Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: una plaga de cemento amenaza Lafe

Felanitx: una plaga de cemento amenaza Lafe

(Diario de Mallorca, 3/02/2007)

Un total de 88 viviendas de las polémicas licencias concedidas sin norma restrictiva se levantan en esta urbanización

MIQUEL BARCELÓ. PORTOCOLOM.
La localidad costera de Portocolom, con uno de los puertos más bonitos de toda la cuenca Mediterránea, está dividida en varias urbanizaciones: unas turísticas y otras residenciales. De entre estas últimas, Lafe es una de las de mayor calado, situada en el polígono 20. Se ha consolidado en la parte alta del puerto, fronteriza con las casas de los viejos marineros. Pero en los últimos años, la explosión constructora ha alterado toda su armonización. El exceso de edificaciones ha creado tal alarma social hasta el punto de que ha surgido la plataforma ciudadana Quinportvolem?. Su objetivo es articular un freno al desmesurado crecimiento urbanístico que conlleva una sobrepoblación "para la que se carece de infraestructura".

De la avalancha de 31 licencias presentadas durante el aplazamiento de la aprobación de la norma complementaria (NC) restrictiva -aparcada en el Consell durante casi nueve meses a instancia de la alcaldesa, Catalina Soler (PP)-, al menos 88 de las 140 viviendas autorizadas tienen solar de acomodo en Lafe. Según el GOB, "casi la mitad de éstas no se habrían podido levantar de haberse aplicado la norma que aprobó por unanimidad el consistorio de Felanitx el 7 de junio de 2004", y cuya tramitación no se completó hasta el 25 de agosto de 2005. Este retraso tiene su origen, y así figura en la documentación intercambiada entre Consell y Ayuntamiento, en la demora solicitada por la alcaldesa Soler en la tramitación de la NC y cuya aprobación, curiosamente, había instado ella misma para no dejar espacio a "especulaciones urbanísticas no deseables".

Los hechos y la sospechosa mediación -vulnerar el criterio unánime de la corporación- ante el Consell (26 de noviembre de 2004), para que se dejara sobre la mesa la aprobación definitiva de la restricción urbanística, han levantado un vendaval político que sitúa al municipio, y en especial Portocolom, bajo una nube de cemento.

Llueve sobre mojado. Porque a las 88 viviendas, algunas concedidas con licencias exprés (una llegó a autorizarse el mismo día que se solicitó), hay que sumar varias promociones (denunciadas ante el juzgado por supuestas irregularidades) de dos grandes complejos: uno de 100 viviendas promovido por Vista Colom S.A., en la Ronda junto a Lafe, y otra contigua de otras 36 viviendas de la empresa Aleida Hábitat S.L.. Actualmente se está ´habilitando´ otra manzana urbana junto a la urbanización Lafe para otro centenar más de casas y pisos.

A la plataforma Quinportvolem?, el GOB también ha sumado su voz de alarma. Ambos grupos advierten que con la normativa vigente (Plan General de 1969, una vez que el PP retiró en 2003 las normas urbanísticas del anterior equipo de gobierno), en total se pueden autorizar hasta 560 viviendas más, en una superficie de 344.000 metros cuadrados. "Ello cuadruplicará la población actual, que es de 4.200 personas, mientras el PP retrasa de forma descarada unas normas que deben impedir un crecimiento tan desmesurado", se señala. "Se mantiene un ritmo vertiginoso, cuando hay una evidente falta de recursos e infraestructuras básicas", se recalca desde los citados colectivos proteccionistas.

2007-02-03 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46848

Comentarios

1
De: catalina Fecha: 2007-07-23 02:41

Me agradaria saber a on puc signar a favor de la no destruccio de porto colom.moltes gracies



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.214.5 (1611eeb2ea)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia