Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el hijo de la «número 2» de Unió Mallorquina también se hace una casa ilegal

Andratx: el hijo de la «número 2» de Unió Mallorquina también se hace una casa ilegal

(El Mundo, 19/01/2007)

El hijo de María Porcel levanta un chalé sin licencia en suelo rústico - Otros dos ‘vips’ locales de UM tienen ilegalidades urbanísticas:la familia de Alemany debe un millón por una urbanización en Sant Elm y el presidente del partido edifica un chalé ‘pirata’

MIQUEL A. FONT
PALMA.- Las ilegalidades urbanísticas están salpicando por todas partes a UM de Andratx. Si ayer se informaba de las maniobras del presidente de UM en aquel municipio para camuflar -metiendo un caballo- la casa ilegal que hizo con licencia de establo, ahora es el hijo de la número 2 de UM, María Porcel, quien ha construido una casa ilegal en terreno rústico.

María Porcel fue regidora del área de Medio Ambiente cuando gobernaba el pacto entre Hidalgo, UM y el PSOE. Su hijo, Antonio Rosselló Porcel, se ha construido una vivienda en un terreno rústico de la calle Sa Vinya del Port d'Andratx.

Inicialmente el hijo de la concejal inició sin licencia unas obras de reforma de una casa aunque terminó por construir una nueva vivienda. Las obras no contaban con ningún tipo de licencia municipal y fueron denunciadas por el propio servicio de inspección del Ayuntamiento, quien abrió el expediente que posteriormente fue remitido al Consell de Mallorca.

Aunque ya hace más de un año que el Consell tiene sobre la mesa el expediente de infracción urbanística referido al hijo de la número 2 de UM de Andratx, todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. Cabe recordar que UM de Andratx se ha caracterizado por denunciar la supuesta corrupción urbanística relacionada con Hidalgo, denuncias que desencadenaron la Operación Voramar y la consiguiente detención del Alcalde, así como del celador municipal, Jaume Gibert, y del director general de Ordenación del Territorio del Govern, Joan Massot.

Además, la presidenta de UM y del Consell, Maria Antònia Munar, reconoció el pasado lunes en el Debate del Estado de Mallorca su fijación con Andratx y afirmó que todas las licencias urbanísticas denunciadas por la institución insular en los dos últimos años afectan a iniciativas localizadas en aquel municipio.

El chalé levantado por el hijo de la concejal de UM consta de un sótano, una planta baja y una torre. En el jardín hay una pequeña piscina cuya construcción también fue denunciada.

Cala Blanca

Otras irregularidades relacionadas con los líderes de UM en Andratx son las obras en la zona virgen de Cala Blanca y la deuda que tiene con el Ayuntamiento la familia de la número 1, Isabel Alemany, por la construcción de una urbanización en Sant Elm.

Aprovechando la situación de paralización en la que se encuentra el departamento de Urbanismo de Andratx y la ausencia de celador, los promotores de Cala Blanca han iniciado la construcción de viales sin disponer de licencia municipal. El promotor de la urbanización es tío del secretario general de Ordenación del Territorio del Consell, Miquel Ferrà, que a su vez es el marido de la concejal Isabel Alemany. La urbanización de Cala Blanca se ha iniciado sin licencia y cuando existe una petición del Ayuntamiento aprobada por unanimidad en Pleno para que el Consell frene el proyecto recalificando los terrenos de una de las últimas zonas vírgenes que queda en la costa de Andratx. El Consell siempre se ha opuesto a la protección de este enclave si bien en la reunión de la pasada semana, el conseller de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens, se comprometió a estudiar la protección una vez el Ayuntamiento le entregara toda la documentación pertinente.

El año 2004, el PSM presentó en el Pleno del Consell una moción para proteger Cala Blanca que fue rechazada por PP y UM. El partido de Munar alegó que el proyecto urbanístico de Cala Blanca contaba con un plan parcial aprobado y que la rectificación implicaría el pago de indemnizaciones multimillonarias. El Plan Territorial de Mallorca protegió algunos enclaves próximos a Cala Blanca pero no tocó ni un metro cuadrado en esta zona virgen.

Can Perxota

Por otra parte, la familia de Isabel Alemany está denunciada por el Ayuntamiento por una deuda de casi un millón de euros por la urbanización de Can Perxota que desarrolló en el núcleo de Sant Elm.

La familia de Alemany no efectuó la obligatoria cesión al municipio del 10% de los terrenos de la urbanización. Cuando el Ayuntamiento le reclamó los terrenos, los promotores alegaron que la cesión eran los viales y que los demás terrenos ya estaban vendidos. El Ayuntamiento no aceptó el argumento e hizo valorar los terrenos vendidos y que debían haber sido cedidos al municipio. La valoración más los intereses de demora es el millón de euros que se le reclama a la familia de Isabel Alemany.

Aunque la ejecución de la urbanización fue en la legislatura pasada, no fue hasta el pasado mes de julio cuando el entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, decidió abrir expediente a la promotora familiar de la concejal Isabel Alemany reclamando el pago de la deuda. El expediente se produjo después de las diversas denuncias que había interpuesto UM contra el alcalde.

2007-01-19 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46382

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia