Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sencelles: dar a un gallinero ilegal forma de viviendas como ha hecho Grosske cuesta 70.000 euros

Sencelles: dar a un gallinero ilegal forma de viviendas como ha hecho Grosske cuesta 70.000 euros

(El Mundo, 11/02/2007)

Sólo la sustitución de la antigua uralita por tejas asciende a 48.000 E Los corrales no tienen licencia

ESTEBAN URREIZTIETA
SENCELLES.- La transformación de un gallinero ilegal como el que tenía Eberhard Grosske cuando compró su complejo en un edificio con apariencia de vivienda cuesta unos 70.000 euros. Este el precio de mercado de la reforma que ha llevado a cabo el líder de Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) en su residencia de 680 metros cuadrados en el municipio de Sencelles.

Según varias empresas constructoras consultadas sólo la obra acometida por el edil de Cort en el tejado de los gallineros ascendería a 48.000 euros. Grosske sustituyó la antigua uralita por tejas árabes cuando adquirió su complejo residencial en 2005 y puso tela asfáltica para evitar filtraciones. Un cambio que asciende según las mismas fuentes, a 8 millones de pesetas.

El acristalamiento de las ventanas, el afianzamiento de los muros, la pintura, el cerramiento de las puertas de los corrales y el pavimento de los alrededores sumarían los 22.000 euros que completarían el total de 70.000 euros.

A la izquierda de la casa principal se levanta una edificación con forma rectangular de 30 metros de largo y 3,52 de ancho. Hasta hace apenas un año en su lugar se erigían unos corrales construidos sin licencia. Después de las obras llevadas a cabo por el cabecilla del Bloc durante los últimos tiempos los antiguos corrales adoptan ahora la apariencia de varios apartamentos. El líder de Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) ha ampliado de esta manera la superficie habitable de su chalé. Algo que ya ha hecho en el extremo opuesto, donde se levanta otra edificación que fue concebida como una nave agrícola para custodiar vehículos y maquinaria. Se trata de otro pabellón de 23 metros de largo y 3,52 de ancho que completa la L que dibuja la residencia.

Tal y como certificaron los celadores municipales en noviembre de 1987 esta construcción tenía un uso de «porche y garaje». Veinte años después Grosske la ha dotado de un uso residencial. La utilización de edificaciones agrícolas para aumentar el tamaño del chalé es la enésima irregularidad de la casa del concejal del Ayuntamiento de Palma. La penúltima pasa porque paga menos IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del que le corresponde por ley.

El concejal del Ayuntamiento de Palma tributa fiscalmente como si su chalé midiera 132 metros cuadrados cuando en realidad se extiende sobre una superficie de 680 metros cuadrados construidos. Por lo tanto, tal y como reveló este diario, paga 133 euros al año cuando le correspondería abonar la diferencia proporcional hasta alcanzar la superficie de su casa. Grosske replicó la información de EL MUNDO/El Día de Baleares sin rebatir el fondo de la misma. Admitió que no paga «lo que toca de IBI» y lejos de asumir su responsabilidad y de explicar por qué no ha abonado la cantidad restante le echó la culpa al Consistorio de Sencelles. «Mi casa tributaba el IBI por debajo de lo exigible desde hacía 30 años», explica en su bloc. «¿Cuándo comenzaré a pagar lo que toca?», se pregunta ahora Grosske. «Tan pronto como el Ayuntamiento (de Sencelles) tramite el papeleo», se contesta.

2007-02-11 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47069

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.205.247 (ce972fc99a)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia