Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Investigan a Joan Massot por un chalé que un juez declaró ilegal

Investigan a Joan Massot por un chalé que un juez declaró ilegal

(Diari de Mallorca, 10/01/2007)

El alto cargo del Govern aparece implicado en una licencia basada en una falsa casa antigua situada en un ANEI

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Joan Carmel Massot Salvà, director general de Relaciones Europeas y Entidades Jurídicas del Govern, está siendo investigado en el caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de dicha localidad, por un chalé construido irregularmente en una zona protegida y cuya licencia de obras es la única de las más de 55 objeto de pesquisas que ya ha sido anulada por un juez. Joan Carmel Massot y el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot Sureda, aparecen implicados en el llamado subcaso de "Joana Aina Pujol" o "contencioso", donde judicialmente se demostró que nunca existió la vieja vivienda que dio pie al supuesto entramado para permitir la construcción de un nuevo chalé en un área protegida por su riqueza medioambiental.

El caso de Joana Aina Palmer, la vecina de Andratx a la que el Ayuntamiento otorgó el 30 de julio del 2004 una licencia para, y en teoría, "reformar y ampliar una vivienda unifamiliar aislada y piscina en el polígono 10, parcela 435-A de Andratx", es uno de los expedientes de supuesto urbanismo ilegal a la carta que más salen a relucir en los quince tomos del sumario de la operación Voramar.

La licencia fue impugnada por una familia alemana que reside en una parcela colindante y que vio con estupor cómo se levantaba una gran mansión en un terreno calificado como área natural de especial interés (ANEI) y vetado a todo tipo de edificación.

Esta familia, representada por el abogado Miguel Reus (del bufete Buades) demandó al consistorio y a una pareja de extranjeros que compró a Joana Aina Pujol la licencia para construir. El juez de lo contencioso número 1 de Palma, Francisco Pleite, anuló el pasado julio esta licencia y ordenó al consistorio que repusiera la legalidad urbanística, lo que conllevaba el derribo de la mansión ilegal.

En la sentencia queda claro que nunca existió en la finca de Pujol Palmer una casa. El celador municipal de obras, y uno de los principales implicados en el caso Andratx, Jaime Gibert, emitió un certificado en mayo del 2004 dando fe de que en los terrenos había una casa de 52,50 metros cuadrados y "una antigüedad superior a 60 años". El juez desmontó la treta y rechazó que allí nunca hubiera existido una vivienda, como corroboró otra vecina de la zona de 81 años de edad.

En el caso Joana Aina Pujol aparecen imputados Joan Carmel Massot, en su calidad de antiguo concejal de Andratx; Jaume Massot, como ex técnico jefe del área municipal de urbanismo; Jaime Gibert, celador; Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx, y la propia Joana Aina Pujol. Joan Carmel Massot dejó su puesto de concejal a raíz de su nombramiento como director general el 28 de noviembre del 2003. Jaime Massot pidió la excedencia en Andratx tras ser designado director general de Ordenación del Territorio el 5 de julio del 2003, aunque siguió hasta su detención el pasado 27 de noviembre "asesorando" al consistorio. Joan Carmel Massot fue concejal de Hacienda y de Urbanismo y está siendo investigado, al igual que los otros imputados en el subcaso, por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio, falsedad de documento oficial, prevaricación urbanística y posible cohecho.
Hidalgo concedió dos licencias al suegro de la consellera Cabrer en sólo 48 horas. Los dos permisos se están investigando por parte de la fiscalía que lleva el caso Andratx

M. ADROVER/L.G. PALMA.
El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), uno de los principales implicados en la trama de presunta corrupción del caso Andratx, concedió en marzo de 2006 dos licencias en sólo 48 horas al suegro de la consellera de Obras Públicas, Margarita Isabel Cabrer, y padre del director gerente del Consorci pel Foment de la Llengua Catalana (COFUC) del Govern, Antoni Vera, este último marido de Cabrer. Estas licencias son dos de las que están siendo investigadas por la fiscalía del caso Andratx.

Los dos permisos pedidos por el suegro de Cabrer, del mismo nombre que su hijo, son para la casa ubicada en la calle Cristóbal Colon del Port d´Andratx y fueron solicitadas por registro de entrada el 8 de marzo de 2006. La primera era para arreglar la fachada y fue concedida por Hidalgo un día después, el 9 de marzo, mediante decreto de alcaldía donde explica que cuenta con informes favorables de los técnicos emitidos el mismo día en que se solicitó la licencia.

El segundo permiso es una prórroga de una licencia concedida en 1967, 39 años después. También fue solicitado el 8 de marzo, el mismo día tuvo informe favorable del arquitecto municipal y el 10 de marzo la comisión de gobierno presidida por Hidalgo, y en la que estaba el actual alcalde Jaume Porsell (PP), le dio el permiso.

Vecinos de la zona explicaron que en esta vivienda acuden de forma habitual la consellera Cabrer y su marido cuando van a Andratx.

Lo curioso del caso es que propietarios de la zona y con viviendas en la misma situación, también solicitaron licencia y el Ayuntamiento se las denegó alegando que es una zona declarada como área de transición en el Plan Territorial.

Este periódico pidió ayer a la consellera Cabrer y a su marido, Antoni Vera, su versión sobre las licencias concedidas en 48 horas sin que respondieran.

2007-01-10 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46114

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2008-07-18 17:57

La casa sigue en pie, totalmente construida y ampliada. 18julio2008.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia