Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Rodríguez ayudó a Hidalgo en el cierre del aparcamiento de una edil

Andratx: Rodríguez ayudó a Hidalgo en el cierre del aparcamiento de una edil

(Diario de Mallorca, 18/01/2007)

Los pinchazos revelan que el conseller de Interior participó en las maniobras del imputado para fastidiar a Alemany

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Los pinchazos telefónicos ordenados por el juez del caso Voramar, la presunta trama de corrupción en torno al ayuntamiento de Andratx, revelan que el ex alcalde conservador de dicha localidad, Eugenio Hidalgo, pidió ayuda el pasado agosto al conseller de Interior del Govern, José María Rodríguez, para clausurar un aparcamiento en Sant Elm propiedad de la familia de la concejal de Unió Mallorquina Isabel Alemany, una edil que se destacaba por denunciar los presuntos desmanes urbanísticos. Hidalgo habló dos veces por teléfono con el conseller Rodríguez el 7 de agosto y le reclamó ayuda de la dirección general de Emergencias del Govern para emitir un informe sobre el riesgo de inundaciones en el aparcamiento de Alemany, situado en el lecho de un torrente de la playa de Sant Elm.

El propio conseller de Interior, y secretario general del PP, ya admitió en su comparecencia del pasado 29 de diciembre en el Parlament que Hidalgo le había solicitado en octubre "apoyo moral" ante el supuesto acoso por parte de otros políticos de Andratx, y la repercusión en la prensa de esta situación. El conseller mencionó en su intervención en el Parlament "el contencioso que Hidalgo mantenía con la regidora Isabel Alemany por el cierre del parking (de ésta)", pero omitió haber hablado dos veces por teléfono el día 7 de agosto con el entonces alcalde de ese expediente.

Sorpresa por el auto judicial

Los acontecimientos forman parte del sumario del caso Andratx en instrucción 12 y también son el núcleo de una causa de instrucción 4 contra Hidalgo por presuntas coacciones y amenazas contra Isabel Alemany, por la que ayer éste declaró ante la jueza Piedad Marín.

Los hechos empiezan el 28 de julio cuando el alcalde decretó el cierre inmediato del aparcamiento, a nombre de Catalina Moyà Enseñat, la madre de Isabel Alemany. Según explicó el propio Hidalgo ayer en el juzgado, la medida obedecía a la posible ilegalidad de la instalación, a unos probables problemas para el tránsito en la zona de cara a las cercanas fiestas del núcleo de Sant Elm y al riesgo para las personas ante una hipotética inundación en la riera.

La familia Alemany reaccionó con rapidez, aportó al Ayuntamiento una copia del permiso de apertura del año 83 y denunció el caso por la vía penal y la contencioso. Un juez de lo contencioso reabrió el aparcamiento tres días después, lo que llevó a Hidalgo a pedir ayuda a Rodríguez para preparar "unas alegaciones" basadas en la peligrosidad de la instalación, según se deduce de los pinchazos efectuados por orden judicial. El alcalde y el conseller comentaron, con sorpresa, la celeridad del magistrado de lo contencioso en la reapertura del aparcamiento y hablaron de encargar a Juan Pol, director general de Emergencias, y "número 2 de la conselleria" un informe sobre el riesgo del torrente. En la segunda charla intervenida el mismo 7 de agosto Hidalgo le informó al conseller Rodríguez de la identidad del magistrado que había levantado el cierre.

Un alto cargo de Interior, Santiago Sainz de los Terreros, emitió diez días después un informe sobre el "riesgo medio" del torrente y lo envió al Ayuntamiento.
Hidalgo: ´En absoluto he amenazado a Isabel Alemany´

Eugenio Hidalgo, asistido por Rafael Perera, compareció ayer ante la jueza de instrucción 4 por la denuncia por coacciones y amenazas de la edil de UM Isabel Alemany contra él por el cierre del parking familiar. Hidalgo negó en los pasillos, y ante el fiscal Adrián Salazar y el acusador particular Miquel Borrás, haber intimidado a Alemany. "En absoluto he amenazado personalmente a Alemany y actué (con el cierre del aparcamiento) por el beneficio de la comunidad de Sant Elm" para que se cumpliera la normativa sobre seguridad de actividades clasificadas. Hidalgo dijo encontrarse "bien" de salud y ánimos y se mostró compresivo con el trabajo de la prensa en el caso Andratx
El alcalde mostró a Porsell su temor a una denuncia contra Cabrer

F.A. PALMA
El 10 de agosto el alcalde del PP de Andratx Eugenio Hidalgo habló por teléfono con su compañero de partido y concejal Jaime Porsell (actual alcalde) y le mostró su preocupación porque la también edil socialista Ana María Porcel hubiera denunciado en fiscalía un caso urbanístico relativo a la consellera de Obras Públicas del Govern, Mabel Cabrer

Hidalgo charló con Porsell de informaciones periodísticas relativas a una entrevista de la portavoz socialista con la fiscalía, contacto en el que la edil habría denunciado "el asunto de Cabrer y los Briones (segundo apellido del suegro de la consellera, Antonio Vera Briones, padre también de Antoni Vera, alto cargo del Govern). La portavoz socialista acusó entonces a Hidalgo ante la Justicia de pararle unas obras en una casa suya como represalia por su actuación política. Hace unos días se presentó en fiscalía una denuncia por supuestas irregularidades en las licencias otorgada al suegro de Cabrer para edificar una casa en Andratx.

Policía amigo

Otro pinchazo ha revelado los contactos entre el alcalde y un oficial de la Policía Local, que también sería amigo del conseller de Interior, José María Rodríguez.

2007-01-18 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46348

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.75.83 (ccf77fbda8)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia