Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: un concejal de UM acusa a Hidalgo de urdir contra él una denuncia falsa

Andratx: un concejal de UM acusa a Hidalgo de urdir contra él una denuncia falsa

(Diario de Mallorca, 31/01/2007)

Un pinchazo revela que el ex alcalde reconoció preparar una acusación contra Josep Bestard

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Josep Bestard, concejal por Unió Mallorquina de Andratx, acusó ayer en el juzgado de instrucción 3, donde declaró como imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio por una casa en su finca rural Son Seuvà, al ex alcalde de su localidad, Eugenio Hidalgo, de urdir una denuncia falsa contra él en relación a dicho inmueble. Bestard aportó al juez que investiga su propiedad una copia de un pinchazo telefónico del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística, y en el que aparece Hidalgo hablando con un amigo suyo de las futuras denuncias contra el edil de UM y contra Gabriel Puigcerver, un concejal del Partit Socialista de Mallorca (PSM), que hoy tiene que declarar ante el mismo magistrado por una acusación similar.

Vivienda o nave agrícola

Josep Bestard, defendido por Miquel Borràs, declaró como imputado ante el juez José Castro por la denuncia interpuesta por dos abogados, dos de los hermanos Ventayol Monreal. Estos letrados aseguraron ayer que actúan en representación de un particular que quiso denunciar dos supuestos delitos urbanísticos cometidos por los concejales de Andratx Josep Bestard y Gabriel Puigcerver.

Los denunciantes añadieron que no han estado manipulados ni comisionados por el ex alcalde Hidalgo e incluso uno de ellos aseguró no conocer personalmente al principal imputado del caso.

La denuncia atribuye a Bestard el haberse construido, en sucesivas etapas y desde mediados de los 90, en su finca, con la excusa primero de una caseta de aperos y luego con posteriores ampliaciones para usos agrícola-ganaderos, una vivienda en una zona rústica protegida.

El edil de UM calificó de falsedades dichas imputaciones y acusó al ex alcalde de "instigar una denuncia falsa" contra él "por motivos políticos". "La finca siempre se ha dedicado a fines agrícola-ganaderos y allí de forma intermitente hemos tenido caballos, incluso nació un potro y murió un caballo como hemos demostrado documentalmente ante el juez", explicó el concejal.

El 29 de julio del año pasado la Guardia Civil por orden del juzgado 12 intervino una conversación entre Hidalgo y su amigo Juan, un electricista del pueblo que hizo trabajos para el ex alcalde. En la charla hablan primero de la clausura del aparcamiento propiedad de la madre de la concejal de UM Isabel Alemany.

Después conversan sobre unas denuncias que se están preparando contra Josep Bestard y contra el veterinario, que los investigadores han identificado como el edil del PSM Gabriel Puigcerver.

Juan le dice al alcalde que le "meta mano a lo de Pepe Bestard" y el político le explica que tiene dos abogados "para que lo lleven ellos directamente como cosa suya a la fiscalía". Hidalgo añade que él no puede figurar como denunciante porque el juez le replicaría que, como alcalde, debería tramitar los expedientes de infracción urbanística por la vía administrativa y que una denuncia por la vía penal contra unos concejales es más rápida.
Un amigo a Hidalgo: ´Métemele mano a lo de Pepe Bestard´

El 29 de julio Hidalgo habla, a las 14,14, con su amigo Juan.

-Juan: Y lo de Pepe Bestard (Josep Bestard, edil de UM), métele mano.

-Hidalgo:(Lo de) Pepe Bestard y el veterinario (Gabriel Puigcerver, concejal del PSM) (ya) tengo dos abogados para que lo lleven ellos directamente a la fiscalía.

-Juan:¿Sin que vosotros figuréis?

-Hidalgo: No, es que yo no lo puedo llevar; a mí me dice el juez: usted es el alcalde y tiene potestad para tirar, abrir, cerrar; pero claro esto (las denuncias por presunta infracción urbanística) lleva un proceso de años y el juez lo investiga como delito ya y más cuando son concejales, ahí está el tema.

-Juan: Que le metan mano; (dice) que le contestaste mal en el pleno.

-Hidalgo: Qué dices, si se quedaron los concejales; yo no abrí la boca, intervinieron Toni Calafell, que se puso a matar con la Porcel y Jaime Porsell (tres ediles).

2007-01-31 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46734

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.31.252 (63fb7a0a8c)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia