Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > ´El caso Andratx es una persecución política contra el Partido Popular´

´El caso Andratx es una persecución política contra el Partido Popular´

(Diario de Mallorca, 28/01/2007)
Nota de Disúrbia: novament, tota una sèrie de declaracions d'un dirigent del PP que resulten molt males de pair. Sembla fora de tot dubte que aquest partit, que acusa a l'oposició d'aprofitar-se de l'escàndol Voramar, per la seva banda també intenta esquitxar sobre tot al govern del Consell de Mallorca, encara que això els suposi transmetre una imatge de gent inútil i que era incapaç d'adonar-se de la realitat que els envoltava.


"Nunca vi irregularidades en el Ayuntamiento y en las comisiones votábamos según los informes favorables"

M. ADROVER / L. GUTIÉRREZ. ANDRATX.
Jaume Porsell (PP) es la persona que tuvo que asumir la patata caliente de la alcaldía de Andratx después de la detención del anterior primer edil, Eugenio Hidalgo (PP). Ahora, según anunció el secretario general José María Rodríguez, será el candidato popular en las elecciones de mayo.

-¿Tiene solución el problema urbanístico de Andratx?

-En estos momentos la solución es que el Consell asuma la competencia mientras duren las circunstancias excepcionales de la intervención judicial para evitar consecuencias irreparables. Esto ya tendría que haberlo hecho el 14 de diciembre cuando el pleno lo acordó por unanimidad. Ante estas reticencias del Consell, el Ayuntamiento se vuelve a rearmar de personal para asumir nosotros las competencias y buscar soluciones. Cuanto más tiempo pase, más complicado será.

-Ante la falta de acuerdo con el Consell, ¿el Ayuntamiento se está planteando arreglar solo el problema?

-Sería incongruente que un alcalde y un equipo de gobierno que tienen la competencia de Urbanismo no quisieran gestionarla. Yo no pienso forzar a ningún técnico a que firme informes de licencia de obra. Estamos intentando de nuevo dotar de personal al Ayuntamiento, porque yo creo que el Consell de Mallorca no quiere asumir las competencias.

-¿Por qué cree que se llegó a la situación de tener que intervenir el Ayuntamiento y detener al alcalde Hidalgo?

-La intervención fue un tema muy mediático. Estoy convencido de que el objetivo eran el Partido Popular y Andratx, e Hidalgo fue el cabeza de turco. Yo siempre pondré la presunción de inocencia por delante pero si alguien la ha hecho, que la pague respetando la justicia. Puede ser que se hayan hecho cosas diferentes a la normativa; la sentencia lo dirá pero el problema es que tenemos un planeamiento obsoleto. Desde el año 94 se empezaron a enviar las nuevas Normas Subsidiarias al Consell y nunca se han aprobado. No ha habido voluntad de aprobarlas, y UM y PSOE han gobernado.

-¿Considera que la intervención policial y judicial en Andratx es una persecución política del PSOE?

-No lo puedo demostrar, pero todo parece indicar que sí. Una actuación con 50 policías en un ayuntamiento no es normal. Estoy seguro de que Hidalgo hubiera acudido a cualquier sitio al que se le hubiera citado; y no tengo porqué defenderle. De la misma forma pienso que es una persecución contra el PP y el afectado es Andratx porque tenían que buscar algún motivo. Si después ha habido actuaciones que no son correctas, que pague quien las ha hecho.

-Al ex alcalde Hidalgo se le imputan unos 80 delitos. ¿Le parece excesivo?

-Visto así son muchos delitos, de todas formas yo no soy ni juez ni fiscal y desconozco el sumario. Los instructores deben saber porqué se le imputan estos delitos.

-¿Cuándo fue la última vez que habló con Eugenio Hidalgo?

-La única vez que he hablado con él, después de la intervención judicial, fue el 27 o el 28 de diciembre. Yo estaba delante de mi casa y nos felicitamos la Navidad.

-¿Nunca vio nada extraño en relación a los delitos que se imputan a Hidalgo en sus 18 meses de teniente de alcalde?

-Yo nunca vi nada de todo eso. Nosotros acudíamos a la comisión de gobierno y allí venían los expedientes con informes favorables y confiábamos en los técnicos para aprobar los temas.

-Al celador Jaime Gibert se le acusa de realizar certificados falsos.

-Los certificados de Gibert no pasaban por la junta de gobierno. Nosotros teníamos los informes del arquitecto y del abogado y con ellos decidíamos el voto.

-¿Le parece normal que el suegro de la consellera Cabrer consiguiera dos licencias en 48 horas?

-No sé si es normal o no, sólo sé que le concedieron las licencias bajo criterios técnicos.

-Se comenta que el Ayuntamiento está colaborando en la defensa del ex alcalde Hidalgo.

-Me gustaría saber cómo. En el pleno me preguntaron si el Ayuntamiento paga el abogado de Hidalgo; por favor, el Ayuntamiento es todos. Lo que ocurre es que la oposición está empeñada en meterme a mí en la trama y en Andratx todo el mundo sabe de dónde soy y cómo es mi familia. La oposición ha colaborado poco en este problema. Me critican cuando ellos son los primeros que están emmerdats con expedientes irregulares como el caso de Josep Bestard (UM), con la casa del caballo; el edil del PSM, con obras en zona protegida; una edil de UM imputada en la caso Andratx y el mismo candidato del PSOE que también está imputado.

-¿Que relación había entre Hidalgo y José María Rodríguez?

-Pues la relación entre un alcalde del PP y el secretario general del partido. Rodríguez es una persona que hace un trabajo inconmensurable y tiene una sensibilidad especial por los pueblos.

-¿Usted conocía las reuniones de Hidalgo con Rodríguez y Matas dos días antes de su detención?

-Desconocía totalmente estas reuniones. Yo el domingo antes hablé con él porque me llamó de forma urgente y hablamos en el aparcamiento, pero no me comentó nada de estas reuniones.

-¿El domingo que habló con él se percató de si estaba destruyendo documentos comprometedores?

-Para nada. Hay que tener en cuenta que él venía muchos domingos a trabajar porque es cuando se está más tranquilo. En las mesas se llegan a acumular una gran cantidad de papeles y lo normal es poner orden en el despacho.

-Usted y un sector del PP mostraron sus reticencias a que Hidalgo fuera el candidato. ¿Se equivocó Rodríguez al anunciarlo?

-Yo hice unas declaraciones diciendo que en aquellos momentos no había motivos para que Hidalgo no fuera candidato, pero no estaba oficialmente nombrado. Entonces sólo había una imputación por su nave agrícola y se trataba de una batalla política. Si las imputaciones hubieran estado relacionadas con algo de lo que ha pasado después, estoy seguro de que el partido no lo hubiera nombrado.

-¿José María Rodríguez ha dicho que usted puede ser el candidato a alcalde?

-Yo estoy a disposición del partido y no puedo negar que me hace mucha ilusión.

-¿Cómo ha sido la colaboración del Consell y del Govern?

-En el Consell vemos que todo son trabas y que no tienen intención de asumir las competencias. Les pedimos que asuman las competencias de Urbanismo hasta que concluyan las circunstancias excepcionales en las que estamos, pero lo único que hacen es enredar. Si el Consell es ´el ayuntamiento de los ayuntamientos´ debe asumir este caso excepcional de Andratx. Del Govern todo ha sido colaboración y todos los consellers y el president nos han apoyado.

-¿Que le dice la gente cuando va por la calle?

-Que es injusto lo que se ha hecho con el alcalde (Hidalgo), que ven una actuación premeditada contra el PP, porque no hay que olvidar que la persona que detuvieron era su alcalde. Están molestos porque aman el pueblo y les parece mal lo que se ha hecho. También me han dado mucho apoyo y ánimos.

-¿El caso Andratx puede pasar factura al PP?

-Es cierto que son temas delicados de cara al electorado y la clase política queda en evidencia. De todas formas quiero decir que nosotros somos una opción de gobierno y podemos gobernar con honestidad y yo creo que la gente es inteligente para saber que todo el mundo no actúa igual.

-¿Temen que haya pisos que tengan que demolerse por licencias irregulares?

-Yo primero quiero ver si habrá una resolución judicial que ordene demoliciones. Según los informes que tenemos todas las actuaciones se hicieron con la normativa que había. Ahora hay que esperar sentencia y ver si las licencias están mal dadas o no se podían conceder.

-¿Es cierto que usted también es promotor inmobiliario?

-Mi padre tenía un patrimonio que venía de herencia y, para poder financiar unos pisos para mi hermana y para mí, decidimos poner en marcha una construcción en otro solar. Es cierto que creamos una empresa de promoción inmobiliaria, pero sólo era para esta operación de nuestra herencia. Yo mientras sea alcalde no voy a hacer ninguna promoción más. Además una de las licencias me la dieron el PSOE y UM con Hidalgo. Yo no vivo de los pisos, hace 20 años que regento un negocio de hostelería.

-¿Qué pasa con el hotel de Cala Blanca?

-Es falso que nosotros hayamos dado licencia para el hotel como dijo UM. Sólo se pagó la tasa para pedir la licencia. De todas formas, se ha visto quién tiene intereses en Cala Blanca y basta ver que en el Plan Territorial elaborado por el Consell está contemplado el citado hotel.

2007-01-29 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46672

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.138 (a2d5c5a670)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia