Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el fiscal pide que Hidalgo y Gibert vuelvan a la cárcel un mes y medio

Andratx: el fiscal pide que Hidalgo y Gibert vuelvan a la cárcel un mes y medio

(Diario de Mallorca, 30/01/2007)

Perera argumenta que el ex alcalde si hubiera querido huir lo habría hecho antes de Voramar

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
El fiscal anticorrupción de Balears, Juan Carrau, reclamó ayer a la sección segunda de la Audiencia que ordene el reingreso en prisión durante mes y medio de Eugenio Hidalgo y Jaime Gibert, el ex alcalde y el celador municipal de Andratx implicados en un caso de corrupción urbanística. Rafael Perera, defensor de Hidalgo, se opuso a la pretensión del fiscal y alegó, entre otros extremos, que si su representado se hubiese querido fugar ya lo habría hecho antes del 27 de noviembre, día en que estalló la operación Voramar, y dado que estaba alertado de que la Policía le estaba vigilando.

El caso Andratx dio ayer pie a una de las vistas de apelación sobre la prisión o libertad provisional más largas y tensas de las celebradas en los últimos años. La sesión se hizo a puerta cerrada y en ella participaron los abogados Perera y Juan Luis Matas, defensor de Gibert, el fiscal Carrau y los magistrados Joan Catany, Eduardo Calderón y Juan Pedro Yllanes.

Los dos acusados ingresaron en prisión el 30 de noviembre y fueron puestos en libertad con fianza el 13 de diciembre. Ayer la fiscalía solicitó nuevamente la prisión y alternativamente reclamó que las fianzas de cien mil y sesenta mil euros para Hidalgo y Gibert suban a tres millones para cada uno.

El fiscal Carrau hizo una larga y contundente intervención en la que imputó a Hidalgo y Gibert siete tipos de presuntos delitos: negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho, falsedades documentales, contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Carrau insistió en el riesgo de que los dos principales investigados en el caso se escapen ante la gravedad de los delitos que se les imputan, sigan destruyendo pruebas o traten de influir o manipular a otros encausados o testigos.

Si en diciembre pasado el fiscal calculaba que las pesquisas para desenmarañar el supuesto entramado de corrupción podrían durar dos meses, ayer prolongó ese plazo quince días más y reclamó que el ex alcalde y el celador de obras regresen a la cárcel durante mes y medio más.

Las defensas rebatieron las tesis del fiscal y rechazaron el rosario de delitos expuesto por Carrau.

Perera, en el patio de la Audiencia, negó que el ex alcalde d Andratx vaya a escaparse puesto que aún sabiendo, dada su antigua condición de guardia civil y ex miembro del servicio de información de dicho cuerpo, que le estaban siguiendo no huyó.

El abogado también rechazó que su cliente hubiera tirado a la basura ningún documento incriminatorio.
Sebastià Roca afirma que su documentación se encuentra en regla

M. M. B. PALMA.
Sebastià Roca Albertí, cuya vivienda aparece entre los expedientes investigados por la Fiscalía en Andratx, afirmó ayer que su documentación se encuentra en regla.

En declaraciones a este rotativo afirmó que tardó tres años para conseguir una licencia para construirse una vivienda de algo más de doscientos metros cuadrados habitables.

La Fiscalía estaría investigando la licencia para reformar y ampliar una vivienda en la parcela 213 del polígono 13 de suelo rústico ARIP y ARIP-Boscoso donde no existía tal edificación. Sin embargo, Sebastiàn Roca sostiene que en el solar citado existía una caseta de aperos de unos 50 metros cuadrados, tal como indica la oficina de catastral.[Nota de Disúrbia: o sia, que admet que va fer dins sòl rústic un canvi d'ús de local agrícola a habitatge... Valdria més que hagués callat.] Asimismo, asegura que en caso de recibir una comunicación de la Fiscalía, acudirá con toda la documentación en su poder para demostrar que su caso no se encuentra relacionado con la supuesta corrupción en Andratx.

2007-01-30 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46716

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.74.137 (ab6ac1b4cb)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia