Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el juez rechaza de momento exigir la fianza de 40 millones para Hidalgo

Andratx: el juez rechaza de momento exigir la fianza de 40 millones para Hidalgo

(Diario de Mallorca, 27/01/2007)

El magistrado abre una pieza de responsabilidad para establecer el alcance del daño económico

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
El juez instructor del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística, ha desestimado, de momento, exigir al principal implicado en el sumario, el ex alcalde de dicha localidad por el Partido Popular, Eugenio Hidalgo, una fianza de casi 40 millones de euros como reclamó la fiscalía anticorrupción con vistas a garantizar las posibles responsabilidades civiles por un rosario de delitos. El juez Álvaro Latorre entiende que, por ahora, resulta innecesario incrementar las medidas cautelares sobre el patrimonio de Hidalgo adoptadas a finales del año pasado y ha abierto una pieza de responsabilidad civil con objeto de determinar el alcance económico de los presuntos delitos.

El juez de instrucción 12 ha dictado una resolución desestimando la petición del fiscal anticorrupción Juan Carrau y a la que se había opuesto el defensor de Hidalgo, Rafael Perera.

Carrau ha hecho unos primeros cálculos de la posible condena económica que podría corresponderle al ex alcalde en el supuesto de ser declarado culpable de casi 60 delitos contra la ordenación del territorio, de varios cohechos (sobornos) y de otros tantos pelotazos (negocios prohibidos a los funcionarios). El fiscal también presume que decenas de pisos, apartamentos y mansiones de lujo podrían tener que ser derribadas si se demuestra la ilegalidad de su construcción y habría que pagar indemnizaciones millonarias para los compradores de estos inmuebles ajenos a la trama.

Profundizar en los casos

El magistrado recuerda que todo el patrimonio de Hidalgo está bloqueado por orden judicial y que se siguen realizando pesquisas para aflorar bienes ocultos. Estas medidas cautelares hacen ocioso, en opinión del juez, dictar una nueva fianza. Perera ya expuso este argumento en su recurso y calificó de sinsentido decretar un nuevo embargo sobre el patrimonio del principal encausado.

El instructor también destaca que en el momento actual de las pesquisas no se puede determinar con precisión si se han perpetrado o no los aproximadamente sesenta delitos contra la ordenación del territorio, uno por cada expediente urbanístico. No obstante, el juez ha decidido abrir una pieza de responsabilidad civil dentro de la causa del caso Andratx. En esta pieza se investigará el patrimonio del antiguo alcalde y se incluirán los datos aportados por la fiscalía anticorrupción en su escrito. La fiscalía ha anunciado que piensa pedir fianzas millonarias para otros imputados, entre ellos el destituido director general del Govern, Jaume Massot, y el celador de obras de Andratx, Jaime Gibert.
Más de doscientos encausados

Eugenio Hidalgo, el ex alcalde conservador de Andratx, puede acabar enfrentándose a unos 70 delitos, la mayoría de ellos derivados de las licencias supuestamente ilegales concedidas en los últimos años como responsable del urbanismo en su pueblo. Los expedientes urbanísticos que se están revisando de manera pormenorizada por la Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han sido distribuidos en piezas separadas del sumario principal, con idea de, en un futuro, poder enjuiciarlos de manera independiente. No obstante, los principales implicados, Hidalgo, el factotum del urbanismo de Andratx, Jaume Massot, y el celador municipal de obras, Jaime Gibert, podrían acabar acusados en muchos de esos expedientes o, en el caso del ex alcalde, en todos.

Por cada pieza separada, es decir cada licencia supuestamente ilegal, podría haber varios imputados, entre el promotor, el arquitecto, el constructor, el propietario, etc, de las obras. Estas previsiones situarían el número total de encausados en el sumario en más de doscientas personas. Ni el juzgado, ni la Audiencia estarían en condiciones de tramitar un juicio con tan elevadísimo número de acusados.

2007-01-27 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46621

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia