Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el constructor Seguí confirma el pago de sobornos en Andratx por licencias

Andratx: el constructor Seguí confirma el pago de sobornos en Andratx por licencias

(Diario de Mallorca, 8/02/2007)

El empresario imputado revela detalles de la supuesta trama de corrupción urbanística

F.ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA.
Felipe Seguí, el primer constructor que ha sido detenido por el complejo entramado del denominado ´caso Andratx´ ha revelado importantes detalles de la presunta trama de corrupción urbanística. Al parecer, el empresario, que ayer declaró como imputado ante el juez Álvaro Latorre y quedó en libertad con cargos, habría confirmado el pago de sobornos a cambio de licencias urbanísticas en el ayuntamiento de Andratx.

El juez Latorre, con la presencia de los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau, tomó declaración, además del constructor, a Carlos Hidalgo, hermano del dimitido alcalde Eugenio Hidalgo, en prisión desde la pasada semana por orden de la Audiencia de Palma. A diferencia del constructor, Carlos Hidalgo descartó conocer o estar implicado en ningún tipo de delito, a pesar de que la fiscalía le acusa de haber realizado una construcción en un solar protegido tras obtener una licencia del Ayuntamiento que presidía su hermano. Ni la declaración de uno ni del otro imputado trascendió, debido a que esta parte del sumario se ha declarado secreta para no entorpecer el futuro de la investigación, que se ha acelerado en los últimos días coincidiendo con la presencia en prisión de dos de los principales acusados, el ex alcalde Eugenio Hidalgo y el celador de obras de Andratx, Jaime Gibert.

Precisamente gran parte de la declaración del empresario Felipe Seguí se centró en concretar la relación profesional que mantenía con el celador. Seguí realizó una importante obra por orden de Jaime Gibert. Construyó un edificio en la calle Vidreria, en Palma, compuesto por cuatro pisos, un despacho y dos locales.

La declaración de este empresario se considera clave en fuentes de la investigación, ya que de momento es el único de los imputados que ha reconocido la existencia de sobornos a cambio de licencias urbanísticas.

Relación con Gibert

El constructor, cuya oficina en Andratx fue registrada por la Guardia Civil el pasado lunes, contó al juez los pormenores de la relación que mantenía con Gibert. De hecho, confirmó que era su enlace en el Ayuntamiento cuando debía solicitar una licencia de obras. Seguí no sólo se encargaba de realizar el proyecto de construcción o de reforma de un inmueble, también se encargaba de tramitar los expedientes municipales para obtener las licencias. Ello explicaría que muchas de estas obras se han realizado, con permiso municipal, en terrenos no edificables.
Carlos Hidalgo defiende a su hermano y rechaza las acusaciones

J.F.M/F.A. PALMA.
Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde Eugenio Hidalgo, detenido el pasado martes por la mañana y puesto en libertad horas más tarde, fue sometido ayer a un interrogatorio que se prolongó durante unas tres horas. Contestó a todas las preguntas que le formuló el fiscal Pedro Horrach, que sospecha que el restaurador y promotor se aprovechó de su condición de hermano y socio del alcalde para obtener una licencia para ampliar su negocio, a pesar de que está construido sobre un terreno protegido.

Representado por el abogado Santiago Rodríguez Miranda, el imputado defendió la actuación de su hermano Hidalgo. Al igual que él, Carlos niega la existencia de una trama urbanística, como sostiene la fiscalía anticorrupción. Rechazó ante el juez que hubiera recibido ningún tipo de trato de favor al recibir esta licencia. A pesar de sus respuestas, la fiscalía mantiene su imputación por varios delitos.

2007-02-08 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46981

Comentarios

1
De: Bruno Fecha: 2012-07-31 12:52

vamos que es un Chivato no?? vaya vaya vaya!!!! que el patatas es un chivato y chafardero no es nada nuevo!!!! es como una putilla!!! te vende por dos monedas, o incluso gratis para quedar bien!!! putilla Barata!!! No al Patatas!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.31.252 (63fb7a0a8c)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia