Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Matas excluyó el bar del hermano de Hidalgo al crear una zona protegida

Andratx: Matas excluyó el bar del hermano de Hidalgo al crear una zona protegida

(Diario de Mallorca, 10/02/2007)

El Ministerio adquirió la finca para que no se construyera mientras Moner daba a cien metros licencia al restaurante

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El ministerio de Medio Ambiente, dirigido en 2001 por Jaume Matas, excluyó la finca del restaurante del hermano del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), cuando compró unos terrenos próximos para crear una zona protegida en el Port d´Andratx. Según mantiene la Fiscalía de Medio Ambiente, el Consell y el propio Plan Territorial de Mallorca, toda la zona es una Área Natural de Especial Interés (ANEI).

La expropiación de la finca de Can Fasser, pactada por el Ministerio, se firmó el 12 de febrero de 2001, según informaron ayer fuentes del ministerio de Medio Ambiente. Curiosamente, cuatro días después, el 16 de febrero, la comisión de gobierno del ayuntamiento de Andratx presidida por la entonces alcaldesa y actual consellera de Agricultura, Margalida Moner (PP), acordó conceder una licencia de obra al hermano de Eugenio Hidalgo, Carlos, para reformar un edificio existente en su finca situada muy cerca de los terrenos adquiridos por el Ministerio. Según el Ayuntamiento es urbano y, por ello, este caso se está investigando en el sumario del caso Andratx.

Técnicos del Consell consultados explicaron que una prueba de que el restaurante está en parte en zona protegida es que para obtener licencia se necesitó un informe de la conselleria de Medio Ambiente, entonces en manos del Pacto de Progreso, y que el uso de restaurante no está permitido en las áreas naturales.

Una compra de 1,9 millones

El ministerio de Medio Ambiente pagó por 20.338 metros cuadrados de la finca de Can Fasser 1,9 millones de euros a una sociedad con capital mallorquín y madrileño, Sausalito Andratx Puerto S.A. Los terrenos cuentan con una zona húmeda de gran valor ecológico. Las intenciones de Medio Ambiente eran las de convertir las casas de Can Fasser en un centro de interpretación marino y al mismo tiempo preservar una parte del Anei 31, contemplada en la Ley de Espacios Naturales (LEN).

A pesar de que la zona tenía un alto grado de protección, fuentes cercanas a la consellera de Agricultura apuntaron que tuvieron noticia de que las casas de la finca podrían aumentar su edificación y aquello podría resultar un fuerte impacto justo en la entrada al Port d´Andratx. Por ello propusieron al Ministerio su compra. También explicaron que si se excluyó la finca del restaurante del hermano de Hidalgo fue porque se compró lo que en aquellos momentos estaba en el mercado y que existen otros terrenos en la misma zona que también se excluyeron.

El propietario originario del predio era la familia de Bernardo Antonio Alemany, destacado militante del PP de Andratx. Alemany explicó ayer a este periódico que su madre vendió la propiedad hace 19 años a una entidad y que luego ésta se la vendió a Sausalito Andratx Puerto, que al final fue quien en 2001 cerró la venta con el Ministerio. El ex propietario dijo que el restaurante está situado a poco más de 100 metros de Can Fasser.

El director general de Relaciones Europeas del Govern, Joan Carmel Massot, integrante de la comisión de gobierno que concedió la licencia al hermano de Hidalgo, declinó hacer declaraciones.
Dimite un arquitecto de Andratx por la situación de Urbanismo tras la intervención judicial

M. A. ANDRATX.
Uno de los arquitectos municipales de Andratx dimitió a principios de esta semana. Uno de los principales motivos de la renuncia del arquitecto Jaume Brunet ha sido la situación que se ha creado en el área de Urbanismo tras la intervención judicial del Ayuntamiento el pasado 27 de noviembre. Brunet ha renunciado a su contrato de consultoría que tenía con el consistorio, según confirmaron fuentes municipales.

Por otra parte, ayer los constructores de Andratx se reunieron con el alcalde Jaume Porsell (PP), el teniente de alcalde Antoni Calafell (PP) y la secretaria municipal, Ana María Abarca. Porsell, al contrario de lo que les habían comunicado el jueves desde el Consell, culpó a la institución insular de no haber asumido las competencias de urbanismo. El alcalde les prometió también que cuando antes el Consell tendría toda la documentación para que pueda aprobar las nuevas normas subsidiarias.

Los constructores exigieron al alcalde que la moratoria debe levantarse antes de las elecciones del 27 de mayo, ya que consideran que si no es así la prohibición de construir obras mayores puede prolongarse muchos meses. Los empresarios se comprometieron ante el alcalde a acudir a presionar al Consell para que apruebe la nueva normativa cuanto antes.

2007-02-10 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47047

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.179.23 (1be61153fd)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia Plus a Flipboard


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia