Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Alaior: Lanoria Son Pou inicia la demolición de los apartamentos ilegales de Torre-solí

Alaior: Lanoria Son Pou inicia la demolición de los apartamentos ilegales de Torre-solí

(Menorca, 3/02/2007)

Las obras de derribo, valoradas en 108.000 euros, afectan a doce viviendas del complejo turístico Blue Club Menorca y está previsto que acaben en abril coincidiendo con el inicio de la temporada

m.j.f..Maó
En cumplimiento de la sentencia dictada en febrero de 2002 por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears -TSJIB- y ratificada cuatro años después por el Tribunal Supremo, la promotora Lanoria Son Pou S.A. ordenó iniciar el pasado lunes las obras de demolición de 12 de los 75 apartamentos de que consta el complejo turístico Blue Club Menorca de Torre-solí, en Alaior. Además, deberá pagar al Ayuntamiento 133.787 euros por tres sanciones urbanísticas.

Al final, después de años de batallas judiciales, la empresa ha tenido que acatar la resolución acordada por el Ayuntamiento en enero de 1998 por la que se denegaba la licencia para acabar la segunda planta de la parcela ZH1 de la urbanización por incumplir la Ley de Costas y la Ley del Suelo de Balears.

Este es, en palabras del alcalde Pau Morlà, el "punto y final" de un proceso que comenzó con la caducidad de la licencia de obras en 1997 y la imposibilidad de prorrogar el permiso por la aprobación de la delimitación del dominio público marítimo-terrestre de Son Bou que tuvo como consecuencia la reducción de estos terrenos urbanizables de 13.500 a 11.855 metros cuadrados y, por extensión, de la superficie y el volumen edificable en 542,38 metros cuadrados y 1.622,55 metros cúbicos.

Estos hechos motivaron la paralización de las obras de la segunda planta, donde se ubican los doce apartamentos que están siendo derribados. Morlà explicó ayer, no obstante, que la sentencia judicial sólo obliga a demoler once -cada uno de los alojamientos suma 49 metros cuadrados-, si bien Ayuntamiento y empresa han acordado eliminar toda la planta "por cuestiones estéticas". En suma, para minimizar el impacto visual sobre el entorno -cabe recordar que los apartamentos son colindantes al Prat de Son Bou-. El alcalde aseguró, asimismo, que esta superficie edificable se recuperará en otra zona de la parcela aún por determinar.

Obras

La empresa Camer S.A., subcontratada por Jutoba, acomete desde el pasado lunes la demolición de los apartamentos, presupuestada en 108.000 euros. Según el contrato, el plazo de ejecución ha de ser de dos meses y medio, con lo que a mediados de abril, coincidiendo con los preparativos de la temporada turística, las obras tienen que estar acabadas. "Se suele abrir entre el 1 y el 10 de mayo", señaló Alejandro Alisente, director del complejo.

Pese a que esta intervención conlleva ciertas dificultades por tratarse de una demolición parcial, el responsable de Camer S.A., Eduardo Izquierdo, aseguró ayer que, salvo complicaciones externas, las obras finalizarán en la fecha prevista, el 15 de abril. "Tenemos que tomar precauciones para no dañar las estructuras de la planta baja", comentó. Una muestra es la colocación de una rampa metálica para deslizar el material hasta la calle.

En este sentido, Pau Morlà informó del acuerdo alcanzado con la promotora para llevar a cabo las obras antes del mes de abril de 2007. El alcalde de Alaior aprovechó la ocasión para destacar el rigor urbanístico con que actúa el equipo de gobierno municipal. "Hemos demostrado", dijo Morlà, "que somos muy rigurosos a la hora de hacer cumplir la normativa". La eliminación de los volúmenes ilegales del Blue Club, dijo el primer edil, es un ejemplo de "urbanismo coherente, respetuoso y acorde con la legislación vigente".

2007-02-03 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46838

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.2.110 (4af9e4cc0a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia