Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Moner y Massot dieron la licencia al bar del hermano de Hidalgo

Moner y Massot dieron la licencia al bar del hermano de Hidalgo

(Diari de Mallorca, 9/02/2007)

El consistorio mantiene que es suelo urbano, pero Consell y Fiscalía afirman que es Anei

MIQUEL ADROVER. PALMA.
La actual consellera de Agricultura, Margalida Moner (PP), presidió la comisión de gobierno que en febrero de 2001 concedió la licencia para reformar el edificio donde el hermano del ex alcalde Hidalgo instaló un bar restaurante, en la avenida Gabriel Roca del Port d´Andratx. En dicha comisión de gobierno, además de Moner en calidad de alcaldesa, estaban presentes el actual director general de Relaciones Europeas y concejal de Hacienda en aquella época, Joan Carmel Massot.

El caso del restaurante de Carlos Hidalgo, hermano del ex primer edil Eugenio Hidalgo (PP), es uno de los que están en el sumario del caso Andratx. De hecho, Carlos Hidalgo fue detenido y posteriormente puesto en libertad.

Desde el consistorio de Andratx se mantiene que el restaurante es suelo urbano, pero desde el Consell y la Fiscalía de Medio Ambiente aseguran que una parte del restaurante está incluida en el Área Natural de Especial Interés (Anei) es Prat. Además, el Plan Territorial de Mallorca, aprobado por el Consell en 2004, también contempla toda la zona como un área protegida.

Ante la Fiscalía existe una denuncia presentada contra el restaurante, interpuesta por la madre de la portavoz de UM, Isabel Alemany. La denuncia se basa en que en las áreas protegidas, según la Ley de Espacios Naturales (LEN), no se permite el uso de restaurantes. Asimismo, denuncia que la licencia obtenida del Ayuntamiento es sólo para la reforma de un edificio existente.

En el acta de la comisión de gobierno a la que ha tenido acceso este periódico se especifica que la conselleria de Medio Ambiente, entonces en manos de Els Verds en el Pacto de Progreso, emitió un informe favorable a la reforma de la casa existente. Este informe, según los técnicos consultados, fue solicitado por la proximidad de la finca en cuestión con el área protegida.

La licencia fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la comisión de gobierno y antes de debatir el caso de Carlos Hidalgo, su hermano, entonces edil de Urbanismo de Andratx, salió de la sala por su vinculación con el peticionario de la licencia donde, además de ser su hermano, eran socios en sus negocios particulares.

Desde la conselleria de Agricultura explicaron ayer que la consellera Moner se encontraba fuera de Mallorca y que en principio no tenía intención de comentar temas de Andratx. Asimismo, a través del gabinete de prensa de la conselleria de Presidencia, este periódico intentó ponerse en contacto sin éxito con el director general Joan Carmel Massot.
Los constructores presionarán al alcalde para que se levante cuanto antes la moratoria

M.A/L.GUTIÉRREZ. ANDRATX.
Unos 50 empresarios de la construcción se reunieron ayer en el Consell con técnicos de la institución y con el conseller del Territorio, Bartomeu Vicens. Los constructores estaban muy preocupados porque en una reunión con el Ayuntamiento les dijeron que estarían un año sin poder construir en el municipio. El Consell les comunicó que está pendiente de que el consistorio le remita la documentación de las normas urbanísticas y confía en que en dos meses estén aprobadas y se levante la moratoria.

Ante este nueva información, los constructores se reunirán hoy con el alcalde, Jaume Porsell (PP), para que envíe cuanto antes la documentación que pide el Consell.

Según explicó Catia Alemany, portavoz de los constructores, "el Consell nos ha dicho que en dos meses puede aprobar la nueva normativa urbanística y por ello mañana -por hoy- intentaremos hacer presión en el Ayuntamiento para que se remita la documentación que necesita el Consell". Ayer por la tarde se hablaba de posibles manifestaciones, pero Alemany lo descartó explicando: "Este no es nuestro estilo".

El conseller de Territorio, Bartomeu Vicens, apuntó: "Nosotros les hemos explicado lo que hemos hecho hasta el momento.Una vez que tengamos la documentación, rápidamente se podrán aprobar las nuevas normas urbanísticas y levantar la moratoria".
El consistorio contrata a 3 nuevos celadores de obras

El pleno del ayuntamiento de Andratx acordó ayer la contratación de tres nuevos celadores de obra para hacer frente al descontrol urbanístico. Además, se comprarán motos para patrullar las obras. En total, se contratan 28 nuevos trabajadores.

El consistorio aprobó también los presupuestos que ascienden a 19 millones de euros y, según la oposición, se recortan las áreas sociales.

2007-02-09 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47014

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.1.167 (89618c33e9)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia