Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El GOB se ‘olvidó’ del chalé de Grosske en sus 28 denuncias por construcción ilegal en Sencelles

El GOB se ‘olvidó’ del chalé de Grosske en sus 28 denuncias por construcción ilegal en Sencelles

(El Mundo, 29/01/2007)

Todas las demandas del grupo ecologista fueron por irregularidades urbanísticas en suelo rústico

MIQUEL A. FONT
SENCELLES.-Durante el año pasado el grupo ecologista GOB realizó un seguimiento de las construcciones ilegales en el suelo rústico de Sencelles que concluyó con la presentación de 28 denuncias ante el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca. Según el GOB, pocas edificaciones de las realizadas en la área rural del municipio cuentan con la autorización de la Comisión Insular de Urbanismo y la licencia municipal de obras. Ninguna de estas denuncias, sin embargo, se refiere a la casa del líder de Esquerra Unida-Els Verds en Palma, Eberhard Grosske.

En general las denuncias presentadas por el GOB son por falta de licencia, nuevas construcciones en una parcela ya edificada, ampliaciones sin permiso y casetas convertidas en chalés. Las denuncias se centraron en distintas parcelas de los polígonos 1, 3, 4, 5, 7, ,9, 11, 13, 15 y 16. El chalé de Grosske está en la parcela 142 del polígono 18 y nunca ha sido denunciada por el grupo ecologista.

El Ayuntamiento de Sencelles considera que el chalé de Grosske es «ilegal e ilegalizable» aunque la infracción urbanística por su construcción ha prescrito. Buena parte del chale se edificó de forma ilegal en la década de los 70 si bien posteriormente, antes de que fuera adquirido por Grosske, ya se realizaron obras de ampliación en el mismo. El Ayuntamiento ha ordenado una investigación sobre todas las obras de ampliación realizadas para determinar si cabe imponer alguna sanción. Las infracciones urbanísticas caducan a los ocho años.

Respuesta

El Ayuntamiento considera que el chalé es ilegal e ilegalizable porque se levantó sin licencia en una parcela de 6.458 metros cuadrados, menos de una cuarterada (7.103 metros cuadrados). Actualmente y de forma general la superficie mínima para construir en suelo rústico es de dos cuarteradas si bien las nuevas Normas Subsidiarias de Sencelles, aún pendientes de aprobación definitiva, elevan a 15.000 metros cuadrados la mencionada superficie mínima.

El líder de EU-EV en Palma y candidato del Bloc a Cort asegura que no ha hecho ninguna obra en el chalé y que cuando lo adquirió no pesaba sobre el mismo ningún expediente de infracción urbanística. Añade que él personalmente se encargó de ir al Ayuntamiento a comprobar si el chalé tenía alguna infracción.

Grosske reconoce que la parcela donde se ubica el chalé tiene menos de una cuarterada aunque «existen algunos documentos que contabilizan como parte de la parcela una servidumbre de paso y que fijan su superficie en 7.100 metros cuadrados». El Ayuntamiento de Sencelles, por su parte, mantiene que el chalé no es legalizable y que en el mismo no puede realizarse ninguna obra.

Como ha venido informado este medio, Grosske vive en un chalé con piscina de 680 metros cuadrados construidos, según los datos que refleja la Oficina del Catastro, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda encargado de medir, a efectos fiscales, todas y cada una de las propiedades inmobiliarias de España. Sin embargo, el líder de Esquerra Unida sólo tiene escriturado oficialmente en el Registro de la Propiedad 312 metros cuadrados, menos de la mitad de lo que en realidad mide la superficie que habita. Como ha venido informando este medio, la casa originaria ha crecido considerablemente por cada uno de sus extremos. A ambos lados de la residencia de los Grosske y adosada a ella se levantan una serie de edificaciones que conforman el total de los 680 metros cuadrados con los que se han topado los técnicos de la Oficina del Catastro. Sobre la diferencia de superficie que aparecen en el Catastro y el Registro de la Propiedad, el candidato del Bloc a Cort afirma que en su momento ya tuvo la iniciativa de acudir a la Oficina del Catastro para actualizar la ficha catastral. Afirma Grosske: «El IBI se calcula sobre el catastro y pedí la actualización de la ficha para que me cobraran mis impuestos de forma correcta».

2007-01-29 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46676

Comentarios

1
De: anonimo Fecha: 2007-02-04 19:31

esto es una venganza política, ¿ por que el alcalde no hace un informe de la obra ilegal de la parcela 120 del poligono 4 de sencelles ( CTRA. INCA - SENCELLES KM 5.1 ) , que dicen las malas lenguas del pueblo que es amigo suyo, por que no tramita su demolición, por que sin haber prescrito la multa no se pagó, por que tenemos que denunciar obras ilegales sin que el ayuntamiento no haga nada? sin entrar en los chalettes ilegales de Ruberts y de la ampliación del pueblo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.152.111 (114904ad0d)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia