Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La "santa barra" del batle d'Inca

La "santa barra" del batle d'Inca

(El Mundo, 14/01/2007)

Nota de Disúrbia: el diari El Mundo, òbviament, publica avui una "triomfant" entrevista al batle d'Inca i president del Parlament, Pere Rotger, personatge que encara no sabem com s'atreveix a sortir pel carrer i, a més a més, per donar lliçons de com s'ha de fer complir la disciplina urbanística, quan ell no ha tengut cap vergonya per dir que se la botava sempre que li donàs la gana (cas de les cases de Mandrava). Ens negam a reproduir-la aquí, per una senzilla qüestió d'higiene, però destacarem un parell de sucoses frases. Els subratllats són nostres.

–¿Se arrepiente de haber confiado en Hidalgo?

–A toro pasado, todo el mundo es un buen cronista. Visto el resultado, me arrepiento. Sabíamos que había denuncias, pero si por eso tuviéramos que descartar a gente, nos podríamos quedar en la soledad. Ahora todo parece indicar que existe una trama en Andratx. No lo sabíamos. Aunque hay que dejar claro que al señor Hidalgo todo el mundo lo cortejaba. Ahora parece que es el gran proscrito de la política andritxola, pero todos pactaron con él menos el PSM. Y UM intentó ficharlo. Nosotros le veíamos más próximo al PP que al PSOE. Ahora bien, una cosa son las ideologías y otra la honestidad y la transparencia. Nosotros aplicamos la tolerancia cero con la corrupción. Pero no podemos caer en el juego político de la oposición, que, cuando tiene problemas en sus filas, no reacciona con la rapidez que nos pide a nosotros. No se puede caer en la hipocresía.

–Sin embargo, ustedes reafirmaron como candidato a Hidalgo cuando ya estaba imputado en varias causas y cuando ya había ciertas voces dentro de su propio partido, como Margalida Moner, que advertían que no era una buena apuesta.

–Es verdad. La ex alcaldesa seguramente conocía mejor que nadie su forma de ser y de actuar, pero nunca pensamos que podría haber toda esta trama que parece que ahora se destapa. Ellos fueron socios de gobierno, tuvieron sus roces y a veces se deben tomar decisiones que no sabes cómo saldrán. El president apostó por fichar a Hidalgo porque pensaba que el PP de Andratx saldría reforzado y a día de hoy debemos dar la razón a la señora Moner.
Traduït: ja se sabia que Hidalgo feia coses poc santes, entre altres coses perquè Marglida Moner no les podia ignorar, però com que això és una cosa generalitzada dins el PP, se'l va triar com a candidat.

–¿Es verdad que en Mallorca hay tanta corrupción como en Marbella?

–El caso de Marbella no tiene comparación con ningún municipio de España. Allí ha faltado dinero del propio ayuntamiento, algo que no tiene nada que ver con Andratx, donde a nivel administrativo todo sigue igual. Es un escándalo que afecta a todo el municipio y a toda Mallorca, pero el consistorio funciona con toda normalidad.
Ah, o sigui que, com tot va tan bé a l'Ajuntament d'Andratx, tota aquesta comèdia de demanar que el Consell de Mallorca assumeixi (no se sap molt bé com) les competències d'urbanisme no és res més que una maniobra política per llevar-se les puces -i la responsabilitat- de damunt.

–¿Qué opina de la actuación del Consell en el ‘caso Andratx’?

–Al Consell no le debería haber venido de nuevo. Si tiene competencias en Urbanismo y ve que se está construyendo, puede actuar de oficio. En Inca, por una licencia de viviendas de protección oficial, no tuvo ningún miramiento para enviar al Ayuntamiento a la Fiscalía. Entonces, ¿por qué no actuó en Andratx?

–¿Por qué?

–Por dejadez de sus funciones. A la vista está. Lo que no puede ser es querer unas competencias y después asumirlas para lo que se quiere. Hay que estar para lo bueno y lo malo. Si todo el mundo veía, porque salía continuamente en los medios de comunicación, que se estaban haciendo promociones poco claras, ¿por qué no actuaba?
Novament, Rotger reconeix que en el PP ja es coneixia ben bé la situació d'Andratx, i que ningú la podia ignorar. Per una altra banda, té amnèsia selectiva, ja qui primerament va encetar aquesta qüestió, impugnant la llicència de Montport va ser precisament el Consell de Mallorca. Cal recordar també que en la Comissió Insular d'Urbanisme el PP, escandalosament, va votar en contra de formular recurs contenciós administratiu contra aquesta autorització concedida per l'Ajuntament d'Andratx.

–¿Hay corrupción urbanística en Inca?

–No, hay la misma corrupción urbanística que puede haber en todos los municipios de Mallorca. Es un municipio tranquilo sin costa. Si me pregunta si ha habido piscinas, porches y chalets ilegales durante los últimos años en los que no hemos actuado le diré que sí. Por eso, en 2004 tomamos la determinación de llevar al juzgado a todas las obras ilegales de envergadura. Ya hemos derruido dos casas y tenemos seis o siete expedientes más. Somos de los pocos ayuntamientos que hemos actuado.
Ho, ho, ho... el mateix batle, que admet que hi ha corrupció a Inca, no s'aclareix respecte a si ha fet res o no, perquè primer diu que no, però després que sí que ha arribat a actuar. Però no diu com (ben alerta!). Basta consultar l'hemeroteca per recordar que les seves mesures consistiren en perdonar tothom que hagués fet desastres abans de 2004 (?) perquè si anaven més enrere crearien un caos social... Vertaderament vergonyós, repugnant, que gent així circuli pel món i encara pretengui donar exemple a altres. Per favor, Sr. Rotger, no xerri pus...

2007-01-14 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46236

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia