Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la Guardia Civil arresta al primer constructor sospechoso de sobornos

Andratx: la Guardia Civil arresta al primer constructor sospechoso de sobornos

(Diario de Mallorca, 6/02/2007)

Una comisión judicial registra durante cuatro horas una empresa constructora de Andratx

F.ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
La tercera fase de la operación Andratx se desarrolló ayer con la detención del primer constructor que está acusado de pagar sobornos a cambio de licencias urbanísticas. El empresario Felipe Seguí Torandell fue arrestado por la Guardia Civil, tras estar presente en el registro de su oficina en Andratx que se prolongó durante más de cuatro horas. Por la tarde estaba prevista su declaración en Palma y su puesta en libertad o prolongación del arresto en espera de pasar a disposición judicial.

Un comisión judicial, compuesta por el secretario del juzgado 12 y por cinco guardias civiles, apareció a primera hora de la mañana en la oficina principal de constructora de Felipe Seguí. La sede está situada en la calle Joan Pagés. Este constructor es el que realizó, según la documentación que disponen el juez y los fiscales anticorrupción, las obras que promovía Jaime Gibert, el celador municipal que está en prisión desde la pasada semana.

La implicación del constructor en la supuesta trama se fundamenta en las conversaciones telefónicas que se han intervenido. Dichos pinchazos están incluidos en una parte del sumario que el juez Álvaro Latorre ha declarado secreta. Los investigadores, entre los que estaba presente un funcionario de la agencia tributaria, estuvieron durante toda la mañana revisando todos los documentos que encontraron en la oficina de dicha constructora. El análisis se centró en los expedientes de proyectos que guardaba el empresario. Se intervino gran cantidad de documentación y el disco duro del ordenador de la oficina de la constructora para comprobar y analizar toda la información que almacena en su memoria. Por la tarde, el mismo equipo de investigadores hizo un registro en el domicilio de Felipe Seguí.

Hasta la fecha, a pesar de que existe casi un centenar de personas implicadas en la trama, no se había procedido a la detención de ningún empresario. Los fiscales mantienen que los cerebros de la trama (Hidalgo, Massot y Gibert) cobraban dinero a cambio de conceder licencias urbanísticas en el municipio de Andratx. El constructor Felipe Seguí se convierte en el primer empresario que, presuntamente, ha sido arrestado por pagar un soborno relacionado con una licencia urbanística. También se vincula al sospechoso con proyectos urbanísticos en zonas rústicas protegidas.
Un empresario muy activo en Andratx

Felipe Seguí Torandell, de mediana edad, aparece como propietario y administrador único de la constructora que lleva su nombre y primer apellido. La empresa se constituyó en el 2002 como sociedad limitada con un único propietario y ha entregado al registro mercantil los balances financieros desde su fundación hasta el año pasado.

Construcciones Felipe Seguí alardea, en varias páginas de Internet donde se anuncia, de dedicarse a todo tipo de obras: desde reformas, hasta edificios de nueva planta, tanto rústicos como urbanos, pasando por piscinas y cimentaciones. En sus anuncios figuran varias obras realizadas por ella y que consisten en un chalé en zona rural, hasta bloques de apartamentos en un área costera. Seguí no aparece en el registro como accionista o administrador de otras sociedades. Su empresa en 2005 declaró unos ingresos de explotación de 682.979 euros y unos beneficios brutos de 12.377 euros.
"No esperábamos nada de esto y nos han mirado toda la facturación"

F.A/J.F.M. PALMA.
Una mujer, que se identificó como la esposa de Felipe Seguí, se mostró ayer hacia las tres y media de la tarde muy sorprendida por la actuación policial. "No esperábamos nada de ésto, nos ha cogido por sorpresa y ahora no sabemos ni tan siquiera qué abogado le asistirá esta tarde en la Comandancia", explicó esta persona a través del teléfono móvil de la constructora.

"Me han dicho (la Guardia Civil) que vaya a recoger el coche y que a él (al detenido) le tienen que hacer unas preguntas esta tarde", añadió la interlocutora.

Sobre las causas de la detención, la mujer aseguró no saber nada y lo único que quiso comentar es que "nos han mirado toda la facturación".

Sobornos en varias partes

Los investigadores, al parecer, están buscando los rastros dejados por el supuesto pago de comisiones a los principales implicados del entramado de corrupción.

Una de las líneas de investigación presume que la trama cobraba comisiones ilegales por cada proyecto urbanístico que tramitaba el Ayuntamiento de Andratx. Los sobornos no eran pagados directamente por los propietarios de los pisos, apartamentos o mansiones, sino que una serie de intermediarios, constructores, promotores y quizás técnicos, incluían en el precio total de cada edificio un porcentaje de comisiones, que, a su vez, se dividía en distintas partes para los diferentes niveles.

La operación Voramar tuvo sus dos primeras fases el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, con detenciones y registros. Ayer comenzó la tercera, con un nuevo arresto y con un prolongado registro judicial para localizar más indicios de la corrupción.

2007-02-06 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46906

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia