Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Margalida: Del Olmo anuncia su dimisión en la presentación del nuevo candidato

Santa Margalida: Del Olmo anuncia su dimisión en la presentación del nuevo candidato

(Diario de Mallorca, 29/01/2007)

José María Rodríguez informa de que la junta local del Partido Popular se reunirá en breve para designar a su sucesor

M. CAÑELLAS. SANTA MARGALIDA.
Saltó la sorpresa. Nada hacía presagiar que el bautismo político de Martí Àngel Torres iba a pasar a un segundo plano cuando Antoni del Olmo subió al estrado. El relevo ya había sido anunciado el pasado mes de septiembre, cuando saltaron a la opinión pública sus supuestos escarceos con la corrupción, pero a estas alturas nadie pensaba que el hasta el momento alcalde de Santa Margalida iba a anunciar su dimisión irrevocable.

Las 700 personas que abarrotaban el polideportivo viler se quedaron de piedra cuando Del Olmo anunció su abandono con estas palabras: "Ha llegado el momento [..]. No seré carne de cañón ni caldo de cultivo para dañar al PP. Mañana presentaré mi renuncia como alcalde".

Y aunque Jaume Matas se encargó previamente de vincular su marcha a una estrategia de partido, a una renovación "prevista" ya hace años, nadie duda de que la impronta dejada por el ´caso Cintas´, ha marcado de lleno al primer edil viler. Su familia, dijo, ha sido la que más ha sufrido. "No pasa nada. No hay nadie imprescindible. Ni siquiera el president Jaume Matas, quien algún día dejará la política", aseguró visiblemente emocionado.

Del Olmo se despidió de su familia política y de sus militantes no sin antes lanzar un mensaje: "Creo que alguien más debería acompañarme". Es hora de que "las viejas glorias se vayan", aseveró.

El primer edil de Santa Margalida no ha podido salir por la puerta grande como tenía pensado el PP, cuando en 2002, siendo Jaume Matas ministro de Medio Ambiente, rogó a Del Olmo que aguantara cuatro años más.

Ahora será Martí Àngel Torres, de 32 años de edad, quien asuma el difícil reto de llevar adelante la transición del partido en base a un "proyecto renovador", sustentado el peso político de los que han empujado "el carro hasta aquí", declaró Matas.

Torres recoge el testigo de un partido cuya credibilidad ha quedado en entredicho, aunque el president contrarrestó la actualidad informativa asegurando que "la credibilidad la hacen los hechos". "Nadie puede cuestionar que no hemos hecho lo que dijimos", declaró. "En breve se inaugurará el hospital de Inca, una vieja reivindicación de la comarca", indicó. De la misma manera, Matas hizo un breve repaso de los logros en servicios sociales y carreteras, insistiendo en la "recuperación de la economía", basada en el turismo.

Tábula rasa

Visiblemente nervioso, Torres se presentó como una persona "comprometida" y "emprendedora". Desde siempre había sido un "observador y seguidor de la política del municipio", de la que dijo estar marcada por el clima de "crispación", llegando incluso "a entrar en lo personal". Una situación que quiere "reconducir" al igual que los titulares de la prensa.

Su apuesta es limpiar la imagen de Santa Margalida -una localidad empañada por las supuestas corruptelas- para hacer de él "un municipio ejemplar". Asume su incursión en la política con "ilusión" y con la intención de "servir" al pueblo.

"Hoy es un día importante que recordaré siempre", manifestó el joven candidato, que pretende conjugar el "empuje de los jóvenes y el consejo y la experiencia de los mayores" para configurar un programa "sólido y transparente" que "dé respuesta a las necesidades" y que "demuestre que el PP aprecia la tierra, la lengua y las tradiciones".
Con la Fiscalía pisándole los talones

Antoni del Olmo se marcha justo cuando la Justicia ha estrechado el cerco sobre la corrupción en el Ayuntamiento

MATEU FERRER. SANTA MARGALIDA.
El viernes Antoni del Olmo abandonó la casa consistorial como si nada, incluso apuntando asuntos para afrontar esta semana que empieza. Ayer, al anunciar que hoy renunciará a la alcaldía, aprovechando el baño de multitudes a su sucesor, dejó algo sorprendidos a alguno de sus propios ediles y miembros del comité local del PP, que desconocían sus intenciones. Sin embargo, fuentes solventes aseguran que fue el sábado, durante la convención municipalista del partido en Palma, cuando se tomó la decisión entre el president Jaume Matas y el dimisionario. Con la Fiscalía pisándole los talones, el alcalde no ha tenido más remedio que irse a sólo cuatro meses de las elecciones, con las consiguientes molestias que ello comportará para el Ayuntamiento. Atrás queda una legislatura plagada de escándalos que le han obligado a desfilar en los juzgados.

  • Las playas, los antecedentes. La adjudicación en 2001 de la explotación de las playas de Can Picafort al empresario fantasma Baltasar Pulpillo derivó en uno de los mayores escándalos de la historia democrática local. Pulpillo resultó ser un insolvente, que además se declaró a sí mismo un "hombre de paja" del propio Del Olmo en un supuesto entramado para autoadjudicarse las playas el propio alcalde, "amañando" la subasta. Del Olmo tuvo que querellarse por difamación contra Pulpillo. Éste a su vez le denunció por prevaricación, y ambos asuntos esperan resolución en el juzgado de Inca. Con todo, hace unas semanas falleció repentinamente Pulpillo, desatando ahora un final incierto.

    La gran perjudicada por esta polémica concesión ha sido la administración, pues al Ayuntamiento se le adeudan 554.000 euros y a la Comunidad Autónoma 417.000 euros. A todo ello se suma una querella por estafa del ex socio de Del Olmo y su mujer en el negocio playero en Muro, que les reclama 1,2 millones de euros.

  • Cabalgando con los de ses Salines. Del Olmo no monta a caballo; sin embargo fue uno de los 11 cargos del PP que certificaron actuaciones de la entonces inexistente agrupación de Caballistas de ses Salines, que el dimitido alcalde Sebastià Vidal utilizó para intentar legalizarse una vivienda. El alcalde de Santa Margalida, hasta ayer, está imputado por este caso.

  • ´Caso Cintas´, el detonante. El 21 de junio del año pasado este periódico desveló la existencia de una conversación grabada a Del Olmo en diciembre de 2004, donde su interlocutor, el ex alcalde Jaume Ribot, dice entregarle 6.000 euros en un contexto nada limpio. En los días siguientes DIARIO de MALLORCA reprodujo los diálogos textuales, donde Del Olmo insiste a Ribot que él ya ha adelantado esa suma a Miguel Ordinas, el edil de Urbanismo y su socio de gobierno, de los 12.000 euros a que asciende el pago total. En los minutos que siguen la charla deriva en el presunto pago de comisiones que se lleva a cabo en el Ayuntamiento. El alcalde, sin pelos en la lengua, explica a Ribot cómo ha tramitado Ordinas la revisión de las normas subsidiarias, aludiendo al ilícito cobro de dádivas, y erigiéndose como el que ha obligado a dar marcha atrás en determinadas recalificaciones urbanísticas porque daban el cante y el escándalo hubiera sido mayúsculo.

    Al ser citados por la Fiscalía, Del Olmo y Ribot dijeron no reconocer sus voces en la cinta de marras, ni ser los amos de la grabadora. El teniente fiscal Ladislao Roig se vio obligado a archivar el caso, al ser la prueba inválida judicialmente. La cinta navega ahora por internet, al alcance de todo el pueblo, que ha reconocido las voces.

  • Acorralado. El fiscal Roig abrió entonces nuevas diligencias al tener indicios de una presunta trama de corrupción en el consistorio margalidà. Estos días el cerco se ha estrechado en torno al alcalde, que podría verse salpicado por otro escándalo mayúsculo. Desde lo de Andratx Del Olmo puso sus barbas en remojo, cesando ahora del cargo por temor a verse con la vara y esposado.

2007-01-29 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46677

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.89 (995567329e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia