Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: nueve de los 60 expedientes investigados conllevan ya cien imputados y testigos

Andratx: nueve de los 60 expedientes investigados conllevan ya cien imputados y testigos

(Diario de Mallorca, 4/02/2007)

Las primeras declaraciones en el juzgado de instrucción 12 tendrán lugar el próximo mes

F.ARMENDÁRIZ/JF.MESTRE. PALMA.
Las primeras declaraciones de imputados y testigos del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de dicha localidad, ante el juez Álvaro Latorre están previstas para el próximo mes de marzo. En la primera tanda está previsto interrogar a cien personas, entre imputados y testigos, pero que tienen relación con tan sólo nueve de los sesenta expedientes urbanísticos objeto de investigación. Los agentes de la Guardia Civil y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach llevan un ritmo trepidante en sus pesquisas y ahora, entre otras líneas de investigación, están analizando los discos duros de los ordenadores y varios documentos y papeles incautados a Jaume Massot, uno de los implicados en el caso y ex director general de Ordenación del Territorio del Govern.

La fiscalía anticorrupción reclamó a la sección segunda de la Audiencia entre mes y medio y dos meses de plazo para completar las diligencias más urgentes, que podrían haber sido entorpecidas por la situación de libertad del ex alcalde de Andratx por el Partido Popular, Eugenio Hidalgo, y del celador municipal de obras de dicha localidad, Jaime Gibert.

Hidalgo y Gibert están desde el jueves por la tarde en el centro penitenciario de Palma, donde reingresaron por orden de la Audiencia.

Entre las pesquisas que los investigadores deben realizar en las próximas semanas destacan los interrogatorios de los cien testigos e imputados relacionados con los nueve primeros expedientes urbanísticos, el análisis de los discos duros de los ordenadores que Jaume Massot tenía en su domicilio y en su despacho oficial de la dirección general de Ordenación del Territorio del Govern y la revisión de unos documentos y papeles que le fueron intervenidos a este último implicado.

Otra diligencia que todavía no ha concluido ha sido la revisión del contenido de las 85 cajas repletas de documentos incautadas en las dos tandas de registros desarrolladas el 27 de noviembre y el 4 de diciembre.

Numerosos guardias civiles y el secretario de instrucción 12 llevan semanas revisando y foliando estos documentos en la comandancia de Palma.
Año y medio de instrucción

La instrucción del caso Andratx, con las sesenta piezas separadas por otros tantos presuntos delitos contra la ordenación del territorio, se prevé larga y compleja, dado el gran número de posibles imputados y testigos que tendrán que comparecer en el juzgado de instrucción 12 y los miles de documentos que habrá que revisar.

Sin embargo, las previsiones pasan, hoy por hoy, y en espera de que el magistrado Álvaro Latorre cuente con una jueza de apoyo para poder volcarse en la causa, por una instrucción que podría estar completada entre un año y año y medio.

De momento, el juzgado ha encargado un voluminoso informe pericial a un arquitecto con el fin de esclarecer la situación urbanística de las fincas donde se levantaron los edificios denunciados por presunto delito urbanismo ilegal.

2007-02-04 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46873

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.152.111 (114904ad0d)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia