Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Hidalgo tiró a la basura copias de actas de plenos y juntas de gobierno

Andratx: Hidalgo tiró a la basura copias de actas de plenos y juntas de gobierno

(Diario de Mallorca, 12/01/2007)

Investigan unas extrañas cuentas millonarias que el ex alcalde arrojó también al contenedor

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
El ex alcalde de Andratx por el Partido Popular (PP) arrojó a la basura en la víspera de la operación Voramar, la presunta trama de corrupción política en torno al Ayuntamiento de dicha localidad, varias copias de actas de plenos y juntas de gobierno municipales donde aparecían subrayados numerosos expedientes urbanísticos. Entre los papeles y documentos que la Guardia Civil recuperó de los contenedores del ayuntamiento de Andratx y que Hidalgo trató de destruir se hallan varios manuscritos con unas extrañas cuentas, una de ellas con cifras millonarias.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil ya han clasificado algunos de los documentos recuperados de la basura y que Hidalgo quería hurtar al alcance de los investigadores de Voramar. El entonces alcalde fue alertado de la operación judicial y el domingo 26 de noviembre "limpió" de supuestas pruebas incriminatorias su despacho oficial y su vivienda.

"Mal acostumbrado"

Entre las órdenes del día y actas de plenos localizados en los contenedores de reciclaje las hay de sesiones celebradas entre enero y el 21 de noviembre del año pasado, apenas seis días antes del estallido de Voramar.

En las comisiones de gobierno se trataron numerosos expedientes urbanísticos, muchos de los cuales aparecen marcados a mano en los papeles recuperados.

En los plenos también se aprobaron o revisaron otras licencias urbanísticas, que también aparecen subrayadas, o con anotaciones manuscritas al margen.

A los investigadores les han llamado la atención algunas de las acotaciones aparecidas en estos papeles. Así, en un acta con varias licencias marcadas aparece la palabra "factures" en catalán y al lado, en castellano, "alguien está mal acostumbrado".

Otra apostilla en uno de los documentos incluye tres palabras separadas por guiones: "Batle--Vicens-- Productivitat", cuyo significado es un misterio, al igual que otros textos manuscritos.

Al menos dos de los papeles contienen anotaciones numéricas, cifras cuyo sentido es igualmente opaco.

Uno de los escritos más curiosos está redactado en catalán y recoge un peculiar balance millonario en el que se habla de unos supuestos rendimientos netos de 7,6 millones de euros, de los que ya se habrían cobrado 3,1 millones y estarían pendientes de ingresar 4,5 millones y de unas "obligacions" por 5,4 millones y 3,7 millones y una tercera anotación de 3,6 millones, precedida de la expresión "pendiente de recibir FRA (¿factura?)". También aparece la palabra "pagos" sin cifra alguna.

Noticias de Munar

El ex alcalde también intentó destruir varios resúmenes de prensa que había en su despacho y correspondientes a otros tantos días del verano pasado. En estos informes aparecen noticias sobre Andratx y especialmente anomalías urbanísticas publicadas por diarios locales y también reseñas de informaciones relativas a Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca y al alcalde de Calvià por el Partido Popular, Carlos Delgado. Hidalgo subrayó párrafos de algunas informaciones.

2007-01-12 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46181

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.199.76 (60613f3135)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia