Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el Govern tardó un año en denunciar una obra porque tenía otras prioridades

Andratx: el Govern tardó un año en denunciar una obra porque tenía otras prioridades

(Diario de Mallorca, 10/02/2007)

El PSIB dice que el Ejecutivo tiene relación con el caso Andratx y no dice toda la verdad

V. EZA / EFE. PALMA.
El Govern ha admitido el retraso de casi un año en la tramitación de una denuncia por la ejecución de unas obras presuntamente ilegales que se estaban realizando en una zona protegida de Andratx. El portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, lo justificó diciendo que las obras se ejecutaban con permiso municipal por lo que estimó "posible" que se diera prioridad a "otras denuncias en las que no había licencia".

Lo cierto es que, tal y como publicaba ayer El País, el Govern tardó once meses en remitir al Consell la denuncia de un agente forestal sobre la construcción de 26 bloques de viviendas en Montport. Flaquer negó que el Govern bloqueara expresamente la denuncia y aseguró que a lo largo de la legislatura se han remitido a la fiscalía, al ayuntamiento de Andratx y al Consell unas 15 denuncias. Con estas gestiones, el Govern "ha cumplido escrupulosamente con su deber de tramitación de todas las denuncias" derivadas de irregularidades en el campo de la protección medioambiental, recalcó.

DIARIO de MALLORCA ya adelantó el pasado 6 de diciembre que la conselleria de Medio Ambiente vetó la acción directa de los agentes forestales ante el fiscal de Medio Ambiente, Adrián Salazar. Lo denunciaron desde el sindicato CCOO y lo confirmó el propio fiscal, que reconoció que se buscaron otras vías, como la intermediación de grupos ecologistas y vecinos, para hacerle llegar estas denuncias. Los agentes forestales aseguraron entonces que se siguen paralizando denuncias, algunas de ellas focalizadas en Andratx, debido al nuevo sistema de trabajo implantado por la Conselleria durante esta legislatura. El secretario general de la conselleria de Medio Ambiente, Miquel Ramis de Ayreflor, respondió entonces que las denuncias que llegan a la Conselleria siempre se tramitan excepto que no se pueda identificar al infractor o porque suponga infracción administrativa.

Ayer el portavoz del Govern recordó que las competencias en materia de disciplina urbanística corresponden al Consell y echó la vista atrás para argumentar que en el caso de Montport la fiscalía tiene conocimiento de denuncias desde mayo de 2003, cuando gobernaba el Pacte de Progrés. El actual Govern, dijo, en octubre de 2003 remitió una primera denuncia sobre las obras de Montport al Consell, lo que acredita que no ha habido "una voluntad por parte del Govern de bloqueo, penalización, obstaculización ni ocultación".

Críticas

En cambio, el PSIB interpretó la demora de casi un año en la tramitación de la denuncia como una constatación de que el Govern tiene relación "directa" con el caso Andratx y que no dice "la verdad" sobre lo que sabe. "Hay demasiadas cosas que unen el caso Andratx con el Govern", dijo el secretario general del PSIB, Francesc Antich, quien insistió en que Jaume Matas tiene que comparecer en el Parlament para dar explicaciones.

En la misma línea el Bloc consideró que Matas ha perdido toda su credibilidad. "Ahora mismo hay dos consellers y dos directores generales del Govern relacionados con el caso Andratx", recordó su candidato, Biel Barceló.

2007-02-10 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47045

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia