Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: el Ayuntamiento tramitó una licencia de obra dos días antes de ser registrada

Felanitx: el Ayuntamiento tramitó una licencia de obra dos días antes de ser registrada

(Diario de Mallorca, 1/02/2007)

Una tachadura cambió los 957 metros originales por 1.001 posibilitando cuatro viviendas en vez de las tres iniciales

MIQUEL BARCELÓ. FELANITX.
Uno de los 31 proyectos para unas 140 viviendas que la alcaldesa, Catalina Soler (PP), firmó en los 14 meses de impase de paralización de la norma complementaria (NC) -que elevaba de 250 a 400 metros cuadrados la superficie mínima exigible por vivienda-, no sólo se tramitó de forma meteórica, (en un sólo día, el 27 de julio de 2005), sino que el arquitecto municipal le dio el visto bueno dos días antes de que se presentara la solicitud de la licencia, el 25 de julio.

Así se desprende de los documentos del expediente al que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA, a pesar de las trabas del delegado de Urbanismo, Joan Bordoy, que ayer a las 12,30 autorizaba verbalmente el acceso al expediente pero una hora más tarde lo denegaba: "Me han dicho que te diga que hay que pedirlo por escrito". El día antes, Soler, en rueda de prensa, aseguró que en este polémico caso los ciudadanos pueden estar tranquilos "porque se actúa según la ley y la máxima transparencia". El propio Bordoy, en el mismo acto recalcó a los periodistas que "se pueden comprobar todos los expedientes, no hay ningún problema".

El 27 de julio de 2005, Pedro Ruíz Gil, registró una solicitud de licencia de construcción "de vivienda" en la calle Serrà 14 de la urbanización Lafe de Portocolom. Pese a que el escrito no lleva el DNI del peticionario, el Ayuntamiento la aceptó.

Curiosamente, el mismo día de solicitud de licencia, el colegio oficial de arquitectos selló el proyecto de tres viviendas en un solar de 957 metros cuadrados, según figura en el Registro de la Propiedad, y tal como aparece en la ficha resumen descripción del edificio, presentado por el arquitecto redactor, José Luis Forteza, en el proyecto visado por su colegio profesional.

En cambio el proyecto sufrió varios borrados. El más destacable se refiere a la superficie, que pasó de 957 a 1.001 metros cuadrados, lo que permitía cuatro viviendas en lugar de tres iniciales. Junto a esta rectificación figura la rúbrica del arquitecto autor del proyecto. También sorprende que la superficie de 1.001 metros cuadrados aparezca en la evaluación del proyecto que redactó el arquitecto municipal Bartomeu Riutord Sbert, que emitió informe favorable dos días antes de que el propio interesado presentara solicitud de licencia. Este técnico municipal habría adivinado el número exacto de metros cuadrados de la parcela del proyecto, antes de visionarlo, o bien fue informado con anterioridad de tan elemental dato.

"Aquí todos nos conocemos"

El arquitecto redactor explicó ayer a DIARIO de MALLORCA que el incremento de superficie se debió al estudio topográfico del terreno para determinar "con exactitud" su ocupación. En cuanto a la petición de licencia de obra, domiciliada a su propio despacho profesional, y el hecho de que se hubiera dado entrada al escrito en el Ayuntamiento sin que que figuure el DNI del solicitante, José Luis Forteza dijo: "Supongo que es porque aquí todos nos conocemos".

Reunión urgente del PP

El eco social que en los últimos días está suscitando la polémica por las 31 licencias firmadas por Soler después de pedir al Consell que dejara sobre la mesa la restrictiva NC, provocó ayer una reunión urgente de la junta local del PP que se prolongó hasta bien entrada la noche. Por su parte, Progresistes de Felanitx (PSM-EU-Verds-Esquerra) acusó a Soler de intentar tapar el escándalo atribuyendo "acciones falsas" al anterior gobierno municipal del pacto progresista.
El TSJB ordena demoler obras en ANEI durante el mandato del PSOE
El Ayuntamiento tiene 30 días de plazo para derribar dos edificios en espacios naturales

MIQUEL BARCELÓ. FELANITX.
El seguimiento judicial a los desmanes urbanísticos de Felanitx toma forma de cerco para evitar más dilaciones en las responsabilidades de la Administración municipal, derivadas de concesiones irregulares de licencias y referidas a obras ilegalizables. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha ordenado la demolición de una ampliación de vivienda en área natural de especial interés (ANEI) en el polígono 27 parcela 507-A y por la obra excedida en el polígono 33 parcela 343 en área rural de interés paisajístico (ARIP).

Ambas tenían sentencias de demolición de 1999 y 1998, respectivamente, y no ejecutadas por el Ayuntamiento. Estas licencias fueron concedidas en abril de 1995 en el ocaso del anterior mandato del PP. Pero las obras luego denunciadas y sus promotores condenados lo fueron con el PSOE en el gobierno local y con Miquel Riera Nadal como alcalde.

Actualmente hay al menos 17 sentencias con orden de demolición, en su mayoría en área natural de la zona de Ca n´Alou, en la ladera sureste de la sierra de Sant Salvador, que no fueron cumplidas por el grupo gobernante del PSOE (1995-1999).

Ejecución inmediata

Ningún consistorio felanitxer se ha atrevido a poner la piqueta en marcha pese a los reiterados pronunciamientos judiciales. Finalmente el TSJB acaba de emitir, en fecha de 29 de enero de este mismo año, una orden de ejecución de dos sentencias y requiriendo al Ayuntamiento que "inmediatamente la lleve a efecto", advirtiendo que en caso de no practicarse "en un plazo máximo de 30 días a partir de la notificación, se impondrá una multa coercitiva de 600 euros al funcionario responsable que incumpla el requerimiento (...) además de las responsabilidades patrimoniales a que dé lugar" además de las responsabilidades penales "que puedan corresponder".

2007-02-01 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46764

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 174.129.148.239 (ea1a2519d2)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia