Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: ´El director de la Guardia Civil tiene controlado a Hidalgo y no a la ETA´

Andratx: ´El director de la Guardia Civil tiene controlado a Hidalgo y no a la ETA´

(Diario de Mallorca, 18/01/2007)

El ex alcalde se explaya y relaciona su detención con un complot electoral

ARACELI BOSCH. PALMA.
Domingo 14 de enero en Andratx. El ex alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo, se pasea tranquilamente por el pueblo para disfrutar de la fiesta de las Beneïdes. Va vestido con cazadora de piel negra y camisa roja a rayas. Fuma. En su cara, unas gafas de sol y una sonrisa. Reparte besos a quienes se acercan a saludarle, sobre todo, gente mayor. Está tranquilo y relajado. Un cámara de Televisió de Mallorca se encuentra con él y le filma. "Espera, que me quito las gafas", le dice chulesco. "Que me vean los ojos bien. Que me vean bien claro por todo lo que habéis hablado". Eugenio Hidalgo no se esconde y tiene ganas de hablar, aunque nada de lo que dice pueda calificarse de políticamente correcto.

El ex alcalde ya no habla a la cámara pero tampoco es ajeno a ella. Se dirige al grupo de personas con las que está y les da su particular versión de los hechos mientras se pone y se quita las gafas de sol. Sabe que le graban, pero no le importa. "Lo bueno es que el director general de la Guardia Civil tiene controlado a Hidalgo y no tiene controlada a la ETA que pone una bomba y mira qué desastre. Ahí hay que controlar", dice con arrogancia. Uno de sus oyentes le da la razón: "Ahí, ahí", le corea. Hidalgo prosigue: "Para detener a una persona con dos guardia civiles basta, y luego tener pruebas".

Hidalgo no se conforma con arremeter contra la Guardia Civil y contra su director general por su detención el pasado 27 de noviembre. Hay más. El ex alcalde especula con el motivo de su captura que, según él, nada tiene que ver con presuntas corrupciones urbanísticas. "Lo que pasa, dice, es que sabían que iba a ganar por mayoría absoluta en las urnas y tenían que sacarnos a la fuerza". Esa es su peculiar teoría de la conspiración que comparte con un público que le escucha entregado. Un complot político en contra del PP que acababa de reafirmarle como candidato a la alcaldía de Andratx. Sus interlocutores asienten mientras el ex alcalde habla.

Sorpresa

Pero Eugenio Hidalgo aún se guarda un as en la manga que pone sobre la mesa envuelto en un halo de misterio.

Sigue dirigiéndose a sus interlocutores aunque en este caso habría que interpretar si habla sólo para ellos, para todo el pueblo de Andratx, para toda Mallorca o, quién sabe, si habla para quienes le están investigando. "Tengo una sorpresa, para febrero, para vosotros", dice. Sonríe y se pone las gafas de sol. "Gracias. Hasta luego", se despide, y abandona el escenario dejando al público con la miel en los labios.
El Ayuntamiento aprueba las condiciones para ceder las competencias al Consell

LORENZO GUTIÉRREZ. ANDRATX.
El ayuntamiento de Andratx aprobó ayer en sesión plenaria extraordinaria y urgente las condiciones y la duración de la delegación de las competencias de Urbanismo al Consell, con el apoyo de PP, UM y PSM y la abstención del PSIB. Con este acuerdo, el Consell asumirá estas competencias mientras se mantengan las circunstancias excepcionales que impiden su normal ejercicio por parte del Consistorio desde el pasado 27 de noviembre, según explicó el alcalde Jaume Porsell.

De acuerdo con las condiciones aprobadas ayer, el Consell asumirá la gestión planeamiento, ejecución, protección de la legalidad y disciplina urbanística, así como las facultades de gestión y dirección propias del Ayuntamiento en esta materia, incluyendo la de resolver recursos administrativos.

El Ayuntamiento pone a disposición del Consell medios materiales y humanos, además de aportar el 17,25 por ciento de la recaudación neta de la tasa de licencias urbanísticas, que abonará trimestralmente. El Consistorio solicita a la vez a la institución insular un informe mensual de las actuaciones que realice durante el período de cesión de las competencias.

PSIB, PSM y UM criticaron duramente a Porsell, en especial la portavoz socialista, Aina Maria Porcel, que incluso llamó al alcalde cobarde por no asumir su responsabilidad y ceder el urbanismo a otra institución.

2007-01-18 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46350

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.74.137 (ab6ac1b4cb)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia