Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El líder de UM en Andratx levantó su chalé ilegal tras falsear el proyecto

El líder de UM en Andratx levantó su chalé ilegal tras falsear el proyecto

(El Mundo, 11/02/2007)

Bestard presentó unos planos en los que se comprometía a levantar en su finca «un almacén agrícola y cuadras para equinos» / Con esta excusa se construyó un chalé en una zona protegida de S'Arracó

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM
ANDRATX.- El presidente de Unió Mallorquina (UM) en Andratx falseó el proyecto de su chalé en S'Arracó. Intentó de esta manera hacer creer al Govern y al Ayuntamiento de Andratx que lo que se disponía a construir en su finca no era la vivienda que finalmente llevó a cabo sino un «almacén agrícola polivalente y cuadras para equinos». Así rezaba el proyecto presentado por Josep Bestard con el objetivo de obtener las pertinentes licencias de obra.

En sus planos, el también director insular de Turismo del Consell de Mallorca presentaba una edificación que teóricamente iba a albergar en su dependencia principal «un almacén para pajas, henos y arneses» de 38,5 metros cuadrados. A su derecha se levantarían dos cuadras contiguas de 11,40 metros cuadrados cada una. El extremo derecho de la edificación quedaría reservado para un almacén para «maquinaria» de 34,96 metros cuadrados.

Zona ARIP

Estos planos fueron el pretexto que empleó Bestard para poder construirse un chalé en toda regla en una zona ARIP (Área Rural de Interés Paisajístico). Y es que en este tipo de suelos la ley sólo permite nuevas edificaciones si el uso que se le va a dar es estrictamente agropecuario.

Utilizando este salvoconducto Bestard cumplió finalmente su objetivo y se construyó un chalé en plena montaña entre Andratx y S'Arracó. El presidente de la Junta Local de UM en el municipio en el que la Fiscalía está investigando la corrupción urbanística ha empleado durante los últimos años el supuesto «almacén polivalente» como chalé. Sin ajustarse al objeto con el que fue construido.

Así hasta que un grupo de vecinos decidió denunciar hace varios meses a Bestard ante el juez a la vista de las irregularidades que albergaba su vivienda.

La denuncia fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y el líder de UM, días antes de tener que declarar ante el juez José Castro, adoptó una peculiar fórmula para encubrir su engaño. Reacondicionó varias estancias de su chalé. Las vació de muebles, tal y como confirmaron a EL MUNDO/El Día de Baleares sus vecinos, e hizo sitio para ubicar a un caballo. Bestard metió a un equino de color blanco en una de las estancias que fueron proyectadas como cuadra y valló un perímetro de unos cincuenta metros cuadrados de su jardín con un cable electrificado para evitar que el animal se escapase del recinto.

Con este montaje Bestard pretende ahora eludir la posible comisión de un delito continuado contra la Ordenación del Territorio, que podría llevar aparejadas penas de entre seis meses y tres años de cárcel. Y es que la casa no sólo no se corresponde con los permisos que tiene concedidos, de establo y casa de aperos, sino que se encuentra en una zona ARIP.

Expediente urbanístico

Por este motivo tiene un expediente disciplinario abierto desde 2001 por infracción urbanística incoado por parte del Ayuntamiento que hasta el pasado 27 de noviembre dirigía el primer edil popular Eugenio Hidalgo. De manera paralela a la comisión de estas irregularidades, los líderes de UM empezaron a denunciar aquéllas supuestamente cometidas por el ex alcalde del PP, originando la denominada Operación Voramar.

No obstante, la misma Fiscalía Anticorrupción que ha detenido a Hidalgo ni siquiera ha reparado en Bestard. De hecho, cuando declaró ante el juez Castro a finales de enero ningún representante del Ministerio Público acudió a su declaración. Así, por poner un ejemplo, el fiscal Juan Carrau ha ordenado la detención del hermano del ex alcalde por tener un restaurante en una zona supuestamente protegida y pasa por alto tanto el chalé en ARIP de Bestard como su reluciente corcel.

Josep Bestard negó la evidencia ante el juez Castro y aseguró que nunca ha dado a su finca de Can Seuvà otro uso que aquél para el que tenía permiso: almacén agrícola y cuadras. «Tan sólo hacemos algunas matanzas», precisó el cabecilla de UM durante su comparecencia. No obstante, Bestard no negó que donde inicialmente le dieron licencia para edificar una caseta de 20 metros cuadrados levantó una estructura de 32 y un porche de otros 8. Un exceso de edificación que asegura haber legalizado con posterioridad. Todo ello revestido de piedra, con chimenea y con baño. «Forramos la casa de aperos con piedra para que armonizara con el entorno natural», le dijo al magistrado. En cuanto al porche, sostuvo que lo hizo para que cupieran más herramientas destinadas «al cuidado de los olivos». Sus vecinos le acusan igualmente de solicitar licencia para construir unas cuadras en medio de ambas construcciones. Y de burlar la ley al unir las tres edificaciones y darles un uso residencial cuando por las características del suelo lo tendría prohibido.

Bestard alegó que unificó las viviendas para que fuese «un único bloque y así evitar que quedara disperso». Su declaración la terminó abordando la irrupción de un caballo en su vivienda. A este respecto, Bestard aseguró que siempre ha habido caballos en su casa.

Y basó su argumentación en que «allí nació un potro en 2003, aunque es verdad que a temporadas nos los llevamos a una escuela de equitación». Bestard denunció tras su declaración que todo era una persecución política impulsada por Hidalgo y esgrimió una conversación intervenida por la Policía Judicial del móvil de Hidalgo en la que éste decía «He contratado a dos abogados para que lo denuncien como cosa suya al fiscal». El juez ya ha pedido al Seprona que elabore un informe sobre el chalé.
La treta no coló y el Govern le denegó el permiso en 2000: «Eso no es para caballos»

PALMA.- La única posibilidad que tenía Josep Bestard Porcel de obtener permiso para levantar su chalé de Can Seuvà era justificar que las instalaciones proyectadas sobre suelo rústico no urbanizable (ARIP) iban a tener una finalidad agraria. La Ley 6/97 del Suelo Rústico de las Baleares contempla esa posibilidad siempre que a las construcciones erigidas se les dé un uso estrictamente agrario, ya sea como almacén de aperos ya como establo para animales que generen rendimiento agropecuario.

El organismo encargado de supervisar y acreditar dicha finalidad es la Conselleria de Agricultura del Govern. Y en el caso del presidente de UM en Andratx los inspectores del Ejecutivo autonómico se pronunciaron el 5 de octubre de 2000, con UM en el gobierno. Lo hicieron sin ambages: informando desfavorablemente el proyecto de Bestard y negándole en consecuencia el permiso.

Tal y como ahora le quiere hacer creer al juez que investiga su casa, Bestard trató de enmascarar en octubre de 2000 su proyecto de vivienda haciéndolo pasar por unas «cuadras para equinos» y un «almacén de pajas, henos y arneses». Pero no coló. El Servicio de Sanidad Animal que por entonces dirigía Maria José Portau, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Agrario, emitió un contundente informe contrario -ver documento- basándose en tres evidencias.

En primer lugar, comprobaron que Bestard no figuraba en la relación oficial de cartillas ganaderas ni en el censo de criadores o explotadores de ganado de las Islas Baleares, condición sine qua non para dedicarse profesionalmente a la ganadería y por tanto poder acceder al carácter excepcional de explotación agraria que tolera las construcciones en suelo rústico protegido.

'No cultiva nada'

En segundo lugar, el organismo encargado de velar por la Sanidad de los animales destinados a la producción agropecuaria subrayó que «el destino de los caballos [que proponía Bestard] es el paseo». Por tanto, asegura el informe, «la construcción de las cuadras no está justificada para alojar unos animales que no van a producir un trabajo en una explotación agraria».

Como tercer argumento alude a las dimensiones de la parcela y el hecho de que allí no haya cultivos. «No se justifica este tipo de motor animal [caballos o mulos de tiro] en la parcela por falta de extensión y de cultivos».

Por todo ello, el servicio de Producción y Bienestar Animal dirigido por Sebastià Cardell se opuso al proyecto. Y así se lo hizo saber al Ayuntamiento de Andratx, encargado de expedir la licencia. Bestard fue denunciado recientemente por vecinos anónimos por un presunto delito continuado contra la ordenación del territorio en su vivienda de Can Seuvà. En su declaración ante el juez José Castro, alegó que en su casa «nació un potro en 2003» y que cultiva «olivos», cuando lo cierto es que en su parcela apenas hay y los que se ven presentan un aspecto mejorable. Días antes de comparecer ante el juez, Bestard vació las dependencias de su chalé de muebles y metió un caballo para aparentar ante el juez que su vivienda es en realidad la cuadra que el Govern le denegó en 2000

2007-02-11 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47070

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia