Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Zapata admite que pagó a Gibert e Hidalgo por buscarle solares

Andratx: Zapata admite que pagó a Gibert e Hidalgo por buscarle solares

(Diario de Mallorca, 9/02/2007)

El promotor rechaza haber abonado sobornos y califica los diez mil euros que dio a cada uno de simple gratificación

F.ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
Manuel Zapata López, uno de los promotores inmobiliarios más activos y veteranos de Andratx, ha reconocido que pagó dos comisiones de diez mil euros cada una al ex alcalde por el Partido Popular de dicha localidad, Eugenio Hidalgo, y al celador municipal de obras Jaime Gibert, por buscarle solares urbanizables donde poder construir. Zapata, que declaró por la mañana ante el juez instructor del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística, y tras pasar la noche en los calabozos de la Guardia Civil, rechazó, no obstante, haber abonado sobornos o comisiones por conseguir licencias y calificó de gratificaciones el dinero dado a Hidalgo y Gibert, los dos principales implicados en prisión preventiva.

Zapata fue detenido el miércoles por la mañana, al parecer, en su propia casa, inmueble que después fue registrado por una comisión del juzgado de instrucción 12 y por la Guardia Civil. Por la tarde, y asistido por su letrado Pablo Mas, prestó declaración durante varias horas en la Comandancia de la calle Manuel Azaña, donde quedó en situación de detenido.

Anotados los pagos

El empresario fue conducido ayer a las diez menos cuarto de la mañana a los calabozos del edificio judicial de Vía Alemania. Minutos después declaró ante el juez Álvaro Latorre y el fiscal Juan Carrau. Hacia la una fue puesto en libertad con cargos y con una serie de cautelas, como la prohibición de abandonar territorio nacional y de acercarse a personas relacionadas con el caso y el bloqueo de sus cuentas corrientes.

Zapata, que fue socio de Gibert y del ex alcalde Hidalgo, en uno de los pelotazos que la fiscalía anticorrupción investiga (la compraventa de unos solares en Cala Llamp), explicó que unas anotaciones manuscritas localizadas gracias a los registros practicados en su casa y en la sede de sus empresas, que fue allanada por orden judicial el pasado 4 de diciembre, correspondían a sendos pagos de diez mil euros a sus antiguos socios y amigos Gibert e Hidalgo.

El empresario añadió que los dos encarcelados solían buscarle terrenos en Andratx para él hacer sus promociones y negocios y que por esta "intermediación" les daba gratificaciones. La dueña de uno de estos solares habría pedido al celador municipal que le consiguiera un comprador y éste le ofreció el negocio a su gran amigo Zapata.

Sin embargo, el empresario que asegura haber construido más de trescientas viviendas en Andratx, muchas de ellas de lujo, rechazó haber tenido que pagar sobornos a miembros del Ayuntamiento o de otras instancias para conseguir licencias.

El imputado insistió en lo ya manifestado durante su primera declaración del 4 de diciembre, cuando se definió como un empresario muy popular en Andratx, donde conoce a mucha gente, dados los más de veinte años que lleva haciendo promociones en el pueblo. Zapata ha vuelto a admitir que era bien tratado en el Ayuntamiento de Andratx. El encausado también se relacionaba con Jaume Massot, el tercer principal imputado, quien llegó a hacerle un informe urbanístico cuando el GOB denunció una de sus obras.
Contabilidad manuscrita y dinero opaco

Los investigadores del caso Andratx están analizando los miles de documentos que fueron incautados en las dos primeras fases de la operación Voramar, que tuvieron lugar los pasados 27 de noviembre y 4 de diciembre y que se saldaron con tres arrestos y numerosos registros en domicilios particulares, sedes de empresas y despachos de profesionales. Respecto al promotor Manuel Zapata, que tiene su despacho profesional en la calle Bisbe Bernat Sastre de Palma, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria localizaron lo que parece ser una detalladísima contabilidad manuscrita y paralela. Al parecer, en estos balances aparecen multitud de operaciones económicas relacionadas con algunas de las promociones inmobiliarias llevadas a cabo por el empresario.

Los investigadores presumen que algunas de estas partidas anotadas en la contabilidad descubierta podrían ser en dinero negro u opaco al fisco. Tras su detención, el promotor fue acusado de presunto cohecho, delitos contra la ordenación del territorio y también contra la Hacienda Pública (fiscal).

Los investigadores imputan a un arquitecto y a un contable y revisan todas las promociones de Zapata


F.A./J.F.M. PALMA.
Las dos personas que el miércoles prestaron declaración en dependencias del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Policía Judicial de la Guardia Civil en calidad de imputados son un arquitecto y un contable, que trabajan para el promotor inmobiliario Manuel Zapata, que ese mismo día fue arrestado dentro de la tercera fase de la operación Voramar.

El arquitecto, Miguel S.F., también es socio de Zapata y juntos llevan años haciendo importantes promociones inmobiliarias en Andratx y Capdepera.

Repaso de los proyectos

Los investigadores interrogaron a los tres de manera exhaustiva sobre los proyectos inmobiliarios que han ejecutado en Andratx en los últimos años.

Varias de estas promociones se hicieron con la participación como socios del dimitido alcalde del PP Eugenio Hidalgo y del celador municipal de obras, Jaime Gibert, que en un negocio estuvo representado por su esposa Antonia Garí.

Zapata, Hidalgo y Gibert están implicados en el expediente de Prollamp de Ponent, un supuesto pelotazo con ocasión de la compra de unos solares en Cala Llamp, la obtención de licencia y de un proyecto y su reventa con importantes beneficios.

También el promotor hizo dos negocios con el ex alcalde: una finca de 12 viviendas y un local en la avenida Juan Carlos I y otro edificio, también de 12 viviendas y un local, en la calle sa Teulera, ambas de Andratx.

Según la versión del empresario, Hidalgo le facilitó ambos solares y a cambio iba a recibir dos viviendas y un local en Juan Carlos I (una obra inacabada) y ya obtuvo otras dos casas y un local en sa Teulera.

Las empresas de Zapata también están realizando una promoción en s´Arracó, en la avenida de Sant Elm 9, y tienen en marcha más proyectos en varias zonas del pueblo, entre ellas Cala Llamp.

Ayer el abogado Pablo Mas, que defiende a Zapata y a su socio arquitecto, aportó documentación sobre la situación urbanística de los solares donde se han hecho, o se están construyendo, estas fincas.

El promotor y los otros dos imputados rechazan haber cometido delitos urbanísticos y aseguran que todos los solares donde han construido eran urbanos y que no pagaron sobornos por las licencias.

2007-02-09 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47012

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.1.167 (89618c33e9)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia