Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell exige a Andratx cobrar el total de ingresos para asumir urbanismo

El Consell exige a Andratx cobrar el total de ingresos para asumir urbanismo

(Diario de Mallorca, 6/02/2007)



MIQUEL ADROVER. PALMA.
Un informe de la interventora general del Consell afirma que la institución insular debe percibir el total de los ingresos de urbanismo para asumir las competencias del ayuntamiento de Andratx. Asimismo, la interventora asegura que "en ningún caso habrá corresponsabilidad indemnizatoria, dado que es el ayuntamiento de Andratx quien propone la delegación de competencias y porque el Consell no puede asumir una responsabilidad no cuantificable y que puede provocar graves pérdidas económicas para las arcas del Consell".

Este informe salió a la luz ayer después del pleno de la institución insular donde se aprobó una moción del PP, rebajada de la presentada inicialmente, donde apuntaban que el Consell "se ofrezca para asumir las competencias de urbanismo de Andratx". Todos los grupos criticaron de forma enérgica al PP por negarse a que el Ayuntamiento dicte una moratoria para evitar la aprobación vía silencio administrativo de obras. El portavoz popular, Fernando Rubio, explicó que el Ayuntamiento no tenía medios para poner en marcha esta moratoria e incluso el socio de gobierno, Bartomeu Vicens (UM), sacó un modelo de acuerdo "que lo he encontrado en una librería y no se necesita ningún estudio técnico para convocar un pleno y decretar la moratoria que en 24 horas entraría en vigor; en cambio la del Consell necesitará varios meses".

Tanto Antoni Alemany (PSOE), como Marilena Tugores de EU-EV y Antoni Alorda (PSM) acusaron al PP de "no querer paralizar las licencias" y de querer "tapar" al ex alcalde Eugenio Hidalgo (PP). El PSM, en señal de protesta por la poca efectividad de la moción que calificó de "juegos florales", dijo que se abstendrían. Fernando Rubio lazó un duro ataque contra Alorda recordándole su falta de "coherencia porque en Andratx el PSM votó a favor. No me extraña que todos los consellers del PSM abandonen, ya que ustedes no tienen palabra". Alorda contestó que a lo mejor en el PSM se marchan, pero ellos no tienen "a nadie en la cárcel".

Convenio con el consistorio

Bartomeu Vicens explicó que para asumir las competencias han pedido toda una serie de documentación al Ayuntamiento y han puesto sobre la mesa la firma de un convenio. Las principales cláusulas de este convenio serán las de exigir al Ayuntamiento que el Consell cobre los ingresos íntegros en concepto de urbanismo y que el consistorio se haga cargo de las indemnizaciones que puedan producirse por el gran volumen de licencias presuntamente irregulares.

El Ayuntamiento ofrece al Consell el 17,25% de la tasa por licencia de obras y el informe de la interventora exige el 100%. Sobre las indemnizaciones, Vicens reiteró en el pleno de ayer que "debemos estudiar bien la asunción de competencias, ya que no sería justo que todos los ciudadanos de Mallorca tengan que pagar las irregularidades de Andratx". El conseller del Territorio dijo que al tener toda esta documentación podrán iniciar el proceso de asunción de competencias.
PP y UM impiden que se revisen las modificaciones urbanísticas con informes de Jaume Massot

MIQUEL ADROVER. PALMA.
Una moción del PSOE donde se proponía que el Consell revisara las más de 260 modificaciones urbanísticas que se han aprobado en Mallorca en los tres últimos años y en las que había intervenido Jaume Massot en calidad de director general de Ordenación del Territorio, imputado en el caso Andratx, fue rechazada con los votos del PP y de sus socios de UM.

La moción pretendía que todos los expedientes fuesen revisados, dada "la intervención en numerosos informes relacionados con modificaciones polémicas", apuntó el portavoz socialista Antoni Alemany.

El portavoz del PP, Fernando Rubio, dijo que los informes no eran "vinculantes" y por consiguiente no consideraba necesario la revisión de los expedientes. Antoni Alorda (PSM) calificó a Massot como el "factótum" de la operación urbanística de Andratx y acusó al PP de ser los "responsables del desarrollismo urbanístico de Balears".

Por parte de UM defendió la moción Bartomeu Vicens, quien apuntó que no consideraban oportuno realizar esta revisión de expedientes, ya que "se encuentra al alcance de cualquier conseller de esta cámara que los quiera mirar".

El socialista Antoni Alemany se basó en informaciones publicadas por DIARIO de MALLORCA para advertir que Massot ha intervenido en más de 260 modificaciones urbanísticas de la gran mayoría de ayuntamientos de Mallorca que para su aprobación necesitan un informe de la dirección general de Ordenación de Territorio del Govern. Vicens reconoció que durante esta legislatura la totalidad de modificaciones urbanísticas aprobadas por el Consell han contado con informe favorable de Jaume Massot.

2007-02-06 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46908

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.1.167 (89618c33e9)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia