Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Tres jueces investigan a una red criminal por vender fincas en Andratx que no eran suyas

Tres jueces investigan a una red criminal por vender fincas en Andratx que no eran suyas

(Última Hora, 3/02/2007)

La trama estaría formada por sociedades de Palma y testaferros extranjeros Múltiples afectados por la duplicidad de escrituras en parcelas de Cala Llamp La Policía Nacional sigue los pasos del «cerebro» del millonario fraude

JUAN POYATOS/PATRICIO CANDIA
Decenas de parcelas en la zona de Cala Llamp están inscritas en el registro de propiedad de forma doble, confirmaron ayer a este periódico fuentes judiciales que investigan el caso. Por ahora, tres jueces de Palma, los de Primera Instancia 10 y 17, y otro de Instrucción 12, siguen los pasos de una organización internacional criminal que se ha embolsado millones de euros en Andratx.

Los denunciantes se han encontrado con que hay dos escrituras, aparentemente legales y perfectamente inscritas, de sus propiedades a nombre de personas que nunca han visto. Los documentos hacen referencia a operaciones de compra venta que nada tienen que ver con los propietarios originales, sino que hablan de sociedades interpuestas y hombres de paja.

Sin embargo, en este caso también son víctimas de la supuesta trama las empresas o particulares que han comprado terrenos millonarios. Los asesores en estas operaciones han sido conocidos abogados de Palma, que con su firma y con la aparentemente legal inscripción en el registro de Andratx, hacían que los nuevos propietarios estuvieran convencidos de que se trataba de compraventas lícitas.
El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma ha recogido alguna de las múltiples denuncias, casi gemelas, que en estos momentos circulan por los distintos juzgados de lo civil de Palma. En este caso, en Primera Instancia 10, una ciudadana mallorquina asegura y acredita documentalmente que las sietes fincas que posee en Andratx están a su vez registradas a nombre de otras personas.

Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia número 17 tramita la denuncia formulada por una empresa que compró cinco solares a una promotora mallorquina que al parecer ya había vendido los mismos terrenos a otras personas años atrás.

El supuesto fraude podría afectar a una veintena de particulares o empresas. Un entramado de dobles inscripciones que investiga ahora el Grupo de Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía.

Los agentes tienen la sospecha firme de que se trata de una estafa perfectamente planificada por parte de delincuentes internacionales. Esta banda podría haber vendido un número indeterminado de fincas de valor multimillonario sin que sus propietarios fueran conscientes de ello y en toda la zona de Andratx.

El hecho de que las denuncias de los perjudicados se presentaran por la vía civil, por una cuestión supuestamente derivada de un error en el registro y la venta, puede haber dado tiempo a los «cerebros» de la trama para seguir vendiendo fincas durante aproximadamente todo el año 2006.

La judicialización del caso por parte de la Policía Nacional detendrá, previsiblemente, el proceso civil en los diversos juzgados de Palma hasta que los agentes determinen si existe un responsable penal.

El Cuerpo Nacional de Policía no quiso ayer confirmar si están previstas detenciones a corto plazo, aunque algunas fuentes judiciales afirman que la trama podría tener su origen en un país europeo próximo.

La organización criminal podría haber contado con la supuesta colaboración, activa o pasiva, de algún importante despacho de abogados de Palma que facilitó y tramitó la mayor parte de los casos denunciados.

Como adelantó Ultima Hora la semana pasada, el Juzgado de Instrucción número 12 investiga la duplicidad de registros de algunas fincas. Este caso lo investiga la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía y continúa abierta, aunque fuentes judiciales confirmaron ayer que detrás del fraude millonario se encuentra una organización internacional.

E este nuevo caso, que afecta principalmente a la zona de Cala Llamp, es el Grupo de Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía el que ha tomado las riendas, debido presumiblemente a que se sospecha que la trama podría tener su origen en delincuentes profesionales de alto nivel que han operado siempre desde el extranjero, aunque con colaboradores necesarios mallorquines. En la estafa múltiple de Andratx también tendrá que pronunciarse la Audiencia de Palma sobre el recurso presentado por el abogado Eduardo Valdivia, que defiende a una ciudadana española residente en Bélgica. El letrado recurrió un auto del juez Latorre en el que negaba imputar en la trama a un notario.

2007-02-03 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46849

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.198.222 (0580a4fdb5)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia