Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El líder de UM en Andratx engaña al juez sobre su chalé ilegal: ‘Es una cuadra y una caseta de aperos’

El líder de UM en Andratx engaña al juez sobre su chalé ilegal: ‘Es una cuadra y una caseta de aperos’

(El Mundo, 31/01/2007)

Josep Bestard insiste en que en el chalé que le han denunciado sólo guarda material 'para podar olivos' - Admite que hizo 20 m2 de más en 1994 y que en 2003 el notario la registró como 'vivienda' «por error» - Asegura que todo es una 'vendetta' de Hidalgo

EDUARDO COLOM
PALMA.- El presidente de UM en Andratx, acusado de construirse un chalé en suelo rústico protegido con una licencia para cuadras y casa de aperos, negó ayer ante el juez las principales imputaciones, aunque sí admitió haber edificado puntualmente más superficie de la permitida.

En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 3, José Castro, y pese a las pruebas fotográficas aportadas por la acusación, aseguró que nunca ha dado a su finca de Can Seuva otro uso que aquél para el que tenía permiso: almacén agrícola y cuadras. «Tan sólo hacemos algunas matanzas», aseguró Josep Bestard al término de su declaración.

Sin embargo, Bestard no negó que donde inicialmente le dieron licencia para edificar una caseta de 20 m2 levantó una estructura de 32 y un porche de otros 8. Un exceso de edificación que asegura haber legalizado con posterioridad. Todo ello revestido de piedra y con un baño. «Forramos la casa de aperos con piedra para que armonizara con el entorno natural», le dijo al magistrado. En cuanto al porche -ver foto-, aseguró que lo hizo para que cupieran más herramientas destinadas «al cuidado de los olivos».

El caballo

Le acusan igualmente de solicitar licencia para construir unas cuadras en medio de ambas construcciones. Y de burlar la ley al unir las tres edificaciones y darles un uso residencial cuando por las características del suelo lo tendría prohibido.

Bestard alegó ante el juez que unificó las viviendas para que fuese «un único bloque y así evitar que quedara disperso».

Por último trató de justificar la reciente presencia de un caballo en su jardín. Este diario reveló que Bestard había trasladado allí un caballo y había abierto para él parte de sus estancias para consolidar su apariencia de establo días antes de su citación judicial. A este respecto, Bestard aseguró que siempre ha habido caballos en su casa. Y argumentó «con pruebas» que «allí nació un potro en 2003, aunque es verdad que a temporadas nos los llevamos a una escuela de equitación».

Bestard no sólo se limitó a defenderse. Pasó al contraataque valiéndose de uno de los pinchazos telefónicos derivados de la Operación Voramar, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento andritxol. Blandió una conversación intervenida por la Policía Judicial del móvil de Eugenio Hidalgo que obtuvo del Juzgado de Instrucción nº 4 donde se tramita una denuncia de UM contra el ex alcalde. En ella, un interlocutor llamado Juan (sic.) anima a Hidalgo a «meterle mano a Pep Bestard». Y éste replica: «He contratado a dos abogados para que lo denuncien como cosa suya al fiscal». El juez solicitó en noviembre un informe de la unidad especializada en delitos ambientales de la Guardia Civil (Seprona) para determinar si la casa de Bestard vulnera la ley. De momento el informe no ha llegado. El Consell, al que el juez también le solicitó un informe, no ha actuado alegando que no tiene las competencias.

2007-01-31 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46735

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia