Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Ayuntamiento de Sencelles dice que el chalé de Grosske en suelo rústico es «ilegal»

El Ayuntamiento de Sencelles dice que el chalé de Grosske en suelo rústico es «ilegal»

(El Mundo, 27/01/2007)

El solar sólo tiene 6.458 metros cuadrados cuando la superficie mínima para construir en suelo rústico era de 7.103 m2 / La infracción por la primera construcción ha prescrito / El Ayuntamiento investiga la ampliación posterior

MIQUEL A. FONT
SENCELLES.- La casa de Eberhard Grosske en Sencelles es ilegal e ilegalizable. Así lo confirmó ayer a este medio el Ayuntamiento del municipio donde reside el líder de Esquerra Unida en Palma y candidato por el Bloc a Cort para las próximas elecciones municipales.

Como ha venido informando este medio, Grosske vive en un chalé con piscina de 680 metros cuadrados construidos según los datos que refleja la Oficina del Catastro, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda encargado de medir, a efectos fiscales, todas y cada una de las propiedades inmobiliarias de España. Sin embargo, el líder de Esquerra Unida sólo tiene escriturado oficialmente en el Registro de la Propiedad 312 metros cuadrados, menos de la mitad de lo que en realidad mide la superficie que habita.

La diferencia entre la superficie escriturada y la real no es la única irregularidad de la vivienda de Grosske. Según los técnicos del Ayuntamiento de Sencelles la vivienda de Grosske se construyó de forma ilegal. Según el Registro de la Propiedad y los planos de las Normas Subsidiarias de Sencelles, la parcela 142 del polígono 18, donde se ubica el chalé de Grosske, mide 6.458 metros cuadrados.

El chalé se construyó en la década de los setenta cuando tanto la normativa del Govern como la del propio Ayuntamiento fijaban en una cuarterada (7.103 metros cuadrados) la superficie mínima para edificar en suelo rústico. Con el Plan Territorial de Mallorca la superficie mínima fue ampliada a dos cuarteradas (14.206 metros cuadrados) si bien en Sencelles las Normas Subsidiarias, aun pendientes de aprobación definitiva, elevan a 15.000 metros cuadrados la superficie mínima.

La edificación primitiva en la parcela de Grosske no está afectadas por el Plan Territorial ni por las nuevas Normas Subsidiarias - posteriores a la construcción del chalé- pero sí por la normativa urbana que regía en Sencelles cuando se hizo la edificación. En aquel momento, como ya se ha adelantado, la normativa fijaba una cuarterada como superficie mínima para construir en suelo rústico cuando la parcela sólo mide 6.458 metros cuadrados. Al primer propietario del chalé le faltaron 645 metros cuadrados para poder edificar legalmente. Grosske, en consecuencia, compró una casa ilegal que, además, es ilegalizable. Sobre la edificación primitiva construida ilegalmente, el Ayuntamiento no puede actuar ni imponer ninguna multa puesto que, según la legislación vigente, las infracciones urbanísticas prescriben a los diez años. El Ayuntamiento que preside el alcalde del PP Antoni Ferrer no ha podido precisar por qué no se actuó en su momento contra esta obra ilegal. Donde sí puede actuar el Ayuntamiento es en las ampliaciones realizadas posteriormente y que no han prescrito. Como ha venido informando este medio, la casa originaria ha crecido considerablemente por cada uno de sus extremos. A ambos lados de la residencia de los Grosske y adosada a ella se levantan una serie de edificaciones que conforman el total de los 680 metros cuadrados con los que se han topado los técnicos de la Oficina del Catastro. Sobre estas ampliaciones el Ayuntamiento ya ha anunciado que puede actuar y ha ordenado un informe al celador municipal. El líder de Esquerra Unida en Palma se ha caracterizado a lo largo de su vida política por denunciar de forma sistemática irregularidades urbanísticas.

A sabiendas

Así, Grosske debía saber que adquiría un chalé ilegal que era ilegalizable y que sobre el mismo se habían realizado también ilegalmente obras de ampliación. El chalé primitivo será ilegal siempre y aunque la infracción urbanística por su construcción no es sancionable, siempre estará fuera de ordenación. El jueves Grosske aseguraba que dimitiría si su chalé mide 680 metros cuadrados y no los 312 metros cuadrados que tiene escriturados. EL MUNDO/El Día de Baleares aportaba ayer las documentos sobre las verdaderas dimensiones de la residencia del candidato del Bloc a Cort.

La realidad es que el chalé en cuestión no sólo está mal escriturado sino que además es ilegal. El PP ya dudó públicamente de la legalidad de la vivienda de Grosske el pasado mes de octubre.

Su portavoz en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, aseguró que Grosske «no es la persona más legitimada para dar lecciones de ética política a nadie» y puso como ejemplo el polémico chalé de Sencelles, cuya situación legal calificó como «dudosa».

Rubio le reprochó a Grosske que se «presentase como el gran defensor del suelo rústico y del Medio Ambiente» a pesar de las irregularidades administrativas de su casa en Sencelles.

2007-01-27 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46618

Comentarios

1
De: anonimo Fecha: 2007-02-04 19:24

esto es una venganza política, ¿ por que el alcalde no hace un informe de la obra ilegal de la parcela 120 del poligono 4 de sencelles ( CTRA. INCA - SENCELLES KM 5.1 ) , que dicen las malas lenguas del pueblo que es amigo suyo, por que no tramita su demolición, por que sin haber prescrito la multa no se pagó, por que tenemos que denunciar obras ilegales sin que el ayuntamiento no haga nada? sin entrar en los chalettes ilegales de Ruberts y de la ampliación del pueblo.



2
De: anonmo Fecha: 2007-02-13 12:23

i de bona tinta, en grosske va passar moltes vegades per l'ajuntament a informar-se de l'estat en que es trobava abans de comprar-ho. I es clar, a l'ajuntament de sencelles encara tenen oberts els comptes de l'any 2002 cap aquí, 5 anys de desgavell financer i urbanístic. Ha hagut de venir el mundo a informar a l'ajuntament (PP) de sencelles que tenen una ilegalitat en el seu terme . . . però si se posen a comptar en voras de peperos amb ilegalitats . . .

i mira que me cau ben tort en grosske aquest.



3
De: bolchepijosNO Fecha: 2007-02-13 13:53

Menudo pájaro el bolchepijo este. Se pasa la vida escupiendo bilis contra occidente, la derecha, va de robin hood, llamando incluso al rey Jaime I, rey feudal y por eso no va al Estendard pero vive en un chalet de nosecuantos metros, ilegal o ilegalizable como un progre de pro.
Grosske castrista ridiculo, dimite y deja de dar la murga



4
De: ANONIMO Fecha: 2007-02-18 18:04

Lo que realmente si nos tendria que preocupar es que haya en los tiempos en que vivimos todavia caza de brujas ya que si yo soy de tal partido voy a dañar la imagen del de otro partido señores va siendo hora de que todos demostremos un poco de honrradez y disfrutemos en armonia el poco tiempo de vida que nos quede un amigo.



5
De: UN VECINO DEL TERMINO Fecha: 2007-02-18 18:14

Me gustaria saber si a toda esta gente que lo tiene todo tan legar como se supone se les hicieran unas meras imperciones no se le encontrarian alguna que otra ilegalidad ya que la mayoria de veces uno va a pedir algun que otro permiso y la mayoria de veces terminas dejandolo correr por no tener tiempo suficiente ya que todo son negativas un gran ABRAZO



6
De: santiago Fecha: 2007-03-10 20:52

desde hace aproximadamente tres meses en una obra a la vuelta de mi casa se está tirando agua en cantidades a la alcantarilla,agua que me parece es potable o por lo menos dulce.
en verdad mi duda es si es o no es legal tirar tantaagua.¿como saberlo?



7
De: santiago Fecha: 2007-03-10 20:52

desde hace aproximadamente tres meses en una obra a la vuelta de mi casa se está tirando agua en cantidades a la alcantarilla,agua que me parece es potable o por lo menos dulce.
en verdad mi duda es si es o no es legal tirar tantaagua.¿como saberlo?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.132.134 (8ff28f79ea)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia