Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El juez ha incautado un millar de expedientes de obra de Andratx

El juez ha incautado un millar de expedientes de obra de Andratx

(Diario de Mallorca, 31/01/2007)

La gran mayoría de licencias concedidas desde el año 2002 están en manos de los investigadores para ser analizadas

MIQUEL ADROVER. PALMA.
La investigación del caso Andratx, instruida por el juez Álvaro Latorre y dirigida por el fiscal anticorrupción Joan Carrau, lleva incautados un millar de expedientes de obra del ayuntamiento de Andratx. Se trata de la documentación utilizada para conceder las licencias de construcción y que, según fuentes municipales, los investigadores se han llevado hasta el momento la gran mayoría de estos expedientes iniciados a partir del año 2002.

El grueso del millar expedientes fueron incautados el pasado 27 de noviembre, día en que se personó en el ayuntamiento de Andratx la Guardia Civil, junto al fiscal Carrau, y allí procedieron a la detención del entonces alcalde, Eugenio Hidalgo. Los agentes del instituto armado y funcionarios de la Fiscalía estuvieron hasta altas horas de la madrugada revisando expedientes y decidieron llevarse la gran mayoría de ellos, desde el año 2002 hasta ahora. El resto son documentos solicitados por el juez desde que se inició la causa.

El alcalde Jaume Porsell (PP) ha manifestado en varias ocasiones que el departamento de Urbanismo está "completamente desmantelado" y por ello es preciso que la gestión la asuma el Consell. Estos datos de los expedientes incautados, contabilizados por el mismo Ayuntamiento, son utilizado por el equipo de gobierno para exigir la cesión de Urbanismo.

Seguir la gestión de Hidalgo

De esta forma, los investigadores ahora pueden seguir paso a paso la gestión de Eugenio Hidalgo al frente del Urbanismo local durante la pasada legislatura, en que fue el todopoderoso teniente de alcalde de Urbanismo y alcalde en el último año. Durante la actual legislatura, hasta el día de su detención, además de primer edil también tenía la gestión urbanística.

Mediante los expedientes incautados se podrá conocer y seguir el hilo de la investigación para desgranar la implicación de los imputados, desde el alcalde pasando por el celador Jaime Gibert y concluyendo en el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, entre otros. Hay que recordar que Massot fue alto funcionario de Urbanismo de Andratx durante muchos años y cesó de este trabajo cuando fue nombrado director general.

Puede que la gran mayoría de expediente de licencia incautados por Guardia Civil, juez y fiscales sean legales. Lo que ocurre es que la investigación quiere analizarlos detenidamente en sus dependencias y por ello fue requisada.

Por otra parte, el juez tiene en estos momentos 60 obras como base de la investigación. Sobre estas construcciones se ha ordenado un especial seguimiento por parte del magistrado Latorre al Ayuntamiento y entre ellas figuran las dos mansiones que se construye Hidalgo en Cala Moragues, así como las promociones más polémicas como son las 150 viviendas de Montport y los chalets de Cala Llamp.

En una primera instancia se ordenó la vigilancia de 56 y en la últimas semanas se han sumado otras cuatro. Los técnicos municipales siguen día a día su desarrollo y todo cambio es comunicado al juzgado. Estas construcciones están en el ojo de huracán y se pone en duda la legalidad de su licencia.

2007-01-31 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46738

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.178.105 (80ac1f1e9a)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia