Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: Soler culpa al anterior gobierno de no aplicar restricciones en la construcción el boom de obras

Felanitx: Soler culpa al anterior gobierno de no aplicar restricciones en la construcción el boom de obras

(Diario de Mallorca, 31/01/2007)

El PP dice que el pacto guardó "dos años en un cajón" la norma complementaria que reduce la edificabilidad

MIQUEL BARCELÓ. FELANITX.
Según la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), el Plan General Urbano de 1969 que rige la normativa urbanística, y que permite una población de 85.000 habitantes (cuatro veces más que los 17.000 actuales), tiene en la norma complementaria de densidad de población aprobada por el Consell de Mallorca -14 meses después de hacerlo el Ayuntamiento-, el freno adecuado para evitar un exceso de construcción.

Para Soler, si alguien ha intentado atajar una avalancha de obras "ha sido el PP", al llevar adelante una norma que "el pacto de progreso -el anterior equipo de gobierno formado por PSOE, UM y PSM- guardó dos años en un cajón". "Lo tenía retenido un funcionario y no precisamente del área de Urbanismo", añadió.

La alcaldesa culpó a la actual oposición de no aplicar en su día medidas restrictivas. En esa dirección intentó desviar la atención sobre las 31 licencias para unas 140 viviendas que ella firmó después de pedir al Consell, el 24 de noviembre de 2004, dos días antes de su aprobación definitiva, que "dejara sobre la mesa" la norma complementaria (NC) de densidad de población. Con esta dilación, ella firmó una serie de proyectos para unas 140 viviendas, especialmente en la costa (Portocolom, urbanización Lafe), que hubieran visto reducidas a la mitad sus expectativas de negocio inmobiliario, si en su momento se les hubiera aplicado la NC, aprobada por unanimidad por el pleno municipal, pero aplazada posteriormente por el Consell a petición de la propia Soler.

La mandataria conservadora, que apareció ayer bastante excitada en rueda de prensa, se remitió reiteradamente a la paralización de la NC "metida en un cajón", desde el 15 de mayo de 2001 hasta que el PP la desempolvó, por los partidos que ahora están en la oposición. Dato que presentó como una cuestión "que sí debería investigarse".

Tal como informó ayer DIARIO de MALLORCA, durante el impasse (de 14 meses) entre la aprobación de la NC (7 de junio de 2004) y su aprobación definitiva y posterior publicación en el BOIB (25 de agosto de 2005), Soler firmó proyectos para unas 140 viviendas, 70 más de las que se habrían podido autorizar de haberse aplicado de inmediato la NC.

El edil de Urbanismo, Joan Bordoy, quiso destacar que con el PP se ha aprobado una moratoria que afectan a los proyectos de planta baja y dos pisos, desde la aprobación inicial de las normas subsidiarias, el 21de junio de 2004.

La alcaldesa invitó a los ciudadanos a estar tranquilos "porque se actúa según la ley y la máxima transparencia". Pero señaló que si se demuestra que hay algún error "se pedirán responsabilidades".
Licencias exprés

Siete proyectos para 35 viviendas lograron autorización municipal en plazos que van desde 1 día a menos de 2 meses

MIQUEL BARCELÓ. FELANITX.
El GOB-Felanitx, EU-Els Verds, y algún que otro particular han escudriñado en el registro de licencias de obras otorgadas durante la demora de la norma complementaria (NC) que amplía de 250 a 400 metros cuadrados (en la mayor parte de los polígonos urbanos del municipio), la superficie mínima exigible para cada vivienda, y con el fin de reducir la densidad de población y así rebajar la presión urbanística en un territorio, con ancha franja costera, muy castigada en las últimas décadas.

¿Es posible obtener una licencia de obra el mismo día que se solicita? En Felanitx sí. El 27 de julio de 2005 (5 días después de que el Consell aprobara la norma complementaria restrictiva) un particular presentó a primera hora una petición de permiso de construcción, para un proyecto plurifamiliar de cuatro viviendas en la calle Serrà de la urbanización de Lafe (Portocolom), y antes de que cerraran las oficinas municipales salió con la licencia bajo el brazo. La explicación que ofreció ayer el delegado de Urbanismo, Joan Bordoy (PP), es que se concedió "para evitar agravios comparativos". Tal como se lee.

Explicaciones de Bordoy

"Nos podemos encontrar en una situación en la que dos vecinos pidan una permiso de obra con la diferencia de un sólo día, y que a uno sí se le pueda dar licencia porque una normativa restrictiva aún no está en vigor, y al otro no porque en el momento de pedirla sí lo está", planteó ayer el edil de Urbanismo en la rueda informativa que compartió con la alcaldesa. Pero para el caso concreto anterior, en el día de petición y concesión (27 de julio de 2005) resulta que no mediaba más que la previsible publicación de la NC en el BOIB.

El celo municipal demostrado en este caso es insuperable. Pero hubo otras licencias que gozaron de línea rápida en la siempre lenta burocracia de los ayuntamientos. El mismo 27 de julio se evacuaron al menos 7 licencias de proyectos de plurifamiliares y algunas de ellas también con una celeridad de podio en el Guinness. Otro proyecto de 4 viviendas en la calle Dofí de Lafe, solicitado el 22 de julio fue resuelto en sólo cinco días.

Hay más. En apenas ocho días se cuñó un proyecto de cinco viviendas en la calle Ordines, también en Portocolom. En nueve días se registró y aprobó una promoción de cuatro viviendas en la calle Tintorera, igual plazo se concedió a un proyecto de la calle Àguila Peixetera para tres viviendas.

La promoción de mayor envergadura, 10 viviendas en la calle Bartolomé Caldentey, presentado el 27 de abril de 2004, salió sellado del Ayuntamiento el 24 de junio, en apenas dos meses. Y en 50 días se tramitó otra promoción de 5 viviendas en la calle Santueri de Lafe, en Portocolom.

La concesión de licencias exprés permitieron en menos de dos meses que 7 proyectos para 35 viviendas fueran aprobados en plazos de alta velocidad. En cambio, otras permanecieron ocho y nueve meses en lista de espera.

Petición denegada

Pero en la relación de licencias estudiadas por el Ayuntamiento en el periodo que abarca desde la aprobación de la norma complementaria de densidad hasta su publicación, y a la que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA, no figuran los permisos denegados o aparcados. Una petición de licencia presentada el 7 de julio de 2005, después de exigirle tres rectificaciones al promotor, sigue pendiente de aprobación a día de hoy. Aún así Bordoy se vanaglorió ayer de que "ningún vecino de Felanitx se puede sentir agraviado".

Bordoy, sobre el que pesan varias denuncias por presuntas irregularidades en obras particulares, reconoció que efectivamente "a la licencia solicitada y aprobada el mismo día, se le dio prioridad sobre las que llevan meses". Una obviedad tan ancha como la playa de Cala Marçal.

2007-01-31 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46733

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 174.129.148.239 (ea1a2519d2)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia