal, tiene una plaza de alto funcionario. Actualmente está en excedencia debido a que forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calvià, pero en 2001, cuando redactó el informe para Bestard, alternaba el cargo de director general de Desarrollo Rural del Pacte con su puesto de concejal de UM en Calvià.
El juez pide al Seprona que investigue la casa que Bestard pretende hacer pasar por cuadra

Dicta un oficio en el que solicita a los expertos en Medio Ambiente de la Guardia Civil que aceleren su informe - Ya lo encargó el mes de noviembre

E. C. L.
PALMA.- El juez que investiga la legalidad de la vivienda del presidente de UM de Andratx ha solicitado a la Guardia Civil que no dilate más la redacción de su informe medioambiental sobre la casa de Josep Bestard. José Castro -Instrucción 3- ya encargó al Servicio de Protección de la Naturaleza del Instituto Armado que elaborara su dictamen el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, a mediados de esta semana los agentes de la Guardia Civil todavía no lo tenían redactado, lo que ha motivado que se les requiera mayor agilidad en su labor. Máxime cuando, según desveló este diario, el propietario de la vivienda presuntamente ilegal ha estado realizando modificaciones en las últimas semanas encaminadas a dar a su vivienda la apariencia de cuadra que le autorizó su correligionario Isidre Cañellas. Así, Bestard no sólo ha vaciado de mobiliario determinadas estancias. También metió un caballo blanco en su jardín.

La tardanza de la Guardia Civil en la causa de Bestard contrasta con su diligencia en la llamada Operación Voramar. Un ambicioso dispositivo para desmantelar una presunta trama de corrupción urbanística instalada en el Ayuntamiento de Andratx y que ha llevado al alcalde y al inspector municipal de obras de la localidad a la cárcel de Palma a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y tras la ratificación de la Audiencia.

Curiosamente, uno de los ejemplos de esa presunta trama a los que se refirió la Audiencia en su auto de encarcelamiento era análogo a la presunta distorsión de uso de la que se acusa a Bestard. Concretamente, los tres magistrados de la Audiencia se referían a la famosa nave agrícola de Hidalgo. Un inmueble que el hoy ex alcalde levantó con un permiso de explotación agraria y que supuestamente destinaba a vivienda -tiene antena parabólica y cuadros-. En el juicio de Bestard no se ha dado cita la Fiscalía, hiperactiva en el caso de Hidalgo.

2007-02-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47077

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.78.4 (d8a0571370)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia