Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el fiscal también pedirá fianzas millonarias para Gibert y Massot

Andratx: el fiscal también pedirá fianzas millonarias para Gibert y Massot

(Diario de Mallorca, 26/01/2007)

La primera acusación particular se persona en el sumario por presunta corrupción urbanística

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
La fiscalía anticorrupción está calculando las fianzas millonarias que piensa reclamar para el resto de imputados en el caso Andratx, la presunta trama de corrupción política en torno al Ayuntamiento de dicha localidad, entre los que destacan el celador municipal de obras Jaime Gibert y el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern Jaume Massot. Ayer trascendió que se ha personado en el sumario una acusación particular y que la sección segunda de la Audiencia celebrará el próximo lunes, a puerta cerrada, la apelación contra la puesta en libertad del ex alcalde de Andratx por el Partido Popular Eugenio Hidalgo, el principal implicado, y del citado Jaime Gibert.

Como manda la ley en la voluminosa causa del caso Andratx se han abierto varias piezas de responsabilidad civil subsidiaria contra los principales encausados, Hidalgo, Gibert y Massot. Estos flecos del caso principal pretenden garantizar que los acusados, en el supuesto de condena firme, puedan responder a las indemnizaciones y otras compensaciones económicas derivadas de sus actividades delictivas.

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pere Horrach han solicitado al juez de instrucción 12 de Palma, Álvaro Latorre, que señale para Hidalgo una fianza de casi 40 millones de euros, pretensión a la que se ha opuesto su abogado defensor Rafael Perera.

Para la fiscalía el ex alcalde es el principal implicado ya que se le acusa de haber participado en todos los presuntos delitos objeto de investigación, entre ellos cerca de sesenta contra la ordenación del territorio.

Ahora la acusación pública debe determinar en qué delitos concretos participaron supuestamente el celador municipal Gibert y el que durante años fue el factotum del urbanismo de Andratx, defendidos, respectivamente, por Juan Luis Matas y Miquel Capellà.

Gibert, básicamente, está acusado por la fiscalía de dos tipos de delitos: pelotazos junto a Hidalgo y otros socios y supuesta emisión de certificados falsos sobre edificaciones inexistentes que habrían dado lugar a un urbanismo ilegal y a la carta.

Nueva acusación

Las imputaciones contra Massot no se han concretado tanto, aunque se le atribuye el papel de supuesto cerebro del entramado y de facilitar el urbanismo ilegal y a la carta mediante sus conocimientos e informes técnicos.

Los fiscales tienen que evaluar el alcance del daño económico provocado por los presuntos delitos.

La fiscalía presume que, de confirmarse sus tesis, decenas de viviendas ilegales de Andratx tendrán que ser demolidas, con lo que habrá que indemnizar a los terceros que hayan comprado estas casas de buena fe.

Ayer se supo que una acusación particular ha solicitado personarse en el sumario, aunque no trascendió a quién representa. El pasado diciembre un particular anunció su intención de ejercer la acusación al sentirse perjudicado por unas actuaciones del Ayuntamiento. La Audiencia celebrará el lunes la vista para decidir si Hidalgo y Gibert vuelven a la cárcel o siguen en libertad con fianza.

2007-01-26 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46590

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.118.102 (1dcd232d5d)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia