Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Rechazado el último recurso del alcalde de Sant Josep contra el juicio por prevaricación

Rechazado el último recurso del alcalde de Sant Josep contra el juicio por prevaricación

(Diario de Ibiza, 16/01/2007)

José Serra y un ex concejal alegaban que se había vulnerado su presunción de inocencia, un argumento que la Audiencia Provincial considera «un dislate»

EIVISSA | PEDRO PRIETO
La sección primera de la Audiencia Provincial de Balears ha desestimado el último recurso presentado por Francisco Bonet, ex concejal de Sant Josep, al que se adhirió la defensa del alcalde, José Serra Escandell, para evitar la celebración del juicio penal por el `caso Puig d´en Serra´.

Los dos acusados, tras conocer el acuerdo del juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa de abrir juicio oral y trasladar la causa a la Audiencia Provincial, recurrieron esta decisión, alegando que se estaba infringiendo el derecho a la presunción de inocencia y que la actuación de Francisco Bonet no podía ser constitutiva de delito porque cesó como concejal después de que se denunciaran los hechos, por lo que «no podía adoptar acuerdo ni resolución alguna».

El tribunal rechaza los dos argumentos, y califica de «dislate» la pretensión de anular el procedimiento por la supuesta infracción del derecho a la presunción de inocencia: «El juez instructor se limita pura y simplemente a constatar un acto procesal del recurrente (se negó a declarar), para afirmar que, por ello mismo, se ignora cuál fue su intención o grado de conocimiento sobre los hechos al actuar como lo hizo». No obstante, en ese auto no se efectuaron «valoraciones necesariamente contrarias a los intereses del recurrente».
Ni el alcalde ni ninguno de los imputados por esta causa (los cinco concejales que formaban su comisión de gobierno en 1992) respondieron a las preguntas del juez cuando fueron citados al iniciarse la instrucción penal del caso.

El TSJB [Nota de Disúrbia: errada, ha de ser l'Audiència Provincial] rechaza también el segundo argumento de la defensa de los acusados, al considerar que el hecho de que Francisco Bonet cesara en su cargo de edil «no desvirtúa» la posibilidad de que pudiera cometer el delito del que se le acusa. «Las partes recurrente y adherida pretenden anticipar ahora un debate jurídico (que se aventura complejísimo desde múltiples frentes) absolutamente impropio del momento procesal que nos ocupa, y ello en orden a que la sala dicte el sobreseimiento libre de las actuaciones, pronunciamiento imposible de acordar aquí, por cuanto no es manifiestamente descartable ni inopinable que los hechos puedan revestir los perfiles del delito de prevaricación», concluye el auto.
Pendientes de fijar fecha

Este recurso presentado por Francisco Bonet, y al que se adhirió el alcalde, José Serra Escandell, mantenía paralizada la apertura de juicio oral contra el primer edil y los cinco concejales que formaban su comisión de gobierno en 1992 (entre ellos, el actual primer teniente de alcalde, José Torres, `Tomàs´). Una vez rechazado, la sección primera de la Audiencia Provincial debe notificarlo a todas las partes. Entonces, ya podrá fijar una fecha para el juicio, en el que, por primera vez, un alcalde de la isla de Eivissa se sentará en el banquillo de los acusados. Serrá está acusado de prevaricación por otorgar una licencia de obra en la cima del Puig d´en Serra, declarado totalmente inedificable. La Fiscalía pide que se le condene a dos años y medio de cárcel y doce de inhabilitación.

2007-01-16 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46266

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.96.11 (bcfc92349f)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia