Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: un despacho de arquitectos redactó 12 de los 31 proyectos del "caso licencias"

Felanitx: un despacho de arquitectos redactó 12 de los 31 proyectos del "caso licencias"

(Diario de Mallorca, 4/02/2007)

El equipo de gobierno del PP también le adjudicó a dedo la ejecución de la futura casa cuartel de la Guardia Civil

MIQUEL BARCELÓ. FELANITX.
El gabinete Disseny Promoció i Gestió S.L., del arquitecto José Luis Forteza, aparece como autor de 12 de los 31 proyectos del caso licencias, la supuesta trama para gestionar permisos de obra ante el Ayuntamiento durante el periodo de tramitación de la norma complementaria (NC) aprobada por el pleno con el fin de reducir edificabilidad y que fue aplazada por el Consell a petición expresa de la alcaldesa, Catalina Soler, del PP.

Del conjunto de proyectos, que autorizó la mandataria felanitxera, un tercio fueron trabajados desde el mismo despacho: el que dirige José Luis Forteza en la calle Bastera de la ciudad, situado a 50 metros de la casa consistorial. En este gabinete se firmaron proyectos para 61 de las 140 viviendas solicitadas mayoritariamente durante el aplazamiento de tramitación de la NC . El mayor volumen del total de edificaciones, 88 viviendas según el GOB, están domiciliadas en la urbanización Lafe de Portocolom y el resto en la ciudad.

Los permisos obtenidos por los clientes del despacho Disseny Promoció i Gestió S.L. fueron registrados entre el 2 de julio de 2004 (la NC fue aprobada por el pleno el 7 de junio) y el 27 de julio de 2005 (la NC fue aprobada por el Consell el 22 de julio).

Cabe recordar que el 27 de julio de 2005 se solicitó una licencia a nombre de Pedro Ruiz Gil, que ni siquiera presentó el DNI. José Luis Forteza aparece como autor del proyecto. En una tramitación meteórica, la licencia fue firmada por la alcaldesa Soler el mismo día. Para más sorpresa, el informe del arquitecto municipal que debía revisar la promoción inmobiliaria (de 4 viviendas en la urbanización Lafe) tiene fecha de dos días antes de que se solicitara la licencia, hecho que el PP imputó a un "simple error" administrativo.

José Luis Forteza, también ha participado en importantes obras públicas en el municipio. El equipo de gobierno del PP le adjudicó a dedo, en junta de gobierno de 17 de junio de 2004, la redacción del proyecto de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, que tenía previsto levantar el ministerio de Defensa sobre las casas de la antigua possessió de la barriada de sa Torre.

Facturación de honorarios

Desde la delegación municipal de Interior, que preside el edil Pep Covas (PP), se ha informado a DIARIO de MALLORCA de que se pagó una factura de 29.928 euros a Fuster. Sin embargo, este periódico ha tenido acceso a una segunda factura de honorarios por otros 2.900 euros, relacionados con esta futura obra. Según la ley de contrataciones de obras públicas, las administraciones deben convocar concurso público cuando el coste del servicio supere los 30.000 euros (cinco millones de pesetas).
Forteza: "A los clientes no les digo no"

El arquitecto José Luis Forteza replica con la frase "a los clientes no les digo no, cuando me vienen a encargar un trabajo" para justificar el enorme volumen de proyectos (al menos 12 de 31) evacuados desde su despacho y que guardan alguna relación con el caso de las licencias otorgadas por la alcaldesa mientras el Consell paralizó a instancia de ésta la NC que reducía la edificabilidad en gran parte de las áreas urbanas. En declaraciones a DIARIO de MALLORCA, Forteza, que trabaja con su hija en el despacho, recordó: "Aquí somos dos arquitectos y la verdad es que tenemos mucho trabajo, pero eso no tiene nada que ver con la concesión de licencias. Supongo que su periódico no se quejará si logra vender más que el semanario Felanitx, por ejemplo". En cuanto a las rectificaciones que lleva su proyecto presentado el 27 de julio de 2005, rubricado por Soler el mismo día que se registró la solicitud de licencia, dijo que el aumento de metros de superficie del solar (que pasó de 957 metros cuadrados a 1.001), el incremento se debe, según Forteza, al estudio topográfico que se realizó y que determinó "con exactitud" su ocupación. La diferencia de metros, a favor del constructor, permite cuanto menos edificar una vivienda más que si sólo se computan los 957 metros que figura en la ficha descriptiva del solar y presentada ante el Colegio Oficial de Arquitectos.

2007-02-04 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46870

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.26.116 (a1571124f6)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia