Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El líder de UM en Andratx mete un caballo para camuflar la casa ilegal que hizo con licencia de establo

El líder de UM en Andratx mete un caballo para camuflar la casa ilegal que hizo con licencia de establo

(El Mundo, 18/01/2007)

Josep Bestard, que también es director de Turismo del Consell, reconvierte una parte en cuadra antes de declarar ante el juez por su chalé ‘pirata’

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM
ANDRATX.- El presidente de Unió Mallorquina (UM) en Andratx y director insular de Información turística del Consell de Mallorca ha metido un caballo en su casa. Un corcel blanco y reluciente se pasea por algunas estancias de la vivienda y pasta a sus anchas por el jardín. Como si fuera un miembro más de la familia de Pep Bestard.

El líder de la formación regionalista que preside Maria Antònia Munar ha recurrido a esta peculiar fórmula para intentar engañar al juez que investiga en estos momentos la legalidad de su vivienda de S'Arracó. Es decir, para hacerle creer al magistrado José Castro que su casa, un chalé ubicado a las afueras del pueblo, se ajusta a las licencias urbanísticas que tiene concedidas: una para un establo y otra para dos casas de aperos de 20 metros cuadrados. Y Bestard ha incorporado el equino a su vivienda apenas 15 días antes de declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

La reforma

El líder de UM debe comparecer el próximo 31 de enero tras ser denunciado por un grupo de vecinos. Todos ellos le acusan de incurrir en un presunto delito urbanístico al construir su vivienda y su denuncia fue admitida a trámite por el juez el pasado 24 de noviembre.

Esto es, tan sólo tres días antes de estallar la denominada Operación Voramar contra la corrupción urbanística en el municipio de Andratx. Tras vislumbrar los problemas judiciales que le podrían acarrear sus irregularidades, Bestard ha decidido reacondicionar varias estancias de su chalé.

Las ha vaciado de muebles, tal y como han confirmado a EL MUNDO/El Día de Baleares sus vecinos, y ha hecho sitio para ubicar al animal. Además ha vallado un perímetro de unos cincuenta metros cuadrados de su jardín con un cable electrificado para evitar que el caballo se escape del recinto. Al acercarse a la valla, el equino recibe una pequeña descarga eléctrica, manteniéndolo en el interior del recinto. Con este montaje Bestard pretende eludir la posible comisión de un delito contra la Ordenación del Territorio que llevaría aparejadas penas de entre seis meses y tres años de cárcel.

Y es que la casa no sólo no se corresponde con los permisos que tiene concedidos sino que se encuentra construida en una zona calificada por el planeamiento urbano del municipio como ARIP (Área Rústica de Interés Paisajístico). Por este motivo tiene un expediente disciplinario abierto desde 2001 por infracción urbanística incoado por parte del Ayuntamiento que hasta el pasado 27 de noviembre dirigía el primer edil popular Eugenio Hidalgo.

Se da la circunstancia de que el dueño del caballo es un destacado dirigente de la institución insular que está en proceso de asumir las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Andratx. El Consell de Mallorca tiene previsto hacerse cargo del urbanismo mientras continúe la denominada Operación Voramar contra la corrupción urbanística en el municipio. Todo ello en medio de declaraciones de su presidenta Munar, que asegura que tanto ella como los miembros de su partido «siempre han sido respetuosos con la ley».
Con un permiso para cuadras unió dos casetas y se montó un chalé

Pep Bestard solicitó permiso para levantar dos casetas de aperos en las parcelas 93, 95,105 y 106 del polígono 16 de Andratx, conocido como Can Seuva. Dichos permisos hicieron las veces de salvoconducto para edificar una vivienda.

Así lo refleja el expediente incoado en 2001 desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx. Pero es que, además, y sin contar con licencia alguna para ello, se construyó un porche. El Consell se sumó a las actuaciones y le abrió otro expediente por infracción. No obstante nunca llegó a imponérsele sanción alguna por parte de la institución insular a la que pertenece.

Posteriormente Bestard solicitó licencia para construir unas cuadras y un almacén. Pero lejos de hacerlas, llevó a cabo obras para unir las tres edificaciones resultantes dando lugar a una vivienda. El 14 de diciembre de 2005 se le expedientó de nuevo desde el Ayuntamiento de Andratx tras caducar el primero. El juez Castro, tras estudiar la denuncia, ha solicitado informes al Ayuntamiento, al Consell y al Seprona y ha citado a Bestard el próximo 31 de enero.

2007-01-18 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46344

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.22.50.12 (ec8025f1b5)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia