Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sencelles: Grosske convierte su gallinero en un edificio con forma de vivienda

Sencelles: Grosske convierte su gallinero en un edificio con forma de vivienda

(El Mundo, 10/02/2007)

El líder de EU-EV cambia el techo de uralita de los corrales que compró hace dos años y lo recubre con tejas / Rehace y pinta los muros, acristala las ventanas, pavimenta la entrada y decora con plantas las puertas

ESTEBAN URREIZTIETA
SENCELLES.- Si el ala este del complejo residencial de Grosske es una nave agrícola que el líder de Esquerra Unida-Els Verds emplea como vivienda, el ala oeste lleva el mismo camino. A la izquierda de la casa principal se levanta una edificación con forma rectangular de 30 metros de largo y 3,52 de ancho. Hasta hace un año en su lugar se erigían unos corrales construidos sin licencia.

Después de las obras acometidas por el cabecilla del Bloc durante los últimos tiempos los antiguos corrales adoptan ahora la apariencia de varios apartamentos. Grosske ha reformado el pabellón que se extiende a uno de los lados de la vivienda principal cambiando el antiguo tejado de uralita por uno de obra y revistiéndolo de tejas.

La ampliación

El político de izquierdas ha consolidado los muros y ha acristalado las ventanas que hasta hace apenas dos años estaban protegidas por una malla raída a modo de mosquitero. El líder de Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) amplía de esta manera la superficie habitable de su chalé. Algo que ya ha hecho en el extremo opuesto, donde se levanta otra edificación que fue concebida como una nave agrícola para custodiar vehículos y maquinaria. Se trata de otro pabellón de 23 metros de largo y 3,52 de ancho que completa la L que dibuja la residencia.

Tal y como certificaron los celadores municipales en noviembre de 1987 esta construcción tenía un uso de «porche y garaje». Veinte años después Grosske la ha dotado de un uso residencial.

La utilización de edificaciones agrícolas para aumentar el tamaño del chalé es la enésima irregularidad de la casa del concejal del Ayuntamiento de Palma. La penúltima pasa porque paga menos IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del que le corresponde por ley. El concejal del Ayuntamiento de Palma tributa fiscalmente como si su chalé midiera 132 metros cuadrados cuando en realidad se extiende sobre una superficie de 680 metros cuadrados construidos.

Por lo tanto, tal y como reveló este diario, paga 133 euros al año cuando le correspondería abonar la diferencia proporcional hasta alcanzar la superficie de su casa.

Grosske replicó la información de EL MUNDO/El Día de Baleares sin rebatir el fondo de la misma. Admitió que no paga «lo que toca de IBI» y lejos de asumir su responsabilidad y de explicar por qué no ha abonado la cantidad restante le echó la culpa al Consistorio de Sencelles. «Mi casa tributaba el IBI por debajo de lo exigible desde hacía 30 años», explica en su bloc.

«¿Cuándo comenzaré a pagar lo que toca?», se pregunta ahora Grosske. «Tan pronto como el Ayuntamiento (de Sencelles) tramite el papeleo», se contesta a sí mismo sin abordar por qué no puso una sola pega cuando recibió la factura del IBI el pasado año y vio que iba a pagar menos impuestos de los que le corresponden por ley. Se calló y respondió por una quinta parte de su chalé.

Más engaños

Los engaños del candidato del Bloc a la Alcadía de Palma continúan si se compara la nota registral de su chalé con la medición realizada por la Oficina del Catastro. Mientras este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, cuantifica en 680 los metros cuadrados construidos, Grosske sólo menos de la mitad: 312. Las tretas del cabecilla del Bloc se extienden no sólo al complejo residencial sino al proceso de adquisición del mismo.

Grosske recurrió a los servicios de un API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) para comprarla. Una vez que su mujer le sonsacó los datos de la vivienda y se enteró del nombre de los propietarios se dirigió directamente a ellos. Su objetivo, ahorrarse los 18.000 euros de comisión del agente.
Los corrales que ha reformado Grosske fueron construidos sin una sola licencia

El Ayuntamiento de Sencelles no autorizó su construcción La ley de Suelo Rústico prohíbe retocar cualquier tipo de edificación clandestina

ESTEBAN URREIZTIETA
SENCELLES.- Los gallineros que adquirió Eberhard Grosske hace dos años fueron levantados sin ningún tipo de licencia, según han confirmado a EL MUNDO/El Día de Baleares fuentes del Ayuntamiento de Sencelles. Por lo tanto, la edificación que ahora acaba de reformar el concejal del Ayuntamiento de Palma es ilegal e ilegalizable. Así ocurre tanto como este pabellón, que conforma el ala oeste, como con el que se erige en el extremo opuesto. Ni Grosske ha solicitado al Ayuntamiento de Sencelles un cambio de uso para estas edificaciones ni la ley permite al Consistorio concedérselo.

Las dos alas del complejo fueron concebidas con un uso agrícola y la ley impide a Grosske dotarlas ahora de uno residencial. Ambas están fuera de ordenación, que así es como se denominan técnicamente todas aquellas contrucciones con irregularidades urbanísticas. Cabe recordar que la Ley 6/1997 de 8 de julio regula las construcciones en suelo rústico en Baleares y en su disposición adicional cuarta prohíbe expresamente la posibilidad de autorizar cambios de uso en edificios o instalaciones fuera de ordenación.

El portavoz del PP de Baleares, Miquel Ramis, ya ha pedido al candidato del Bloc a la Alcaldía de Palma que «no espere más para dimitir», aunque sólo sea por «ética y estética». Ramis además ha resaltado que los servicios jurídicos del PP estudian la posibilidad de denunciar ante los tribunales la situación del inmueble, en caso de que existieran infracciones urbanísticas que no hayan prescrito, o emprender acciones legales contra Grosske, del que dijo que hasta hace poco era el «ángel vengador del suelo rústico».

Por su parte, uno de los compañeros de Grosske en el denominado Bloc también le ha pedido que dimita «si se demuestra que ha mentido».

Carrió se pronunció en estos términos en los micrófonos de IB3 Radio al comprobar que, por un lado, Grosske ha declarado ante el Registro de la Propiedad que su chalé de Sencelles mide 312 metros cuadrados y la Oficina del Catastro revela que las dimensiones de su residencia ascienden en realidad cuantificando los metros construidos en 680.

No obstante, Carrió precisó en el programa que dirige Javier Alarcón que confía en Grosske. «Espero que demuestre que ha hecho las cosas bien y que lo que haya dicho EL MUNDO no sea cierto».

A pesar de comprobar que Hacienda había dejado en evidencia a Grosske, quiso esperar a escuchar la versión de su compañero en la alianza de formaciones de izquierdas que concurrirá a las próximas elecciones y que integrará a Esquerra Unida, al PSM y a Els Verds.

2007-02-10 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47043

Comentarios

1
De: julian Fecha: 2007-04-07 01:59

esa casa no tiene ni de lejos 630metros cuadrados, ni con corral ni si corral. Es gracioso oir que ha habilitado un corral de 20 metros cuadrados por 3 de ancho, y lugo que digais que ha habilitado varios apartamentos (a quien se le ocurre en 20 metros varios apartamentos!!)
Todo esto es pura difamacion y mala leche.



2
De: new Fecha: 2007-06-20 20:11

a decir verdad no tengo la menor idea en cuanto a la superficie real de la casa de este señor.

lo que si ha dejado meridianamente claro estimado julián, es que usted seguramente siempre sacaba un cero en matremáticas.



3
De: SEBAS Fecha: 2010-07-14 11:51

Vaya chorrada lo que se inventan, a que no se apuestan 10.000 euros que todo es mentira lo que publican, en primer lugar los gallineros ya estaban hechos del anterior propietario, en segundo lugar quien coge si IBI al comprar una casa y se va a comprobar si está actualizado, LOS DEL INMUNDO SON UNA PANDILLA DE ZOQUETES, EL IBI DEJA DE ESTAR ACTUALIZADO AL DIA SIGUIENTE DE ACTUALIZARLO, LA ACTUALIZACIÓN LA HACEN PERIODICAMENTE LOS DISTINTOS AJUNTAMENTS. LO QUE NO ES DE RECIBO ES QUE EL DIARIO DEL TIO MÁS CORRUPTO DE ESPAÑA, SINVERGÜENZA SAQUE ESTAS COSAS. SE VE QUE INTRODUCIRLE EL APARATO TAN GRANDE QUE LE METIÓ LA EXUPERANCIA MIENTRAS PEDIA QUE LE MICCIONARAN LE HA DEJADO LAS NEURONAS CARCOMIDAS POR LA UREA



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.99.141 (3e8727d6b8)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia