Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el juez reactiva la investigación penal contra Hidalgo por los pisos de Montport

Andratx: el juez reactiva la investigación penal contra Hidalgo por los pisos de Montport

(Diario de Mallorca, 9/01/2007)

El magistrado apunta que la trama pretendía "modificar artificialmente el precio del suelo"

M.A./F.A. PALMA.
El juez del juzgado de instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, ha decidido reactivar la causa penal contra el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, por los bloques de viviendas, presuntamente construidas en la zona protegida, de Montport. En un auto dictado a mediados de diciembre el magistrado decide incluir esta causa en las investigaciones por más de 50 delitos de corrupción en el llamado Caso Andratx y asegura que la trama "pretendía modificar artificialmente el precio del suelo y el otorgamiento de licencias con desprecio absoluto a la legalidad".

A finales del pasado mes de octubre, un mes justo antes de estallar el caso Andratx con la detención del alcalde Hidalgo, el celador Gibert y el director general del Govern, Jaume Massot, el juez Latorre decidió interrumpir la investigación penal que se seguía a instancias de una denuncia de la fiscalía de Medio Ambiente contra los bloques de edificios de Montport. La decisión judicial estaba argumentada en que en aquellos momentos se estaba dirimiendo un recurso contencioso administrativo contra la concesión de la licencia en Montport por parte del ayuntamiento de Andratx.

Esta decisión de paralizar la investigación judicial fue recurrida por el fiscal de delitos urbanísticos, Adrián Salazar. Ahora el juez Latorre, que casualmente también es el magistrado que instruye el caso Andratx, ha decidido aceptar el recurso del fiscal a la vista de los acontecimientos que acabaron con la detención del alcalde y ha decidido reactivar la investigación penal por el caso Montport. Precisamente uno de los principales imputados en este caso es el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, que como edil de Urbanismo concedió la licencia para construir 20 bloques con un total de 150 viviendas en zonas protegida como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

Numerosas denuncias

El permiso para construir en Montport originó numerosas denuncias. Las principales fueron presentadas ante la Fiscalía por el grupo ecologista GOB, UM lo denunció ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Consell de Mallorca interpuso un recurso ante el TSJB.

El juez Álvaro Latorre en el auto de mediados de diciembre donde decide reactivar la investigación penal por las viviendas de Montport, describe de forma contundente la trama de Andratx. El magistrado habla de que se investiga "una actividad general desplegada por los imputados amparados en un entramado de empresas en la que pueden existir multitud de certificaciones falsas y comportamientos dirigidos a modificar artificialmente el precio del suelo".

Álvaro Latorre añade en su escrito que también puede existir "otorgamiento de licencias con desprecio absoluto y consciente a la legislación urbanística aplicable". Justo después de esta descripción de la trama el juez apostilla: "El material que se ha ido acopiando en aquellas diligencias previas permite efectuar dichas afirmaciones". En dicho auto el magistrado Latorre también aprovecha la ocasión para levantar el secreto del sumario del caso Montport.

2007-01-09 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46074

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.75.83 (ccf77fbda8)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia