Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sencelles: Hacienda dice que el chalé de Grosske ha crecido de 132 a 680 m2 en dos años y él sostiene que sólo mide 312

Sencelles: Hacienda dice que el chalé de Grosske ha crecido de 132 a 680 m2 en dos años y él sostiene que sólo mide 312

(El Mundo, 30/01/2007)

El portavoz de EU/EV en Palma atribuye a un «error» el informe según el cual su mansión es seis veces mayor que una vivienda media - El inspector municipal intentará comprobar si Grosske ha usado una licencia de obra menor para ampliar el inmueble

M. A. R.
SENCELLES.- Los inspectores del Ayuntamiento de Sencelles intentarán aclarar esta misma semana el misterioso crecimiento que ha experimentado el chalé que el ex conseller de Trabajo y actual portavoz de Esquerra Unida-Els Verds en Palma, Eberhard Grosske, posee en este municipio.

La Dirección Territorial del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, certificó el 5 de abril de 2005 que la vivienda tenía tan sólo una superficie edificada de 132 metros cuadrados. Y casi dos años después, este mes de enero, la misma institución sostiene que la superficie construida se ha cuadriplicado hasta alcanzar los 680 metros cuadrados, tal como acreditan los documentos reproducidos en esta página.

Pues bien, Eberhard Grosske niega la mayor y afirma que el chalé únicamente tiene 312 metros cuadrados, la cifra que hizo constar en el Registro Oficial de la Propiedad cuando, en la primavera de 2005, adquirió el inmueble a sus anteriores propietarios. Claro que el propio Grosske aclara que esta cifra sólo corresponde a la vivienda principal, sin incluir las edificaciones anexas (como una cochera o varios antiguos «almacenes agrícolas») de las que, según reconoce, disfruta en la misma finca.

«Los almacenes agrícolas», señala el portavoz de EU-EV en su Blog, «sí son edificaciones y los utilizo para diversos usos, pero no son vivienda ni a efectos urbanísticos ni catastrales ni económicos». Una afirmación difícil de sostener, puesto que la propia Oficina del Catastro sí los computa (ver el documento central reproducido en esta página) y, evidentemente, todas las edificaciones situadas en el interior de una finca incrementan su valor económico.

Por otro lado, Grosske atribuye a un simple «error, que pronto se corregirá», el dato oficial de 680 metros cuadrados construidos facilitado por la Oficina del Catastro ya que, alega el ex conseller de Trabajo del Pacte, de esta cifra 193 metros cuadrados corresponden a una explanada exterior pavimentada.

En su descargo, Grosske ha hecho público un certificado firmado el 7 de diciembre de 2004 por el arquitecto Juan Pedro Casillas, según el cual el chalé que compró escasos meses después sólo tiene 312,6 metros cuadrados (280 en planta baja y otros 32 metros en un altillo). Y, efectivamente, éstas son las dimensiones que hizo constar en el Registro de la Propiedad al comprar el inmueble, sin inscribir -pese a que es preceptivo según la Ley- el resto de edificaciones existentes en la parcela.

No dimite

Eberhard Grosske sostiene que, antes de cerrar la operación, solicitó un certificado a la Oficina del Catastro, fechado el 5 de abril de 2005, según el cual, sorprendentemente, el inmueble tan sólo tenía en aquellos momentos 132 metros cuadrados. El político de Esquerra Unida afirma que fue él mismo, al conocer este dato, quien se dirigió a la Oficina del Catastro a través del Ayuntamiento de Sencelles para pedir que se hiciera constar la superficie real de la vivienda.

Efectivamente, tras realizar las oportunas comprobaciones, los técnicos del Catastro han actualizado los datos de esta finca y han elevado hasta los 680 metros cuadrados la superficie construida, y ahora Grosske se niega a aceptar el resultado de la revisión.

«Si yo tengo un chalé de 680 metros cuadrados pondré mi cargo a disposición del partido y me retiraré», anunció el concejal de Palma el pasado jueves, después de que EL MUNDO/El Día de Baleares publicara la primera información sobre su casa de Sencelles. De momento, Grosske sigue sin dimitir.
El Ayuntamiento investiga las irregularidades

El alcalde de Sencelles, Antoni Ferrer, confirmó ayer que el celador municipal inspeccionará esta misma semana el chalé de Grosske para comprobar la existencia de posibles irregularidades urbanísticas. Tras adquirir el inmueble en la primavera de 2005, el político de Esquerra Unida solicitó ante el Ayuntamiento una licencia de obra menor para efectuar reformas interiores que, en ningún caso, pueden traducirse en una aumento de la superficie construida.

Uno de los objetivos de la inspección será, según indicó el alcalde en declaraciones a EL MUNDO/El Día de Baleares, comprobar si efectivamente la obra ejecutada se corresponde con la licencia o si, por el contrario, se ha producido un aumento irregular de volumen.

Por otro lado, Ferrer confirmó que, antes de comprar la vivienda, Grosske se dirigió al Ayuntamiento para informarse sobre la situación urbanística del chalé. Los inspectores confirmaron sobre el terreno que se había producido una ampliación ilegal, si bien esta irregularidad había prescrito al haber transcurrido más de ocho años.

2007-01-30 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46705

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.102.3 (2d0dda7e01)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia