Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la Policía arresta a un tercer empresario y socio de Hidalgo

Andratx: la Policía arresta a un tercer empresario y socio de Hidalgo

(Diario de Mallorca, 8/02/2007)

Una comisión judicial registra la casa del inversor Manuel Zapata, que ha hecho más de 300 viviendas en Andratx

F.ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
Manuel Zapata López, el promotor inmobiliario, y socio de Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx por el Partido Popular (PP), fue ayer el tercer empresario detenido dentro de la tercera fase de la operación Voramar, que trata de desmantelar una supuesta trama de corrupción urbanística en dicha localidad. Zapata lleva más de 20 años haciendo promociones inmobiliarias en Capdepera y Andratx, donde ha construido más de trescientas viviendas, muchas de ellas de auténtico lujo. Un arquitecto y otra persona relacionados con varias de las operaciones inmobiliarias objeto de investiación declararon ayer como imputadas ante la Guardia Civil.

Una comisión del juzgado de instrucción 12 registró el domicilio particular de Zapata por la mañana y se incautó de distinta documentación y otros efectos.

La detención de Zapata se incluye dentro de la estrategia de las indagaciones de la fiscalía anticorrupción, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria sobre el entorno de los dos principales imputados en el sumario, el ex alcalde conservador Eugenio Hidalgo y el celador municipal de obras Jaime Gibert. El lunes fue arrestado el constructor Felipe Seguí, vinculado a Gibert, y el martes fue detenido Carlos Hidalgo, promotor inmobiliario y restaurador y hermano del ex alcalde de Andratx.

Treinta mil por final de obra

Manuel Zapata, defendido por Pablo Mas, ya prestó declaración como imputado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el 5 de diciembre.

El promotor posee numerosas sociedades, pero fue interrogado minuciosamente sobre la empresa Prollamp de Ponent, que constituyó junto a Eugenio Hidalgo y Jaime Gibert para comprar unos solares en Cala Llamp, conseguir licencia de obras y un proyecto y revenderlos, lo que para la fiscalía anticorrupción es un pelotazo. Esta operación está siendo profusamente investigada y se están revisando con detalle las vicisitudes de Prollamp que pasó a manos de otro empresario también imputado.

El despacho profesional del empresario, situado en la calle Bisbe Bernat Nadal, 3, de Palma, ya fue registrado el pasado 4 de diciembre en la segunda fase de la operación Voramar.

El imputado, que se declaró muy amigo de Jaime Gibert, explicó a los investigadores que éste último era el funcionario encargado de realizar los certificados finales de obra y de efectuar las inspecciones a las nuevas construcciones. Zapata añadió que por un certificado de final de obra de una promoción en s´Arracó había pagado más de treinta mil euros al Ayuntamiento, una tasa que se calculó teniendo en cuenta el coste final del proyecto. Los investigadores sospechan que el supuesto entramado cobraba un soborno por cada final de obra, comisión que se repartía en varias partes y que iba destinada a los distintos niveles de implicados en la supuesta trama, entre ellos uno de carácter político.

Dado el secreto que pesa sobre la tercera fase de la operación Voramar, no se pudieron concretar los cargos que pesan sobre Zapata y los otros dos citados como imputados, que anoche seguían en la Comandancia.
Hidalgo concedió licencia a su ex socio para construir en suelo rústico

A.BOSCH/F.ARMENDÁRIZ. PALMA.
Eugenio Hidalgo concedió una licencia al que fuera su socio en el negocio inmobiliario, Manuel Zapata, para construir 24 viviendas unifamiliares en el municipio, y lo hizo en un plazo que para muchos es excepcional: 15 días. Además, según una denuncia presentada por el GOB, se permitió a su empresa -Marmacén Sol S.L- edificar en suelo rústico protegido.

Pero esta no ha sido la única relación entre ambos. Hidalgo y Zapata fueron socios en otra de las empresas administradas por éste, Prollamp de Ponent S.L, entre abril de 2004 y febrero de 2005. La mujer del celador Jaime Gibert , Antonia Garí, también fue socia hasta mayo de 2005. A pesar de esta relación empresarial, en mayo de 2004, Hidalgo firmó, en su condición de alcalde, la licencia condicionada para Prollamp para levantar edificios destinados a viviendas y piscinas en Cala Llamp, en un suelo que, según la licencia, es urbano.

Sin embargo, una de las operaciones que más se conoce en Andratx es la del Teatro Argentino que se tiró para edificar viviendas. Lo compró Hidalgo a través de su sociedad Eucar y le transmitió la licencia a Promestar S.L, administrada por Manuel Zapata, que construyó la finca.

En su declaración ante la Guardia Civil del 5 de diciembre, el promotor explicó que, a través de Illa Building S.L., había hecho otro edificio con Eugenio Hidalgo y su empresa Eucar. El ex alcalde le dio un solar a Zapata y en permuta recibió dos viviendas.

2007-02-08 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46980

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.152.111 (114904ad0d)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia